38 semanas de embarazo

Aunque aún no hemos llegado a la semana 40, ¡el parto se puede producir en cualquier momento! Desde aquí te damos la enhorabuena adelantada. ¿Sabes que estos días tu bebé se mueve mucho? Está muy activo y te dará bastantes pataditas. El doctor decidirá si será un parto natural o necesitará una cesárea. por su parte, la mamá verá incrementados los efectos o síntomas del final del tercer trimestre, además de las contracciones. ¿Los quieres conocer mejor? Te lo contamos todo en detalle en este artículo sobre las 38 semanas de embarazo.

Mi bebé se mueve mucho, ¿cómo está esta semana?

38 semanas de embarazo

Imagen del feto en la semana 38.

Tu niño está muy cerca de su nacimiento, ¡ha crecido tanto que podría superar el medio metro de estatura! Aunque no le quede demasiado espacio en el útero, se sigue moviendo y jugando con el cordón umbilical. Su peso ronda entre los 2600 y los 3200 gramos, en función de su constitución y otros parámetros genéticos.

Va controlando sus manos, cierra y abre los puños mejor que nunca y eso lo sabrás bien después del parto cuando te coja el dedo. Los pulmones han terminado su gestación y, si naciese esta semana, respiraría sin problemas. El cerebro controla sus movimientos a la perfección y el resto de órganos están listos para salir al exterior, al margen de que con el paso de los años, madurarán y crecerán más.

Un detalle a destacar es respecto a sus ojitos. El color que tengan cuando nazca no tiene por qué ser definitivo, al igual que sucede con el pelo. Cuando son oscuros o marrones, el color no tiende a cambiar, pero si son azulitos, verdes o grises, el pigmento podría modificarse en las próximas semanas o meses. ¡Así que no te fíes! El iris se irá modificando en función de los genes maternos y paternos que se unieron en la fecundación. Los ojos marones dominan sobre los azules.

Las pataditas del bebé en la semana 38 del embarazo pueden resultar algo incómodas para la mamá, ya que dispone de tan poco espacio en su vientre que se notan con más intensidad, como las contracciones. Si es muy juguetón y se despierta por las noches, dificultará tu descanso, pero no te desanimes, ¡queda muy poquito para dar a luz! Si sientes mucha actividad en tu barriga, es porque está sano en tu interior, en realidad es un motivo para alegrarse.

Finalmente, éstas son las últimas semanas en la que le hablaréis a través de la panza, tanto el papá como la mamá. Aprovechad para uniros y cantadle nanas, él se alegrará con más movimientos. Son los momentos más bonitos que os podáis imaginar.

¿Cuántos meses son?

Justamente, ha transcurrido el tiempo de gestación que equivale a 8 meses y medio. Probablemente, tu bebé se mueve mucho, el doctor te ha comunicado que nacerá por cesárea o tienes contracciones irregulares, sin dolor. ¿Vas a tener un parto un par de semanas antes de lo previsto? ¿Sientes cólicos? Nos encantará saber todas tus experiencias, ¡cuéntalas en los comentarios para que otras mamás aprendan mucho de primera mano!

Síntomas y contracciones de la madre tras 38 semanas de embarazo. ¿Necesitaré cesárea?

38 semanas peso del bebe

Foto de la barriga de una mamá. También puedes ver un vídeo detallado al final del artículo.

Estas semanas previas al parto se pueden complicar en cuanto a los síntomas, en el sentido de notar más molestias que en el resto del trimestre. Es normal porque en pocos días ha crecido mucho, y si es tu primer embarazo, no estarás acostumbrada.

Aprovecha este tiempo que te queda para ultimar detalles en la nueva habitación de la criatura, comprarle ropita y descansar al máximo. Te vendrá de perlas en el nacimiento.

Hay varios síntomas que podrás experimentar. Básicamente, son los de las semanas previas a la 38, pero intensificados. Aquí recogemos un resumen:

  • Hinchazones en varias zonas del cuerpo, como los tobillos, los pies y parte de las piernas. Si ves que este síntoma se presenta en exceso en tu cara o en tus manos, debes avisar al médico para que descarte la preeclampsia. Esta enfermedad va acompañada de otros síntomas como un exceso en el aumento de peso o de proteínas en la orina, así como hipertensión. El médico te realizará las pruebas pertinentes para confirmar o desmentir el diagnóstico. ¡Mejor prevenir que curar!
  • Estrías en la panza dura, glúteos, pechos, brazos o piernas. Las mamás embarazadas estiran mucho su piel estos meses, por el incremento de volumen en el útero, y también de la sangre en el sistema circulatorio. Si no adaptas la alimentación a este estiramiento, aparecerán estrías. También puede que tengas varices.
  • El estreñimiento es otro de los síntomas que afecta a la mayoría de las mujeres.
  • Dolor de regla y flujo blanco.
  • El útero presiona muchos órganos y crea molestias, dolores, dificultad en la respiración, sensación de fatiga, mareos y muchas ganas de orinar.

Los síntomas de parto están muy asociados a romper aguas, algo que ocurre cuando la membrana característica se fragmenta y se libera el líquido amniótico. Hay varios factores que influyen cuando la mujer rompe aguas, como las hormonas y las contracciones de Braxton Hicks. Debes acudir al hospital cuanto antes para dar a luz y… ¡enhorabuena!

En el caso de necesitar cesárea, tu ginecólogo se hará cargo de darte la noticia.

Consejos y cuidados adicionales antes del parto

Ahora ya solo queda esperar a que llegue el momento del nacimiento. Si hay que adelantar el parto, de ello se encargará el ginecólogo. Lo mejor que puedes hacer es realizar los menores esfuerzos posibles, no sufrir y relajarte en la medida de lo posible. Come bien para restaurar energías, intenta llevar una dieta rica en todos los nutrientes ara no decaer y comer menos cantidad pero más veces al día.

Siempre que lo necesites, pídele a tu pareja algo, él debe ayudarte en los momentos más complicados.

39 semanas de embarazo >

< Semana 37

Relacionado:

Imágenes de whattoexpect.com y funnybeautiful.com. Si te ha sido útil este artículo sobre las 38 semanas de embarazo, a continuación te sugerimos visitar otros relacionados en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*