26 semanas de embarazo

Por esta semana, el bebé continúa perfeccionando su sistema nervioso y su sentido del oído. ¡Ahora te escucha mejor que nunca! En consecuencia, reacciona más a lo que sucede en el exterior y los padres deben aprovecharlo para conectar con él. Su peso ha aumentado considerablemente. Por su parte, la mamá continúa con los síntomas típicos de este trimestre. ¿Quieres conocerlos en profundidad? En este artículo te lo explicamos todo sobre las 26 semanas de embarazo.

¿Cómo es el desarrollo fetal y los movimientos del bebé en la 26ª semana de embarazada?

26 semanas de embarazo

Imagen del desarrollo fetal en la semana 26.

El bebé ahora puede escuchar más, ya que las neuronas en su oído están estableciendo conexiones sinápticas. Todo lo que digas será bienvenido, así que aprovecha para lanzarle piropos, establecer una conexión materno-filial con él y anima a tu pareja a que le hable ara que, tras el nacimiento, reconozca su voz. Si se produce un sonido brusco, sería normal que reaccione con una patadita en el vientre materno. Sus movimientos se harán notar en las próximas semanas.

El aparato respiratorio va inspirando y expirando de vez en cuando para entrenarlo en el momento de salir al exterior, optimizando su desarrollo. Traga líquido amniótico y filtra los desechos de los alimentos para devolverlos al saco amniótico.

Esta semana, el feto debería superar los 900 gramos de peso, aproximadamente. Su estatura se extiende hasta los 36-36,8 centímetros y en los próximos meses de embarazo, de media, debería pesar el triple. Ahora lo que más se desarrollará es su tejido adiposo, lo que le hará ganar más peso. La grasa que se acumulará el resto de semanas le permitirá adaptarse a las temperaturas más extremas, para que no pase demasiado frío. Como los adipocitos contienen muchas calorías, también supone una reserva de energía ara su organismo. Este tejido disminuirá los primeros días después del nacimiento, sobre todo si se alimenta del pecho de su mamá.

Recuerda interaccionar con él para desarrollar sus habilidades al máximo desde el principio de su gestación. El feto siente tu cariño y el de su padre. Aprovechad esos momentos, ¡que son muy bonitos!

¿Cuántos meses son?

Esta etapa equivale a los 6 meses y 1 semana de gestación. Cuéntanos en los comentarios si tienes un embarazo gemelar, cuánto pesa el bebé, cuál es su posición, cómo te encuentras, si te has hecho una ecografía… ¡Ayudarás a todas las mamás!

¿Cuáles son los síntomas de la madre tras 26 semanas de embarazo?

26 semanas peso

Foto de la panza de la mamá. También puedes ver el vídeo al final del artículo.

  • El síntoma más notorio en la semana 26 y las cercanas, es una ligera subida de tensión. La presión arterial podría incrementarse tras haber descendido un mes atrás.
  • Por otro lado, es probable que te sometan a una prueba para ver si tienes preeclampsia, una afección en las mujeres embarazadas que suele aparecer a partir de este trimestre, o en el tercero. Es una enfermedad grave, por eso los ginecólogos realizan análisis rutinarios con el fin de prevenirla y asegurar la vida de la mamá y el bebé, a pesar de que aparece en un porcentaje muy bajo de madres. En esta enfermedad, el síntoma principal es que notas cómo se te hinchan ciertas partes del cuerpo (como la cara o las manos), retienes una gran cantidad de líquidos, padeces migrañas o un dolor de cabeza fuerte y en otros puntos del organismo. A veces, la visión se torna un poco borrosa o cansada. No obstante, como te decíamos, el ginecólogo o tu médico de cabecera ya hace este tipo de pruebas para diagnosticar una posible preeclampsia, evaluando varios parámetros y constantes vitales. ¡Es mejor prevenir que curar!
  • Si te sientes muy estreñida, es algo totalmente normal. De hecho, es uno de los síntomas más habituales en el embarazo cuando el útero crece, apretando parte del aparato digestivo, promoviendo una ralentización de la digestión. La consecuencia es que el agua  contenida en los alimentos se absorbe más y la dureza de las heces aumenta, dificultando su excreción. Bebe mucha agua para reblandecerlas y cuando te sientes en el baño, intenta relajarte al máximo.
  • A la altura de esta semana deberías empezar a notar las contracciones de Braxton Hicks, un tipo de contracciones que tienen lugar en el útero, son de carácter involuntario y, aunque en los primeros meses de embarazo ya ocurren, no se notan hasta pasada la mitad del segundo trimestre. En un principio, no te causarán dolor, solo un poco de molestia, pero estas contracciones se intensifican en la recta final, un par de semanas previas a romper aguas, cuando se darán con más regularidad y fuerza. Si te preocupas demasiado, consulta las dudas a tu médico para que te explique cómo funcionan y así no te comerás la cabeza en exceso. Él sabe cuándo se puede producir una anomalía durante la gestación.

Algunos consejos y cuidados adicionales

Ya sabes que aquí somos partidarios de que te sientas a gusto en todo el embarazo. Por eso, es indispensable que elabores una lista de preguntas y se la leas al doctor, es la mejor forma de informarse y tranquilizarse cuando los síntomas no te permiten descansar.

Por otro lado, es indispensable que incorpores un estilo de vida sana en tu día a día. Si te cuidas, estarás cuidando a tu niña o niño, así nacerá mucho más saludable. Esto pasa por dejar de fumar y beber alcohol, así como limitar los antojos (dulces, bollería) que te permitas. También, hacer algo de deporte te vendrá bien, como caminar todos los días.

27 semanas de embarazo >

< Semana 25

Relacionado:

Imágenes de huggies.com.au y maternitygallery.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las 26 semanas de embarazo, ahora te invitamos a leer otros relacionados en la sección de embarazo semana a semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*