13 semanas de embarazo

¡Casi 8 centímetros mide el bebé! Una semana donde se encuentra mucho más seguro después de un difícil primer trimestre. Su peso se incrementa y la panza se ensancha impidiendo que disimules tu embarazo. ¡Es hora de confesarlo si no lo has hecho ya! La madre se sentirá mejor pero experimentará nuevos síntomas como hinchazón o fosas nasales tapadas. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en este artículo sobre las 13 semanas de embarazo.

¿Cómo está mi bebé en la 13ª semana de embarazada y cuánto mide?

13 semanas de embarazo

Los días pasan, ¡y ya te has situado en la semana 13 de tu preciado embarazo! Tu bebé se ha agrandado hasta los casi 8 centímetros. Por fuera da la impresión de que su morfología se ha formado por completo. El tamaño equivale a un poco más de medio plátano.

Su tejido muscular se ha desarrollado en la cara, especialmente por las mejillas que le confieren la capacidad de chupar cuando nazca. Ya sabes que tras el parto, se alimentará de tu pecho, la leche natural materna con anticuerpos que le nutrirán y protegerán 6 meses. El cuerpo ahora está más proporcionado respecto de la cabeza, varias semanas atrás era mucho más grande pero ahora ocupa una tercera parte de todo su organismo (recuerda que al principio comprendía más de la mitad). Es increíble cómo la genética ha determinado su huella dactilar, parece demasiado pronto… ¿verdad? Sus genes se pusieron a trabajar hace un mes para que hoy, sus deditos tengan una identidad propia.

Su percepción del exterior a tu panza comienza a ser una realidad, si le provocas un estímulo tocándote la barriga, el feto reaccionará girándose involuntariamente.

El bebé ha superado la prueba más complicada de todo el embarazo, el primer trimestre en el vientre materno, donde la probabilidad de que suceda un aborto espontáneo es mayor. En el segundo trimestre, todo será más sencillo y los síntomas más angustiosos para la madre se van desvaneciendo, como verás más abajo, y comenzarás a notar sus movimientos (la primera vez que se siente nunca la olvidarás).

¿Cuántos meses son?

El tiempo transcurrido equivale a 3 meses y 1 semana. Qué rápido pasa el tiempo, ¿no?

¿Puedo saber qué es?

Todavía es un poco pronto para conocer qué órganos sexuales tiene, si será niño o niña. El aparato reproductor se está formando (aunque ya se había elegido según el cromosoma sexual del espermatozoide). En el segundo caso, el bebé contaría con más de 1,5 millones de óvulos en el interior de sus ovarios, un número que irá disminuyendo conforme pase el tiempo. Por ejemplo, tras su nacimiento, se habrán reducido a la mitad, y cuando supere la mayoría de edad tan solo tendría 15 000 ovocitos, aproximadamente. No obstante, hay casos en los que los progenitores ya sabían si tendrán un hijito o hijita, así como si es un embarazo gemelar o de mellizos.

¿Qué cambios se producen en el vientre de la madre y cuáles son los síntomas tras 13 semanas de embarazo?

ecografia 13 semanas

Cuando termine esta semana 13, habrás entrado de lleno en el segundo trimestre como embarazada. ¿Es algo formidable! Ahora el riesgo de abortar es mucho menor, el feto está mucho más seguro y sufrirás unos síntomas con mucha menos intensidad, un descanso para muchas futuras madres.

Las glándulas mamarias siguen su camino de desarrollo para que, al final de la gestación, estén listas para alimentar al infante. Un detalle interesante es que, antes de que le des leche, primero beberá un líquido maternal llamado calostro, muy rico en nutrientes que sólo se secreta los primeros días tras el parto.

Otros síntomas que sentirás son:

  • Más ganas de satisfacer tu apetito sexual. Es algo que se debe a la disminución de la intensidad sintomática de los primeros tres meses. Tus náuseas o los vómitos desaparecen, ya no te mareas y el apetito vuelve a su normalidad.
  • Por tanto, notas la felicidad en tu interior y te vuelve más cariñosa. Eso sí, antes de realizar el acto, pide consejo a tu médico para no  poner en peligro la intensidad del pequeño, seguramente tendrá algunas indicaciones que comentarte.
  • Los gases podrían persistir por la relajación de algunos músculos en los intestinos.
    Al aumentar el útero, la vejiga se aprieta y experimentarás la necesidad de visitar mucho más el cuarto de baño.
  • Continúa habiendo una revolución hormonal en el cuerpo. De hecho, por esta semana número 13 notarás que la nariz se te tapa con mayor frecuencia. La razón reside en una mayor secreción de moco para protegerte de agresiones externas como virus, bacterias u otros microorganismos. ¡Las mucosas trabajan el doble para mantener seguro al bebé en el embarazo!
  • Cuerpo más hinchado por el aumento de sangre en ls vasos sanguíneos. Al principio resulta algo molesto, pero te irás acostumbrando poco a poco. Es normal que estés hinchada y el pañuelo no se separe de tu mano, sin embargo, si las molestias son muy agudas o tienes mucha fiebre, no tardes en llamar al ginecólogo para que realice los exámenes pertinentes.
  • Si resulta conveniente, el médico te enviará para hacer una ecografía.

14 semanas de embarazo >

Semana 12

Relacionado:

Imágenes cortesía de babycenter.com y pregmed.org. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las 13 semanas de embarazo, ahora te sugerimos visitar otros similares en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*