16 semanas de embarazo

¿Aún no sientes las pataditas del bebé? ¡Pues ya no quedan muchas semanas! De ahora en adelante crecerá varios centímetros, se agrandará y notarás sus movimientos en tu vientre. ¡Qué bello es estar embarazada! Además, tus hormonas se estabilizan por completo este trimestre y tu piel se verá resplandeciente. En este artículo lo conocerás todo sobre las 16 semanas de embarazo.

¿Cómo está mi bebé en la 16ª semana de embarazada?

16 semanas de embarazo

Desde esta semana hasta las venideras, tu bebé experimentará un crecimiento exponencial. Sólo imagínate que su peso va a ser más del doble y su longitud se alargará considerablemente. ¡Y es que nos acercamos al cuarto mes de embarazo!

¿Cuánto mide el feto? Su estatura ronda los 12 centímetros y pesa más de 0,1 kilos, ¡qué hermosura en las ecografías! Es tan hermoso que incluso juega dentro de la placenta, en tu vientre, con el cordón umbilical. Lo coge y lo deja, hace muecas con el rostro…

Las piernas, las extremidades que estaban desproporcionadas, ahora se han alargado un poco más y se encuentran más en consonancia con el resto del cuerpo esta semana 16. Además, las orejas se desplazan al igual que los ojos para situarse definitivamente donde les toca. Aún no ha abierto los ojos, pues los párpados siguen pegados hasta dentro de unos 70 días, pero el color ya está definido y de vez en cuando los mueve. Las uñas de las manos ya las tenía; ahora comienzan a crecer las de los dedos en los pies, y no pararán en todos los meses como embarazada.

En cuanto a sus órganos internos, los riñones trabajan a pleno rendimiento, filtrando los desechos. El apéndice le protege y el corazón late a toda velocidad, repartiendo la sangre oxigenada por todo el cuerpo para que continúe en desarrollo. ¡Qué bebé!

¿Cuántos meses son exactos?

Cerca de cuatro meses, este tiempo de gestación equivale a los 3 meses y 3 semanas. Pregúntale a ti ginecólogo por el embarazo gemelar, pronto podrá darte más información.

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 16 semanas de embarazo?

panza 16 semanas

¿A que ya tienes algo de barriguita? Seguramente estás preciosa… Tu piel reluce como nunca debido a que hay más sangre circulando por tus venas. No solamente eres una belleza, sino que en cuanto a los síntomas del embarazo, te encontrarás mucho mejor, ya que:

  • El nivel de hormonas en el cuerpo se ha regulado. Ahora son menos las inestabilidades.
  • Ya no deberías tener náuseas o ganas de ir a vomitar todas las mañanas.
  • Ls dolores en el vientre se habrán reducido.
  • Reducción de la bipolaridad o alteraciones en el estado emocional.
  • Podrías encontrarte bastante estreñida. Hay un par de explicaciones al respecto cuando estás embarazada, el útero crece gradualmente, presionando órganos como la vejiga y los intestinos, evitando la salida de los desechos de la madre. Además, la progesterona (hormona femenina) ralentiza el proceso digestivo, favoreciendo la absorción de agua y dificultando la salida de las heces, que se han tornado más duras. Hay otras causas que podrían afectar como la presencia de ciertas vitaminas o minerales prenatales. El mejor remedio para el estreñimiento es el agua: bebe la suficiente para ir mejor al baño, come alimentos con fibra y ejercítate para tener los músculos bien desarrollados.

Por otra parte, es probable que te sientas con más tranquilidad, ya que el segundo trimestre es mucho más seguro para el bebé que el primero, es menos probable que se produzca un aborto espontáneo.

Como tu barriga es mayor, empiezas a mostrar la panza y el feto no para de crecer, en pocos días o semanas ocurrirá uno de los mejores momentos de todos los embarazos: ¡verás cómo el bebé se mueve por el vientre! Lo notarás en la barriga, también si pones las manos. Hay madres que lo notan prontamente, hay quienes tienen que esperar varios días. Cada mujer y cada nueva vida son mundos completamente distintos, pero muy poco queda para que esto suceda.

Lo más curioso es cómo las madres describen ls movimientos de sus bebés. Algunas dicen que es como si fuesen palomitas que hacen “pop” en el vientre, otras no se lo imaginan porque piensan que solamente son gases en su interior. ¿Qué sientes tú? Puedes dejárnoslo en los comentarios. En cualquier caso, tus dudas se disiparán muy pronto, y las patadas en la panza serán una evidencia.

Pruebas médicas y cuidados recomendados

Alrededor de la decimosexta semana, lo normal es que el ginecólogo te realice la prueba triple, un análisis de sangre para evaluar tres parámetros: el estriol, una proteína denominada AFP y la hormona ya mencionada en otros artículos, HCG, que en teoría es la que provoca todas las náuseas. De esta forma descartará complicaciones durante el embarazo. También podría realizar otras pruebas como una ecografía 4d.

No olvides que los hábitos saludables son esenciales para que el bebé crezca sano.

No fumes ni bebas, haz algún deporte diariamente y sonríe todos los días, porque así el niño o niña estará feliz dentro de ti.

17 semanas de embarazo >

< Semana 15

Relacionado:

Imágenes cortesía de huggies.com.au y laughingpromises.wordpress.com. Si te ha sido útil este artículo sobre las 16 semanas de embarazo, a continuación te sugiero visitar otros relacionados en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*