30 semanas de embarazo

La mayoría de los órganos del bebé han finalizado su gestación, ¡están preparados para mantenerle en la vida real! Seguramente notes no solo sus patadas, sino también las contracciones del útero. Además, la mamá podría tener algunos de los síntomas propios del primer trimestre de embarazada, así como estrías por el estiramiento de la piel o estreñimiento. ¿Por qué? Te lo explicamos todo en este artículo sobre las 30 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses son y cómo son los movimientos del bebé la 30ª semana de embarazada?

30 semanas de embarazo

Imagen del feto en 30 semanas.

A lo largo de esta semana, los pulmones terminarán de formarse. Un desarrollo que va en consonancia con el crecimiento del bebé, que ahora pesa casi kilo y medio y su estatura ronda los 40 centímetros. ¡Cómo ha crecido! El aparato digestivo también se acerca al final de su gestación y se encuentra preparado para amamantar a la madre. Aún traga parte del líquido amniótico, cuyo volumen disminuye en función del aumento de tamaño de la criatura.

Aunque el útero es muy oscuro, el feto, que ya abre los ojos en esta etapa del embarazo, puede sentir luces y destellos. Inmediatamente después del parto, no ve mucho más allá de cinco palmos porque su vista aún no se ha acostumbrado al exterior. Es distancia suficiente para que reconozca a su padre y a su madre cuando le besen, le abracen o le paseen en el carrito.

Tú, que estás embarazada, notarás mejor que nadie cómo el bebé se mueve más que nunca bajo el vientre materno. ¡Qué pasada! Si te tocas la panza, puede que responda con pequeños golpes; si escucha algo fuera de lo común, también reaccionará. Siente todo lo que habla su mamá y se ha hecho con su voz desde que posee capacidad para escuchar.

Es conveniente que su padre le hable con frecuencia, así se hará con él y establecerán una conexión íntima antes de su nacimiento.

La piel del bebé, en la semana 30, sigue recubierta del vérnix caseoso y es menos translúcida, ahora ya no se aprecian los órganos de su interior. La cabecita tiene pelo, cuya textura cambiará a lo largo de los meses.

Finalmente, su cuerpecito va adoptando la posición para estar listo en el parto. No todos consiguen poner su cabeza boca abajo porque es demasiado tarde o por la propia longitud del cordón umbilical.

¿Cuántos meses son?

Ha transcurrido un tiempo que equivale a 7 meses de gestación más o menos. ¿Cómo han sido para ti? ¿Notas mucho los movimientos del bebé y las contracciones? ¿Cuál es su peso y su posición en la ecografía? ¿Se mueve mucho? ¿Tus piernas se resienten mucho si es gemelar? Nos encantaría que contases en los comentarios todas tus experiencias, porque así las mamás podrán obtener información muy valiosa para sus propios embarazos.

Contracciones y síntomas de la madre tras 30 semanas de embarazo

30 semanas peso

Foto de la barriga de una mamá. Además, te hemos preparado un vídeo que puedes ver al final del artículo.

Lo que más vas a sentir a lo largo de este trimestre de embarazo es cansancio, Ocurre sobre todo en las mamás que les cuesta conciliar el sueño por las noches debido al peso que hay en su barriga.

Otros de los síntomas que la madre muestra por estas fechas son:

  • Disminución de la atención y sensación de torpeza. Con la carga que estás soportando, es normal que te cueste andar o realizar varias acciones a lo largo del día. Hay mujeres que les cuesta mantener el equilibrio, y, si no et alimentas correctamente, tus músculos y huesos tendrán flojera.
  • Algunos signos del primer trimestre como los cambios repentinos en el estado de ánimo podrían volver con más fuerza a las 30 semanas puesto que, de nuevo, se producen alteraciones hormonales en el organismo que afectan a tu humor. ¿o desistas! Ya no queda casi nada para dar a luz a tu niño o niña. Hay que aguantar y levantarse con una sonrisa todos los días. Es probable que te asalten pensamientos y dudas sobre el parto, estás a las puertas de romper aguas y si eres primeriza, aún no has vivido esa experiencia. También aparecen dudas acerca de si podrás afrontar la maternidad con éxito, ¡seguro que sí! Con una mente abierta todo se consigue. La mejor opción es que te apuntes en una libreta una lista de dudas y en la próxima consulta se las pases al médico. Así, puedes evitar la típica depresión del último trimestre.
  • Notarás estreñimiento. Es habitual sentirte estreñida cuando el útero está ejerciendo tanta presión sobre los órganos del sistema digestivo en el embarazo. Como la digestión es más lenta, causa un aumento en la absorción de agua, produciendo heces más secas y complicadas de expulsar.
  • Hinchazón. Se debe a los cambios en las hormonas y a la retención de líquidos.
  • Dolores de espalda. Conforme el desarrollo fetal avanza, tu espalda aguanta más peso. Muchas mamás no llevan del todo bien esto, especialmente cuando no han hecho mucho ejercicio de fortalecimiento.
  • La pelvis se ensancha de ahora en adelante no solamente para que el feto crezca, sino para cuando nazca.

Consejos y cuidados recomendados

En la recta final de tu embarazo, muchos expertos (posiblemente tu médico también) recomiendan practicar los ejercicios Kegel. Su mecánica es muy sencilla y el objetivo definido. Son ejercicios de relajación y contracción de los músculos que hay debajo de los abdominales, muy cerca del ano y la vagina.

El fin de los ejercicios Kegel en las últimas semanas prevenir la incontinencia cuando el bebé haya nacido. Unos días después, esa región de tu cuerpo ha hecho tantos esfuerzos que se relaja demasiado, y por levantarte, sentarte, toser o levantar un objeto, unas cuantas gotas de orina podrían expulsarse involuntariamente. Realizando estos ejercicios se tonifica todos los músculos de alrededor, que retendrán la orina en la vejiga y contrarrestarán los efectos del embarazo sobre el aparato excretor y reproductor.

31 semanas de embarazo >

< Semana 29

Relacionado:

Imágenes de huggies.com.au y nutritiously-fit.com. Si te ha sido útil este artículo sobre las 30 semanas de embarazo, a continuación te sugiero leer más en nuestra sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*