¿Cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de canola?

La canola es un conocido vegetal del cual se obtiene el famoso extracto oleoso. El aceite de colza está muy relacionado pero no es exactamente igual. Esta planta tiene alrededor de un metro y tras la florescencia presenta un bonito color amarillo. Tras su reproducción, se forman las vainas, que contienen las semillas que darán lugar a la perpetuidad de la especie. La planta es mundialmente conocida por el aceite de canola, con propiedades y beneficios para la piel, el cabello y la salud. Muchas personas se preguntan si es bueno o malo así como de dónde proviene. En este artículo te vamos a contar absolutamente todos los detalles. Pero antes sigamos hablando un poquito más de la planta. La especie “canola” proviene de las brassicas, una familia que engloba algunos alimentos como las coles o el brócoli. Las flores tienen un aspecto de cruz, y como hemos dicho son de color amarillo.

¿Para qué sirve el aceite de canola? Todas sus propiedades

flor y semillas de canola

Son varios los usos y propiedades y beneficios que se le atribuyen a este óleo producido a partir de una modificación de la colza. Entre ellos están los usos para la piel, el pelo o en la cocina.

Para el cabello

El pelo es una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas sin duda por las inclemencias del medio ambiente. Protege nuestra cabeza pero queremos tenerlo bello y sedoso. Como fuente de hidratación capilar, algunos expertos recomiendan el aceite de canola ya que sus grasas saludables proporcionan esa suavidad e hidratación que necesita. También aporta tersura con la vitamina E, y lo mantiene joven y fortalecido. No obstante, desde aquí te recomendamos el argán, mucho más saludable.

Para la piel

Las pieles secas son las que mejor reaccionan frente a la aplicación de aceites. El de canola es una opción pero no es la mejor. Además, todo depende de tu piel. Por ejemplo, si la tienes muy sensible, no lo pienses más, el de almendras dulces es mucho mejor para el cuidado. Si buscas rejuvenecimiento, tanto la rosa mosqueta como el argán son otra fuente de vitaminas, minerales y grasas saludables.

Para freír y en la alimentación

Muchos han venido a preguntarnos si el aceite de canola es adecuado para freír. Más adelante verás que es distinto al de colza, por lo que en un principio no hay problema. Eso sí, si tienes la oportunidad de escoger oliva para tu alimentación diaria no hay más que hablar. Se ha demostrado en infinidad de investigaciones científicas y serias que los beneficios son mucho mayores. La propiedad preventora de enfermedades cardíacas es mucho mayor. Otras cualidades:

  • Altas cantidades de grasas monoinsaturadas. Son las que se encargan de reducir la concentración de LDL o colesterol malo.
  • Contiene omega 3 y omega 6.
  • Rico en vitaminas para prevenir la oxidación celular.
  • Pocas grasas saturadas. Estas son las que nosotros podemos sintetizar y su importancia en la dieta es menor.
  • Es esencial para la estructura membranosa de nuestras células, para la absorción de algunos tipos de vitamina y para crear la estructura de algunas hormonas.

¿Es bueno o malo para la salud?

Aquí se produce el eterno debate después de lo ocurido con el caso de la “colza” en España. Hay quienes afirman que el aceite de canola es un buen extracto oleoso con excelentes beneficios para nuestro organismo, y que por su composición en ácidos grasos insaturados y poliinsaturaados debería estar presente en nuestra dieta. Sin embargo, el bando más reacio defiende lógicamente al aceite de oliva como el único y más saludable para el corazón. Por eso la dieta mediterránea no lo aconseja como consumo habitual, sino que es el de oliva sin duda el que mejores propiedades tiene. Un punto a favor es que no existen grasas trans (las buenas son las cis). Algunas organizaciones europeas han dado el visto bueno a los aceites de canola como alimento para reducir los accidentes cardiovasculares, además de contener vitaminas antioxidantes como el tocoferol y varios ácidos grasos omega 3, omega 6, etc. Si estás pensando en comenzar solo un tratamiento con el aceite, por supuesto lo primero que debes hacer es consultar a tu médico.

De dónde proviene el aceite de canola, ¿cuál es?

aceite de canola propiedades

La obtención es a partir de las semillas, las cuales primero hay que moler, por lo que hay que esperar a que se reproduzca. En realidad, no solo es el aceite de canola, sino cualquier aceite como el de almendras dulces, el de argán, ricino u oliva provienen de las semillas o el fruto, donde se concentran los ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Casi la mitad de la composición de las semillas de colza son aceite, la concentración es mucho mayor incluso que la de los frijoles de soya. Guardan un cierto parecido a las de la amapola, sin embargo el color es algo más oscuro. Cuando éstas se han molido, la parte que sobra se emplea como pienso de animales. Hay quienes creen que la colza y la canola son lo mismo, pero se equivocan. En realidad el origen sí es el mismo, pero por domesticación y técnicas científicas el aceite de colza, con componentes tóxicos, se purificó y a partir de esta modificación surge el aceite de canola. Es decir, es lo mismo pero sin los compuestos “malos” para la salud.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de estas propiedades que atribuyen algunos, hay países en los que está completamente prohibido la venta de aceite de canola para consumo humano por las contraindicaciones y los efectos secundarios que pueden ocasionar. Un ejemplo sería en caso de las embarazadas y los bebés. Se ha visto que el ácido erúcico presente puede causar problemas cardíacos en los infantes, ya que el corazón está poco desarrollado. Otra contraindicación es la posible alteración de rutas metabólicas por los productos que se emplean en la extracción. La clave es que no contenga el ácido erúcico, que tantos problemas ocasionaron en España en el año 1981. Ten cuidado previniendo efectos secundarios.

¿Dónde comprar y a qué precio?

Tanto en Chile como España o Argentina lo encontrarás en varias tiendas especializadas, o comercios online de alimentación. Los precios no no son demasiado elevados. De hecho es mucho más barato que el de oliva. Hay varias marcas, como Krol, Wesson o Life. Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el aceite de canola, a continuación te recomiendo que visites la sección de salud.

Comments (1)
  1. IONEL octubre 27, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*