20 semanas de embarazo

El bebé está creciendo a un ritmo estrepitoso. ¡No para de moverse en tu panza! Estas semanas ha quedado recubierto por el vérnix, para proteger su piel y su integridad física. Además, puede que te enteres si estás embarazada de gemelos. Por su parte, la madre tiene algunos síntomas como cansancio, estreñimiento o encías sangrantes. ¿Por qué? En este artículo conocerás todos los detalles sobre las 20 semanas de embarazo.

¿Cómo son los movimientos del bebé y cuánto mide en la 20ª semana de embarazada?

20 semanas de embarazo

Ahora que has alcanzado la mitad del embarazo, lo primero que debo decirte es…¡enhorabuena! El bebé mide casi 26-27 centímetros, ha crecido más rápido que nunca, lo que equivale a media pierna adulta, aproximadamente. Puede que te quedes sorprendida al ver un incremento de 0,1 metros desde la semana anterior hasta ésta, pero en realidad ahora se mide de una manera distinta. Mientras que antes solamente se tenía en cuenta la longitud desde la cabeza hasta la cola, desde hoy se mide de la cabeza hasta los pies, debido a que las piernas se han desarrollado lo suficiente como para tenerlas en cuenta sin equivocaciones..

Como explicábamos en el artículo anterior, en este periodo del embarazo, el feto comienza a cubrirse de un compuesto conocido como vérnix caseoso, cuya función principales su protección externa íntegra. El vérnix es ligeramente grasoso, y se adhiere a la piel para que no sufra lesiones ni descamaciones en el saco amniótico. Esta sustancia lubricante es de gran ayuda en el parto, puesto que facilita el movimiento hacia el exterior de la mamá.

Otra de las cosas que está haciendo el bebé estas semanas es preparar su sistema digestivo para la “vida real”. Esto lo consigue tragando líquido amniótico constantemente, así no se atragantará en un futuro. Un detalle interesante es que, aparte de la orina, el niño en gestación genera otro compuesto que no expulsará hasta su nacimiento. Estamos hablando del meconio, algo así como sus primeras heces, ¡las primeras que deberás limpiar cuando le conozcas! Tiene un color similar, bastante desagradable, oscuro como sus caquitas. En su composición encontrarás parte del líquido amniótico, sustancias de desecho y, al microscopio, se verían unas cuantas células muertas.

¡Ahora ya deberías saber si es niño o niña! Sus genitales deberían verse en la próxima ecografía si el bebé no está recostado de espaldas.

¿Cuántos meses son?

Las 20 semanas equivalen casi a 5 meses, concretamente unos 4 meses y 3 semanas. ¿Ya te han dicho si es gemelar bicorial? ¿Has visto en una ecografía 4d si son mellizos? ¿Cuánto mide? Nos encantará que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 20 semanas de embarazo?

peso 20 semanas

Foto de la barriga a las 20 semanas. El vídeo lo encontrarás abajo del todo.

El peso que debería haber aumentado la madre ronda los 4-5 kilos. El útero se ha agrandado considerablemente, ensanchándose hasta el ombligo. Desde entonces, como el desarrollo del feto va a ser más rápido, lo lógico será que engordes en el orden de 400-500 g cada semana que transcurra como embarazada.

Cabe destacar que algunas mujeres con sobrepeso tienden a engordar menos, mientras que las futuras mamás más delgadas deberán hacer un esfuerzo extra para soportar a su hijo dentro de su vientre. Algunos consejos y síntomas en general son:

  • Intenta alimentarte bien, evita carencias de hierro para no padecer anemia. El hierro presente en la hemoglobina es crucial para el transporte de oxígeno en los hematíes, desde los pulmones al resto del organismo. Durante el embarazo, el volumen sanguíneo es mucho mayor, hay más sangre corriendo por tus venas y, en consecuencia, la necesidad de tomar este mineral es mayor, además de que el bebé también lo necesita.
  • Come verduras, frutas, legumbres, carnes y pescados… Las lentejas son especialmente ricas en hierro, así como las espinacas o los garbanzos.
  • Te sentirás algo estreñida, por una razón sencilla. La digestión está siendo más lenta de lo normal porque el intestino se “aplasta” con el útero, lo que provoca mayor absorción de agua y unas heces secas, difíciles de expulsar. Bebe mucha agua y relájate cuando vayas al baño.
  • Encías débiles o sensibles. A lo largo de la semana 20, o cerca de ella, podrías notar que tus encías están más sensibles de lo normal, incluso a veces llegan a sangrar. Como tienes más sangre por los vasos sanguíneos, es más sencillo abrir heriditas alrededor. Adicionalmente, el cambio de concentración de las hormonas en tu cuerpo ,como la progesterona, podrían reblancererlas por momentos, provocando irritaciones o inflamaciones, con el consecuente dolor tras el cepillado de los dientes. Esto tiene un nombre común: la gingivitis del embarazo. No olvides limpiarte bien los dientes para evitar infecciones severas.

Pruebas médicas, ecografías, consejos y cuidados importantes

Cuando has transcurrido 20 semanas en el embarazo, lo normal es que el ginecólogo te mande a hacer un ultrasonido y una ecografía para asegurarse de que todo marcha como la seda con el bebé, observando su desarrollo, el entorno en el que crece (líquido amniótico), sus órganos internos, las constantes vitales, etc. Además, se podría descubrir si estás embarazada de mellizos, trillizos, gemelos… Una prueba médica que comprobará cómo todo funciona a la perfección, ¡ya verás!

Por la parte de cuidados, es imprescindible que dejes de lado el tabaco y otras drogas como el alcohol y la cafeína. Todas ellas son perjudiciales para el feto y ahora tienes una responsabilidad. Aparte, es aconsejable que salgas a andar todos los días media horita para fortalecer tu cuerpo y tu mente.

21 semanas de embarazo >

< Semana 19

Relacionado:

Imágenes cortesía de huggies.com.au y ealsandmiles.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las 20 semanas de embarazo, ahora te sugerimos visitar otros similares en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*