22 semanas de embarazo

La mayor parte de las facetas del bebé ya se han desarrollado. Los labios, las orejitas, los dientes en sus encías, la nariz y los ojos, que heredan los rasgos de sus papás. ¡Qué hermosura! Cada semana se mueve más para entrenar sus articulaciones y músculos, y por eso, de vez en cuando notarás las patadas en tu vientre. Por otro lado, la madre presenciará varios síntomas, algunos de carácter estético y otros que le causará molestias. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Cómo está mi bebé? ¿Cómo va el desarrollo fetal? Te lo contamos todo en este artículo sobre las 22 semanas de embarazo.

¿Cómo son los movimientos del bebé y como está en la 22ª semana de embarazada?

22 semanas de embarazo

Foto del desarrollo fetal en la semana 22.

De una manera vulgar, podríamos decir que tu bebé ahora tiene el aspecto de un niño que acaba de nacer, solo que es mucho más diminuto. En su rostro, los párpados ya se habían formado y cubren sus ojos, cuyo color está determinado. Tiene un poco de vello en las cejas y el labio superior se ha desarrollado casi por completo… ¡Qué morritos! Los dientes de leche se albergan dentro de las encías, aunque no saldrán a la luz hasta que pase más de medio año después del parto.  No obstante, hay niños que vienen al mundo con sus dientecitos fuera, algo bastante extraño.

Por esta semana, la longitud del feto supera los 28 centímetros y su peso ha pasado de 350 a 450 gramos aproximadamente. El vérnix recubre su translúcida piel, que en el líquido amniótico aún está un poco arrugada. Con el crecimiento del feto, se irá estirando y las arruguitas ya no se verán más. En su cabeza y otras partes del cuerpecito, hay un tipo de vello conocido como lanugo, el cual mencionamos semanas atrás.

Los órganos internos del bebé continúan en desarrollo aunque algunos ya funcionan. El hígado, los riñones, el páncreas… Todos deben crecer más para que el organismo funcione correctamente. La producción de hormonas es esencial, así como los latidos de su corazón para bombear sangre a todas las partes del cuerpo. El cerebro crece poco a poco y comienza a controlar todos sus movimientos.

Finalmente, el sistema límbico también se está gestando, para que sienta alegría y padezca en un futuro. Incluso en tu vientre podrá se sentirá feliz, especialmente cuando le transmitas cariño y amor. Las uñas de los pies ya se han formado por completo y le seguirán creciendo todo el embarazo. ¡Puede que se las tengas que cortar muy pronto!

¿Cuántos meses son?

As superado el tiempo que equivale a 5 meses y 1 semana de gestación. ¿Ya te ha dicho el ginecólogo si es gemelar? ¿Vas a tener un niño o una niña? Nos encantará que nos lo cuentes en los comentarios.

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 22 semanas de embarazo?

ecografia 22 semanas

Imagen de una ecografía. El vídeo lo podrás ver más abajo.

Ésta será la semana de las estrías. Con el aumento de la panza, el ensanchamiento de las caderas y el aumento del volumen de sangre, la piel se estira y una mala alimentación podría traducirse en la aparición de estrías, que estéticamente quedan un poco feas. Es algo completamente normal en la mayoría de mamás embarazadas. Cuando son blancas, ya no hay nada que hacer porque el tejido se ha muerto y será difícil hacerlas desaparecer. Pero si son estrías rojas, te recomendamos ir al dermatólogo, te recomendará algún cosmético para reducirlas durante los meses de embarazo.

Aquí aconsejamos el aceite de almendras dulces (fíjate en sus propiedades), ideal para pieles sensibles y de embarazadas. Tiene poder antioxidante y revitalizante, muchas mujeres lo utilizan para reducir las estrías del embarazo. Se puede aplicar sobre la panza, muslos, brazos, glúteos… Allí donde te aparezcan.

Además, también pueden aparecer:

  • Un dato curioso es que el ombligo se sale como si te hubieses hinchado. Esto le ocurre a la mayoría de mamás y tras el nacimiento volverá a la posición previa.
  • Varices por el ensanchamiento y la presión de las venas. Son hereditarias y la propensión es mayor si tu madre las tuvo.
  • Arañas vasculares. Son venas que se ramifican y se hacen visibles en la epidermis. Se muestran en varias partes del cuerpo tales como los pechos, el cuello y los brazos.
  • Ambos síntomas ocurren en parte por el incremento de los estrógenos, y muchas de ellas se disipan unas semanas tras el parto.
  • ¿Sientes las contracciones?
  • Es posible que comiences a sentir calambres en tus piernas, como si fuese una rampa. Duelen bastante, y en parte se deben al peso del bebé que debe soportar tu cuerpo (recuerda que ahora pesas más, y el bebé también). La espalda intenta amoldarse para soportar parte de esta carga, cambiando su curvatura. De ahí los populares andarse de las embarazadas que sacan la barriga hacia afuera. Sin embargo, este peso recae sobre las piernas que se pueden sobrecargar y causar pinchazos, calambres y dolores.

Consejos y cuidados especiales

Para evitar estos calambres, siempre hemos aconsejado que tengas el cuerpo en forma. Si sales a andar 30 minutos diarios, paseando a un buen ritmo, las piernas se fortalecen y los síntomas serán más leves. También puedes practicar yoga (con el permiso del ginecólogo) o nadar.

Finalmente, cabe recordar tu responsabilidad como futura mamá. Desde el comienzo hasta el final, todas las semana, abstente de fumar y evita en la medida de lo posible respirar humo de tabaco. No tomes bebidas alcohólicas y cuida los hábitos alimenticios. Comer sano determina la salud del bebé, ya que lo que comes irá al líquido amniótico.

23 semanas de embarazo >

< Semana 21

Relacionado:

Imágenes cortesía de kidspot.com.au y pregmed.org. Si te ha sido útil este artículo sobre las 22 semanas de embarazo, a continuación te sugerimos que visites otros relacionados en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*