21 semanas de embarazo

¡Es increíble! Tu bebé se acerca a los 30 centímetros de altura, va creciendo como nunca desde que estás embarazada. Ahora se mueve a un ritmo de 1000-1200 veces por día, y sentirás muchos de sus espasmos, especialmente cuando estés dormida. En cuanto a la madre, se sentirá más relajada porque lo normal es no padecer náuseas estas semanas. Sin embargo, otros síntomas podrían salir a la luz… ¿Quieres saber cuáles? En este artículo te lo contamos todo sobre las 21 semanas de embarazo.

Desarrollo y movimientos fetales en la 21ª semana de embarazada

21 semanas de embarazo

Foto del feto en la semana 21.

El bebé continúa creciendo más de 1 centímetro cada semana, y ahora mide lo que un pepino relativamente grande, un total de 20 centímetros aproximadamente. Y no solo eso, sino que su peso supera los 300 gramos, ahora mismo pesa entre 310 y 350 gramos. Los genitales se formaron hace bastante tanto en el niño como en la niña, y si su posición fetal lo permite, la ecografía desvelará su sexo para que elijas su nombre.

Sus movimientos en el vientre de la mamá son incesantes, seguramente ya notes algunas de sus pataditas en el vientre. Como explican varios expertos en ginecología, ¡los bebés se mueven a razón de 1200 veces por día! Es normal notarlo en tu barriga. No importa si está despierto o durmiendo, porque muchos son impulsos involuntarios que forman parte de su desarrollo.

Un detalle curioso del embarazo en este sentido es que la mayoría de las madres solo sienten las patadas por la noche. En realidad el feto patalea todo el día en la panza, pero cuando te encuentras nen estado de relajación, quieta, es cuando más se perciben sus revoloteos.¿Sabías que algunos rasgos físicos ya están determinados? De hecho, antes de la fecundación ya se habían elegido si no tenemos en cuenta que cualquier espermatozoide fecundará un óvulo. Esto se debe a que estos rasgos se encuentran en los genes, y en función de si son dominante, recesivos o el tipo de gen que haya adquirido el gameto tras la meiosis, el bebé tendrá un color de pelo, de ojos, un tipo de barbilla, la peca característica en el brazo del papá, etc.

Los genes dominantes siempre prevalecerán sobre los recesivos. Por ejemplo, el gen que determina unos ojos azules es recesivo. Si el niño hereda un gen para este carácter tanto de la madre como del padre, tendrá los ojos azules. En cambio, si el padre le transfiere el que codifica para el color marrón (dominante) en el embarazo ya está decidido que tendrá ojos marrones. ¡Qué bonita es la genética!

¿Cuántos meses son?

Cuando llegas a la 21, has alcanzado lo que equivale a 5 meses de gestación. A estas alturas deberías notar si es gemelar porque tu vientre será más grande de lo normal. Lo mismo si estás embarazada de mellizos.

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 21 semanas de embarazo?

peso 21 semanas

Imagen de la panza de la mamá. El vídeo lo encontrarás al final del artículo.

La tranquilidad y la estabilidad se asientan sobre tus sentimientos en este periodo como embarazada. Aunque podrías tener leves molestias, sobre todo si eres primeriza, la barriga no ha crecido tanto y puedes haberte ido acostumbrando a la situación, por no hablar de que los síntomas del primer trimestre (náuseas, vómitos, mal humor, fatiga…) se han desvanecido. Ahora solamente toca sonreír y acariciar tu pancita para que el bebé sepa que ya te has enamorado de él.

Sin embargo, hay una lista de síntomas que podrían inquietarte.

  • Granitos en la cara y otras partes del cuerpo. Un esceso en la secreción de sebo se traduce en la aparición de granos como el acné. Hay limpiadores faciales exclusivos para regular la grasa facial. Además, algunos de ellos como Gel Nettoyant de Dermohelp no producen jabón y son mucho más cuidadosos con la piel. Aprende aquí a hacer una limpieza facial casera y profunda. Y, si te parece bien, no dudes en ir a un SPA y hacerte un tratamiento completo.
  • También es posible que el dermatólogo te recomiende algún producto o medicamento específico para embarazadas. Nunca emplees uno sin previa prescripción médica.
  • Durante estas semanas, pueden formarse varices en varias regiones del cuerpo. En parte es algo hereditario, así que te puedes informar de si tu madre las tuvo porque aumentará la probabilidad de que tú también las sufras. Otra de las razones por las que ciertas venas se hinchan, radica en el aumento de volumen de sangre en el sistema circulatorio, que provoca presión y las marca en la piel. Otra causa son las hormonas que se disparan estos nueve meses, como la progesterona, son las causantes de una relajación en el músculo de los vasos sanguíneos, lo que conlleva a una dilatación de los mismos. Las tendrás sobre todo en las piernas. ¡Dichosas varices!

Algunos cuidados que no puedes olvidar

La mamá debe cuidarse mejor que nunca para que el bebé crezca fuerte y sano en su vientre. Es imprescindible que no se pierdan los buenos hábitos y controles tus antojos. Además, acuérdate de dejar el tabaco por completo si eres fumadora, y el alcohol si sueles beberlo (cerveza, vino…). No pongas en riesgo el desarrollo de tu hijo por malos hábitos.

Si te sientes nerviosa, lo mejor es acudir al ginecólogo y preguntarle una por una todas las dudas que ronden tu cabeza. Él considerará si es necesario realizar un ultrasonido, una ecografía, etc.

22 semanas de embarazo >

< Semana 20

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre las 21 semanas de embarazo, a continuación te sugerimos que leas otros relacionados en las sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*