6 semanas de embarazo

Cada día de la semana que pasa, el tamaño del bebé se vuelve mayor, y ahora que estamos en la sexta, la cabeza se comienza a desarrollar más rápido, algo que se verá en la diferenciación de sus órganos. Por otro lado, la madre debe acudir al médico a hacerse su primera ecografía y el ultrasonido, así como comentar todos los síntomas que ha tenido este tiempo. En este artículo conocerás todo sobre las 6 semanas de embarazo.

¿Qué le ocurre al bebé en la sexta semana de embarazada?

6 semanas de embarazo

¿Cuánto mide ahora? Como explicamos en los dos artículos anteriores, el bebé sigue aumentando de tamaño esta semana, especialmente la parte de la cabeza y los órganos que se sitúan en ella.

Así pues, la nariz, los ojos, las orejas o la boca son de los primeros en desarrollarse. Las ecografías son una maravilla, ya que ves cómo el embrión adopta parte de tus rasgos. Cada vez queda menos para dar a luz y tenerlo en tus brazos.

Por otra parte, las extremidades no son tan notorias. Aunque puedes ver unas pequeñas protuberancias que posteriormente formarán los brazos y las piernas, aún les quedan varias semanas para desarrollarse completamente. En la zona interna, crece tanto el aparato respiratorio (pulmones) como el digestivo (estómago e intestino). El sistema nervioso adquiere forma en esta semana del embarazo, sobre todo el cerebro. El corazón sigue trabajando al mismo ritmo, mucho mayor que el de un adulto normal 8140 – 150 ppm); sigue siendo un órgano diminuto que debe enviar sangre oxigenada a todo el cuerpo, por eso realiza un gran trabajo. Ya se escucha desde hace varios días.

Como explicaba, en esta etapa del embarazo, la cabeza es mucho mayor que el cuerpo. Más adelante serán las manos y los pies los que aceleren su evolución hasta formar los dedos, y en pocos días empezará a moverse, aunque su tamaño no es lo suficientemente grande como para sentirlo en el vientre. Para eso, aún toca esperar bastante.

Finalmente, la lengua se está gestando estos días, al igual que las cuerdas vocales que le darán voz al nacer.

¿Qué síntomas tiene la madre a las 6 semanas de embarazo?

Una vez más, la madre embarazada podría seguir experimentando los mismos síntomas que ya venían de antes. Hay quien los experimenta con mayor intensidad o frecuencia. Otras mujeres ni los notan o aparecen más tarde. En cualquier caso, el abanico es bastante amplio, y no sería normal estar sin síntomas:

barriga 6 semanas

  • Dolores en el vientre similares a los menstruales.
  • Ganas de orinar porque el útero sigue creciendo para albergar al feto y esto provocará una presión fuerte en la vejiga.
  • Ganas incesantes de comer o satisfacer ciertos antojos.
  • Alteraciones repentinas del estado de ánimo o bipolaridad. No te preocupes en este sentido e intenta llevar los nueve meses lo más feliz posible, porque afectará positivamente a tu hijo. Los cambios fuertes de humor se deben a ciertas hormonas que se desestabilizan a lo largo del embarazo, provocando que te sientas alegre en un momento y triste al cabo de una hora. A veces, lloras y no entiendes por qué. Poco a poco esto se irá desvaneciendo y todo volverá a la normalidad. Intenta apoyarte en tus seres queridos para sufrir lo menos posible.
  • De nuevo, cabe la posibilidad de tener sangrados. Hay muchas razones por las que podrías sangrar a lo largo de la gestación del bebé. No hay que preocuparse necesariamente, pero nunca está de más contárselo todo a tu ginecólogo, él decidirá si resulta apropiado realizar análisis para ver de dónde proviene la sangre u otras pruebas pertinentes. Tú misma no puedes saber si es algo normal, un posible aborto natural o, lo que ocurre en pocos casos, un embarazo extrauterino.
  • La panza sigue agrandándose.

> Sigue al detalle tu embarazo semana a semana aquí <

Pruebas y consejos para estos días

Normalmente, la primera ecografía mediante la sanidad pública se realiza cuando han pasado los 3 primeros meses (12 semanas), donde se averiguará si es chica o chico. Aquí es normal saber si ya estás gestando una nueva vida en tu barriga, pues el retraso en la menstruación es evidente, y lo normal es haberse realizado una prueba de embarazo que dé positivo. Así que ya estás lista para acudir al médico si no lo has hecho antes, más que nada para asegurar que todo marcha según lo previsto.

Aparte de la ecografía, se pueden realizar otras pruebas médicas como el ultrasonido. Lo normal es que se emplee para garantizar que la implantación en el útero ha sido satisfactoria, y además se observa el estado de varios órganos de la madre como el cuelo uterino o el útero.

Cuando el ginecólogo ha terminado de tomar los datos, ya puede hacer una estimación del tiempo real que estás embarazada. De esta forma, te enterarás de la fecha prevista para el parto, donde no tendrás más planes que… ¡traer una nueva vida al mundo! Si aparece cualquier tipo de complicación o problema en el embrión, lo mejor es saberlo cuanto antes, por ello no dejes de ir al médico siempre que lo veas necesario. También sería posible abortar espontáneamente si alguno de los gametos (óvulo o espermatozoide) era defectuoso, o tenía un número erróneo de cromosomas (23 es el normal).

Si es gemelar, es porque el zigoto se dividió en dos. En cambio, si son mellizos, dos espermatozoides fecundaron un mismo óvulo.

7 semanas de embarazo >

< Semana 5

Relacionado:

Imágenes cortesía de weeklyultrasounds.com y . Si te ha resultado interesante este artículo sobre 6 semanas de embarazo, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*