4 semanas de embarazo

El embrión empieza a tomar forma humana, las piernas y los brazos comienzan a desarrollarse, el corazón ya funciona a pleno rendimiento para mantener vivas todas las células, y otros aparatos (circulatorio, digestivo…) están preparados para crecer. Mientras tanto, la madre podría no haberse enterado de que está embarazada. ¿Qué se siente? ¿Cuánto mide el bebé? ¿Por qué no se ve nada en una ecografía? En este artículo conocerás todos los detalles sobre las 4 semanas de embarazo.

¿Qué le sucede al bebé en la cuarta semana de embarazada?

4 semanas de embarazo

La gestación del bebé está en marcha, sus células empiezan a especializarse y ya se pueden distinguir algunas partes de su cuerpo como los ojos. Su tamaño sigue siendo muy pequeño, aproximadamente el de una habichuela, pero el crecimiento comienza a dispararse y el embrión se agranda alrededor de, diariamente, 0,1 centímetros.

Las extremidades también comienzan a desarrollarse en la 4ª semana, que ya es un mes. Al microscopio ya pueden contemplarse ciertas “protuberancias”, que serán sus futuras piernas y los brazos.

Por otra parte, el corazón, que había cobrado vida la semana anterior, ya está compuesto por una cavidad, ya que es demasiado pequeño para tener dos aurícula sy dos ventrículos. También se podrá apreciar el rostro del embrión, que empieza a adquirir los rasgos de la madre o el padre.

Hay más tejidos preparándose para construir lo que será su sistema digestivo, compuesto por órganos como el estómago y conductos como el esófago. Asimismo, el sistema respiratorio se desarrolla al mismo tiempo. Estos aparatos se forman a partir de la parte más interna del embrión. Por su parte, la zona intermedia se especializará en los tejidos óseo, cartilaginoso (articulaciones), muscular y otros. La sangre también se origina a partir de  esta capa. Finalmente, la parte exterior se especializará en las barreras naturales del ser humano (pelo, dermis, epidermis, etc.).

Como puedes observar, el bebé ya está en marcha bajo tu vientre y solo quedan 8 meses para que os conozcáis. ¡Qué momento tan bonito!

¿Qué síntomas tiene la madre tras 4 semanas de embarazo?

sintomas semana 4

La semana 4 sigue siendo una incógnita para muchas madres. Muchas de las aún no saben que están embarazadas porque aún no han tenido síntomas, o éstos son muy leves. Pero te darás cuenta cuando no te baje la regla. La menstruación es el indicador clave en una gran parte de los casos. En cambio, hay quien sí muestra algunos de los siguientes síntomas:

  • Ganas de vomitar a la hora de despertarte.
  • Mayor percepción del olfato.
  • Mareos y náuseas.
  • Cambios de carácter repentinos.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolores abdominales.
  • Más ganas de orinar como consecuencia del crecimiento del útero.

Pero ojo, puede que ocurra un sangrado y lo confundas con la regla, cuando no lo es. A veces, tras la implantación del embrión en las paredes del útero, puede ocurrir lo que se conoce como sangrado de la implantación, que no tiene nada que ver con la menstruación. Ocurre porque se produce una rotura del endometrio que libera sangre. Por ello, podrías pensar que no estás embarazada a pesar de sentir los signos explicados anteriormente. Por esta razón, algunos lo confunden con dolores menstruales.

Consejos y pruebas ginecológicas

Para salir de dudas, la mejor opción es realizar un test de embarazo, cuya eficacia es muy elevada.

El médico podría realizar una ecografía, diferentes análisis para ver que todo anda sobre ruedas.Aún no es el momento para hacer una prueba de ultrasonido. Sin embargo, es posible que ocurra un aborto natural o espontáneo. Sigue con tus cuidados de buenos hábitos alimenticios y reduce el consumo de alcohol o tabaco.

5 semanas de embarazo >

< Semana 3

Relacionado:

Imágenes cortesía de arentingpatch.com y . Si te ha resultado interesante este artículo sobre las 4 semanas de embarazo, a continuación te sugiero que leas el resto en la categoría del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*