8 semanas de embarazo

Entramos de lleno en el segundo mes de embarazadas y nuestro bebé continúa gestándose en nuestro interior, protegido por la hermosa barriga que en breves crecerá de tamaño. Son muchos los cambios ocurridos en el embrión, así como aquello que siente la madre y todos sus síntomas. En este artículo conocerás información acerca de las 8 semanas de embarazo que será de tu utilidad.

¿Cómo está el bebé en la octava semana como embarazada?

8 semanas de embarazo

¿Cuánto mide? Ahora, el bebé ya no es un garbanzo, su tamaño es algo mayor; mide un poco más de 3 cm, cercano al tamaño de una uva. La membrana que mantenía unidos los dedos desaparece y se comienzan a distinguir perfectamente en los pies y las manos del bebé. En el tronco, se desarrolla la tráquea que conectará la nariz con los pulmones para que pueda respirar tras salir del útero a los nueve meses. También se están generando varias de sus articulaciones, como las rodillas y los hombros.

Por su parte, el sistema nervioso continúa creciendo. Las neuronas establecen sinapsis entre sí para transmitir los impulsos que se transformarán en movimientos. El cerebro aumenta de tamaño y ya se ha formado el aparato neural básico.

En la cara, se observa cómo los párpados se estiran hasta recubrir por completo sus ojos, que ya no son puntos negros como pasaba semanas atrás. El embarazo sigue su curso, la nariz y las orejitas crecen… ¡qué monada! La parte superior de su labio se vislumbra sigilosamente, el morro superior que te dará besos cuando nazca…

Como las neuronas han establecido conexiones, el embrión se mueve dentro del útero más vivo que nunca. Adopta muchas posiciones y revolotea por todo. Sin embargo, de momento esto no se nota en la panza, porque es bastante pequeño. La piel aún es casi transparente, permitiendo apreciar algunos de sus órganos, el esqueleto y otras partes internas del organismo. El corazón se escucha si se pone un Doppler cerca de la panza. No te pierdas sus latidos con tu pareja. Estos son los dos primeros meses del bebé.

Finalmente, queda menos para la semana en la que se determinará el sexo del bebé, cuando se haya desarrollado su aparato reproductor. Ya no queda nada y pronto saldréis de dudas para elegir el nombre.

 ¿Cuáles son los síntomas en la madre a las 8 semanas de embarazo?

sintomas semana 8

Aparte de todos los síntomas mencionados en las semanas anteriores del embarazo, lo que vas a notar en la número 8 es, especialmente, el agrandamiento de tus pechos. Esto se debe a que las glándulas mamarias se preparan para alimentar al niño tras su nacimiento. Tal vez necesites una nueva talla de brasier, si la que llevas actualmente te aprieta demasiado.

La barriga asoma poco a poco, aunque aún no se ha ensanchado lo suficiente como para no poder disimular la concepción. Hay más síntomas que podrás notar, como los que se detallan a continuación:

  • Aumenta el cansancio. Tendrás ganas de dormir.
  • Las náuseas pueden persistir a lo largo del primer trimestre, así como vómitos matutinos.
  • El sentido del olfato se agudiza, si no lo ha hecho ya. Tu percepción de los olores cambia drásticamente.
  • Repentinos cambios de actitud y en el estado de ánimo. Intenta sonreír siempre que te veas triste; recuerda que no es tu personalidad habitual, si no un cambio hormonal (progesterona, estrógenos…).
  • Dolores abdominales y en el útero, puesto que éste está creciendo cada día. Si ves que el dolor persiste o se intensifica demasiado, asiste al ginecólogo para ver si resulta necesario realzar nuevas pruebas, como una ecografía, ultrasonido, análisis de sangre, una biopsia coriónica, o la novedosa ecografía 4d.

Muchos de estos síntomas tienden a desvanecerse tras el primer trimestre de los embarazos. Piensa que en tu vientre se está gestando una vida (más si es gemelar o de mellizos) nueva y eso requiere un esfuerzo adicional por tu parte.

¿Por qué tengo náuseas?

Muchas madres se preguntan por qué sienten la necesidad de vomitar cuando se levantan de la cama por las mañanas. Las náuseas son incómodas, aunque no se prolonguen todas las semanas.

De momento no hay una explicación científica que esclarezca las causas de este síntoma del embarazo. Según indica el consenso, esto es debido a las alteraciones hormonales, cuyas concentraciones varían considerablemente los primeros meses. Pasado este tiempo, lo normal es recuperarse de todas las molestias y dolores. Para evitar un aborto espontáneo, el especialista debe examinarte si te sientes mal.

9 semanas de embarazo >

< Semana 7

Relacionado:

Imágenes cortesía de medicinenet.com y mayandbrian.com. Si te ha sido útil este artículo sobre las 8 semanas de embarazo, ahora te recomendamos leer más en nuestra sección de mujeres embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*