14 semanas de embarazo

Ahora que ya has entrado en el segundo trimestre, el bebé desarrolla sus brazos, piernas, su piel yes menos transparente y el embarazo será más seguro. Sus ojitos aún no se abren, pero se mueve constantemente, ¡y hasta responde a tus estímulos! La madre se sentirá mucho mejor, es un periodo muy bonito y los síntomas son más leves. En este artículo conocerás todos los detalles sobre las 14 semanas de embarazo.

¿Cuánto mide y cómo está mi bebé la 14ª semana de embarazada?

14 semanas de embarazo

Las 14 semanas suponen la entrada en el segundo trimestre de embarazo. Puedes sonreír y relajarte, porque tu bebé se encuentra en un terreno mucho más seguro que un par de meses atrás. Ahora, su cuerpo adquiere una forma casi de humano, en el aspecto externo y sus órganos. Además, algunos de ellos ya funcionan: el corazón late para bombear sangre, los riñones filtran los desechos produciendo orina y enviándola a la vejiga, etc.

El feto se acerca a los 10 centímetros de medida, es decir, ¡mide 0,1 metros! Su longitud equivale a un plátano. El tamaño de la cabeza sigue proporcionándose respecto del cuerpo, que era demasiado pequeño en los inicios de su existencia, tras la formación del zigoto. El embarazo evoluciona y puedes apreciar su cuello en una ecografía. Además, las extremidades se alargan, se doblan y los puños se cierran con frecuencia. Los brazos se desarrollan algo más rápido que las piernas esta semana. Su boca traga líquido amniótico, se alimenta y lo expulsa de nuevo al saco amniótico.

Por su parte externa, la piel es menos translúcida y le empieza a crecer algo de vello. Este vello recibe el nombre de lanugo. Una buena ecografía podría mostrarle con el dedo en la boca o haciendo algunas muecas con la cara, debido a que el tejido muscular se está diferenciando. Sus orejas se han formado y se encuentran bien posicionadas, al igual que los ojos, que permanecen tapados por los párpados hasta la semana 26.

¿Cuántos meses son?

Todo este tiempo equivale a 3 meses y pocas semanas de gestación. Aún quedan casi 6 meses para que el niño (o los niños si es gemelar o de mellizos) formen parte de la familia.

¿Qué siente la madre en su vientre y cuáles son sus síntomas tras 14 semanas de embarazo?

14 semanas sintomas

Como explicábamos en artículos de semanas anteriores, la madre se ha adentrado en una etapa del embarazo donde las probabilidades de abortar naturalmente se han reducido en gran medida. Algunos de los síntomas que podrías presenciar son:

  • Menos náuseas y ganas de vomitar tras levantarte por las mañanas.
    La sensación de fatiga ha disminuido respecto a anteriores semanas.
  • Menos dolor en el vientre, y si te has comprado brasieres adecuados a las tallas de tus pechos, también te dolerá menos.
  • En términos generales, las mujeres embarazadas están mucho mejor, con más ganas de afrontar los próximos meses y mayor estabilidad emocional. ¡Sigue sonriendo, que te lo mereces!
  • El vientre continúa creciendo. Ahora sí que sí: si no has dado la noticia a tus seres queridos, ¡es el momento! Explícales que vas a traer un nuevo niño al mundo. Luce esa panza en crecimiento.
  • Podrías tener mayor flujo vaginal inodoro. No te preocupes, pues los estrógenos y un incremento en el volumen sanguíneo son responsables de que el flujo vaginal aumente. En cualquier caso, consulta todas las dudas a tu ginecólogo, nadie mejor que él calmará rus preocupaciones.
  • Es demasiado pronto para notar movimientos del bebé.

Disfruta de ese momento con tus seres queridos, especialmente con tu pareja. Habladle al bebé a través de tu barriga, comentadle lo que le daréis cuando venga a este mundo, sonreíd y echadle piropos, pues está demostrado científicamente que hablar con él ayuda en gran medida.

Consejos y cuidados

De nuevo, insistimos en la necesidad de avisar al doctor siempre que pienses que algo no va normalmente en el embarazo. Es la mejor decisión que puedes tomar para evitar complicaciones. Algunas pruebas médicas a realizar puede ser el test para comprobar si tiene trisomía 21 o síndrome de Down, entre otras enfermedades genéticas. Podría requerirse una amniocentesis, sin embargo, es una prueba con ciertos riesgos de provocar un aborto. En cualquier caso, el ginecólogo decidirá lo mejor para ti y tu bebé.

Recuerda no fumar, ya que la nicotina y los diferentes compuestos del tabaco perjudican gravemente al feto. igualmente, no bebas alcohol y controla la ingesta de cafeína.

Y, sobre todo, sonríe y disfruta. Cada día, cada semana. Traer una nueva persona es el símbolo de la alegría y la esperanza.

15 semanas de embarazo >

< Semana 13

Relacionado:

Imágenes cortesía de pregnancycorner.com y ytimg.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las 14 semanas de embarazo, no olvides visitar otros relacionados en la categoría de mujeres embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*