9 semanas de embarazo

El cuerpo del bebé, aunque diminuto, ya ha adoptado una forma similar a la humana en la última semana. Está preparado para crecer exponencialmente desde el tamaño de un garbanzo. Por otro lado, la madre experimentará nuevos síntomas como los gases y se sentirá hinchada. Pero aún hay más, en este artículo lo conocerás todo acerca de las 9 semanas de embarazo.

¿Cómo está mi bebé en la novena semana de quedarte embarazada y cuánto mide?

9 semanas de embarazo

¿Cuánto mide en la semana 9? El bebé supera casi los 3 cm de tamaño, ¡qué grande se está haciendo! Va tomando una forma de persona a escala diminuta, pero el cuerpo se ha agrandado y no está tan desproporcionado respecto de la cabeza.

En la parte superior, los párpados han terminado de desarrollarse. Ahora tiene los ojos cerrados y no los abrirá hasta pasados unos meses, aproximadamente hasta la semana número 26-28. En cuanto al resto de partes, la nariz, la boca y las orejitas se han formado correctamente. Ahora puedes distinguir su cara, lo cierto es que es preciosa.

Respecto a su cuerpo, cabe destacar un hecho: mediante una prueba de ultrasonido puedes escuchar todos los latidos del corazón debidamente. No te asustes, pues probablemente notes que su corazoncito late demasiado rápido, lo equivalente a cuando un adulto ha hecho deporte. Esto se debe a que tiene la labor de distribuir la sangre por todos los órganos. Aunque ya tenga los dos ventrículos y las dos aurículas, sigue siendo muy pequeño y trabaja mucho más.

Como el sistema nervioso ha establecido las conexiones neuronales, esta semana el bebé se mueve con total libertad por el útero, además flexiona algunas partes de su cuerpo, empezando a utilizar las articulaciones. Las extremidades siguen formándose y la cola que veías unos días antes ya no se ve.

Otro punto importante radica en el órgano sexual. Aunque se está desarrollando, es demasiado pequeño para estipular si será niña o niño. ¡No seas impaciente! No queda mucho tiempo para averiguarlo. Disfruta este embarazo viendo al bebé crecer poco a poco.

Este es el punto de partida para que el embrión pase a ser un feto y crezca increíblemente hasta ensanchar tu panza en los próximos meses. ¡Te sorprenderá lo rápido que evoluciona el bebé a partir de ahora!

¿Cuáles son los cambios en la madre a las 9 semanas de embarazo y sus síntomas?

ecografia 9 semanas

En lo que a la madre se refiere, por fuera no notarás que la barriga se ha agrandado demasiado. Sin embargo, tal vez sientas algo de presión en el interior de tu vientre durante la gestación. Algunos de los síntomas más notorios son:

  • La liberación continua de gases y sensación de hinchazón en la barriga. Podrás liberar flatulencias involuntariamente, por la razón de que las hormonas están ralentizando el proceso digestivo. Con ello, algunos órganos como los intestinos se reblandecen un poco. Si comes mucho, esto se intensifica y podrías notar cómo te hinchas. No pasa nada porque liberes gases, lo importante es que estés bien. Para solucionarlo, intenta comer ligero 5 ó 6 veces al día, en pocas cantidades; distribuye los alimentos a lo largo del tiempo.
  • Los primeros síntomas que se mostraban al comienzo del embarazo, en las primeras semanas como las náuseas y ciertos dolores en el vientre, deberían ir desapareciendo.
  • Aún podrías mostrar cambios fuertes de humor y en tu temperamento, por la alteración de las hormonas.

Primeras estimaciones para el parto y algunos consejos adicionales

Durante la consulta de esta semana a tu ginecólogo, tras la ecografía y teniendo en cuenta tu última regla, debería estimar la fecha de nacimiento de tu niño. Se suele establecer unas 40 semanas desde que te bajó la menstruación por última vez. También se emplean pruebas de ultrasonido para establecer una fecha aproximada, y se suele acertar bastante el momento en el que te encuentras.

No olvides preguntar cualquier duda al médico respecto de tus molestias y dolores, así como si te encuentras sin síntomas, o si piensas que pueden ser gemelar o de mellizos. Recuerda no tomar drogas, alcohol, nicotina ni cafeína.

¿Cuántos meses son?

Equivale a 2 meses y una semana.

10 semanas de embarazo >

< Semana 8

Relacionado:

Imágenes cortesía de Babycenter y pregmed.org. Si te ha resultado interesante las 9 semanas de embarazo, no te pierdas a continuación otros artículos similares en nuestra sección de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*