10 semanas de embarazo

Es el momento para dar rienda suelta al crecimiento del bebé, que ha comenzado en el periodo fetal. Muchos de sus órganos ya se han desarrollado: los riñones, el hígado y el intestino están listos para funcionar, y el corazón lleva latiendo varias semanas. En ocasiones, el feto se mueve porque el sistema nervioso ya opera. La madre experimentará varios síntomas como las ganas de ir a orinar y es el momento de tomarse la primera ecografía. No te pierdas toda la información de las 10 semanas de embarazo que te contamos en este artículo.

¿Cómo está mi bebé y cuánto mide en la décima semana de embarazada?

10 semanas de embarazo

A lo largo de la semana, el bebé desarrollará partes del cuerpo como las uñas, ya que días atrás los dedos habían terminado de crecer. Ahora ha dejado de llamarse embrión para pasar a ser un feto. Entra en lo que se denomina periodo fetal, una fase que comienza cuando los órganos principales están formados y listos para funcionar.

El tamaño del feto se ha agrandado un poco por encima de los tres centímetros y desde ahora va a multiplicar su tamaño ya que está listo para crecer, tras haber adoptado una morfología humana en las semanas anteriores. Dentro del útero, en la placenta, hace movimientos, traga alimentos, expulsa desechos y circula por todo el vientre en distintas posturas.

Como explicaba, los órganos fundamentales están preparados para crecer y funcionar. Entre ellos se encuentran los intestinos, el hígado, el estómago, los riñones, el corazón (que late desde el primer mes de embarazo), etc. La piel continúa semi-transparente, aún se puede ver gran parte de su interior, por ejemplo, la columna vertebral. El sistema nervioso continúa formando sinapsis entre neuronas para que pueda moverse correctamente después del nacimiento. Aunque el cuerpo ha crecido bastante, la cabeza del bebé aún es desproporcionada, ya que el cerebro sigue en continuo desarrollo. Es como una especie de bulto.

En cuanto a las extremidades, las membranas que unían los dedos un par de semanas atrás han desaparecido por completo, lo que favorece la aparición de las uñas lentamente, muy pequeñitas. Se notan las rodillas de las piernas y los codos de los brazos, que puede articular perfectamente. ¡Qué emocionante es el embarazo!

Al no controlar su cuerpo, de vez en cuando, el feto hace movimientos involuntarios, en forma de espasmos. Las piernas se estiran y se contraen, dando patadas en medio del saco amniótico. Su peso ronda los 5 gramos.

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 10 semanas de embarazo y cómo está la panza?

ecografia 10 semanas

En ocasiones se hace antes, pero lo normal es que la primera vez que escuches el corazón de tu niño, sea la décima semana de haberte quedado embarazada. El ginecólogo empleará un Doppler, que se sitúa sobre la barriga intentando notar los latidos de tu hijo. Es una parte muy bonita en tu vida, por eso se recomienda que vayas acompañada de tu pareja. No os perdáis este momento, ¡por lo que más quieras!

Los síntomas primarios deberían disiparse en los próximos días, como las náuseas, mareos, cansancio extremo o los vómitos. Los niveles hormonales han de regularse lentamente hasta que no sufras tanto como en el trimestre 1. El útero ha crecido considerablemente para albergar al feto, y más que se va a agrandar en las siguientes semanas, posteriores a la número 10. En este sentido podrías sufrir:

  • Dolor abdominal o de ovarios.
  • Ir a orinar constantemente.
  • Primeras estrías del embarazo por estiramiento de la piel.
  • Salivación excesiva en la boca. No se conoce la razón exacta de por qué las mujeres embarazadas tienen tanta saliva. Puede ser por diversas causas, como la acidez, o la dificultad para tragar por las náuseas.

Si los síntomas son muy fuertes, es importante que visites al doctor lo antes posible para asegurarte de que todo marcha según lo previsto. A veces, notarás sangrado en las braguitas, la temperatura sube por la progesterona y podrías seguir mareándote. Cuando hay complicaciones, el ginecólogo debe estar encima de la madre para evitar un aborto espontáneo.

Primeras pruebas, ecografía y algunos cuidados adicionales

Si aún no te han practicado ninguna ecografía, lo normal es que en la semana 10 te tomen la primera. Con esta prueba, el médico puede observar que todo marcha a la perfección en el bebé. Asimismo, te realizará un análisis de sangre, un ultrasonido, verá cuánto pesas, un análisis de orina, etc. También puede que te preguntes por qué estás orinando en exceso. Esto tiene respuesta: por un lado, el crecimiento del útero ejerce una presión sobre la vejiga que te obligará a visitar el “salón de lectura” con frecuencia. Por otro, el cambio hormonal del embarazo crea más orina, los riñones tienen que filtrar más líquido que tendrás que eliminar. Ahora tienes más líquidos porque hay una nueva vida en tu vientre. Si sospechas de una posible infección, ve a una consulta.

En este periodo vas a notar cómo tus pechos aumentan muy rápido: las glándulas mamarias se preparan para dar leche al niño o niña después del nacimiento. Cuídalas y, si necesitas tallas mayores de sostén, no dudes en comprarla. No olvides contarle si alguna vez has abortado, es un detalle crucial, o si crees que podría ser de mellizos o gemelar. Y deja los malos hábitos como el tabaco o las bebidas alcohólicas para evitar riesgos.

¿Cuántos meses son?

Equivale a dos meses y medio. Ten en cuenta que un mes tiene 4 semanas.

11 semanas de embarazo >

< Semana 9

Relacionado:

Imágenes cortesía de webmd.boots.com y pregmed.org. Si te ha sido útil este artículo sobre las 10 semanas de embarazo, a continuación te recomiendo visitar más información relacionada en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*