Aceite de coco para la cara y el pelo

El aceite de coco es cada día más popular por todos sus beneficios y propiedades. Tiene muchos usos en la salud y la belleza, por ejemplo, es de gran ayuda para adelgazar, para cocinar (aunque no mejor que el aceite de oliva), para el cuidado de la piel y para acondicionar el cabello.

aceite de coco para el cabello

Este extracto oleoso se utiliza tanto para la producción de cosméticos (jabones, mascarillas, sérums, cremas, champús…) como en la gastronomía. Pero en este artículo nos centraremos en los usos del aceite de coco para la cara y el pelo.

Para conservar sus propiedades, la extracción de este aceite vegetal se realiza mediante prensado en frío. Así, mantendrá su composición intacta. Es lo que se conoce como manteca de coco, ya que a temperatura ambiente no es completamente líquido.

Aceite de coco para el pelo

aceite de coco como acondicionador

Uno de los usos más destacados del aceite de coco es en el cabello, sin duda. Esto es debido principalmente a la presencia de diversos tipos de ácidos grasos, como el láurico, el linoleico o el palmítico. Hoy en día, al igual que el agua de coco, es uno de los ingredientes naturales más solicitados, sin embargo, se lleva utilizando desde hace siglos por las siguientes razones.

  • Es perfecto para el cuidado del pelo, ya que lo hidrata, recupera el brillo y su volumen.
  • Aplicándolo desde las raíces hasta las puntas, fortalecemos las fibras capilares para prevenir la caída del cabello.
  • Es especialmente indicado para el pelo seco por su elevado contenido en grasas. No obstante, también sirve para pelos rizados, dañados y encrespados.
  • Ayuda a nutrir los folículos pilosos, por lo que promueve el crecimiento capilar.
  • Combate la caspa debido a sus propiedades fungicidas.

¿Cómo usar el aceite de coco para el cabello crespo y sin brillo?

En primer lugar, si quieres beneficiarte de las bondades de este aceite, es conveniente que sigas los siguientes consejos.

  • Si lo vas a usar como acondicionador, lava el cabello con un champú que tengas por casa, desenrédalo bien y déjalo húmedo. Después, sepáralo por mechones y aplica un poco de aceite desde las puntas hasta la mitad de los filamentos, sin llegar al cuero cabelludo. Envolver con papel de film o una toalla para que no gotee, y esperar durante media hora.
  • También lo puedes aplicar masajeando las raíces con aceite, y extendiéndolo hasta las puntas suavemente. Espera 20 minutos y retira el exceso con champú habitual.
  • Es importante que el aceite de coco sea virgen y puro para que conserve sus cualidades.
  • Elabora mascarillas caseras para el pelo teñido, afro, liso o rizado con este maravilloso ingrediente. Es apto para cualquier tipo de cabello y notarás rápidamente su acción hidratante.
  • Si lo utilizas como acondicionador pero luego no te enjuagas, debes aplicar solo unas gotitas en las puntas, pues si no, quedará una textura grasa y desagradable.
  • Es recomendable enjuagarse y aclarar el cuero cabelludo con agua abundante después del tratamiento.

Hay muchos modos de utilizar el aceite de coco en el pelo según tus preferencias, la finalidad o el tipo de cabello que tengas. Eso sí, es una solución efectiva y natural para nutrir una parte del cuerpo que tanto estimamos y, a la vez, tendemos a descuidar.

¿Cómo usarlo para acondicionar el cabello?

coconut oil

Una de las formas más frecuentes para las que se usa el aceite de coco es como acondicionador, por eso muchos productos lo integran en su composición. Pero también puedes comprarlo solo y preparar tus propias mascarillas naturales.

Son varias las investigaciones publicadas en prestigiosas revistas como Journal of Cosmetic Science, que aseguran que el aceite de coco es muy superior a otros como acondicionador. Asimismo, actúa protegiéndolo frente a la pérdida de proteínas, indispensables para preservar la integridad del cabello, prevenir su caída o que se vuelva quebradizo.

> Descubre también estos secretos para hacer crecer el cabello en poco tiempo <

Para llevar a cabo el tratamiento, puedes aplicarlo para acondicionar el pelo tras lavarlo con champú, e incluso hay quienes lo dejan actuar durante toda la noche para que sus efectos positivos sean más intensos. Pero hay que tener en cuenta si tienes el pelo largo o corto.

Si lo tienes corto, con una cucharada será suficiente, y no hará falta calentarlo al microondas, basta con frotar un poco las palmas de las manos antes de aplicarlo. En cambio, si tu cabello es largo, necesitarás más cantidad: dos cucharadas si es grueso, una y media si lo tienes muy fino. Lo importante es fijarse que, al final, no que de una sensación grasosa.

El modo de tratamiento es el siguiente:

  1. Pon a calentar dos cucharadas de aceite de coco al microondas, 10 segundos. También lo puedes calentar frotando las manos.
  2. Aplicar sobre el cabello húmedo y limpio, extendiéndolo desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
  3. Envuelve el pelo con un gorro de ducha y una toalla caliente.
  4. Deja que el aceite actúe alrededor de 20-30 minutos. Si necesitas una reparación intensa, puedes usar más cantidad y esperar dos horas, o incluso toda la noche si fuese necesario. Esto es algo de lo que te darás cuenta cuando lo pruebes.
  5. Retira el sobrante con champú en la ducha.
  6. Péinate y verás cómo ha quedado de sedoso.
  7. Si tienes el pelo muy maltratado, agrega también aceite de argán o almendras dulces al de coco.

Aceite de coco para la caída del cabello

aceite de coco para el pelo

Si quieres evitar que tu pelo se vuelva quebradizo y se caiga, el aceite de coco es un gran aliado. Es muy rico en todo tipo de nutrientes que no solo lo cuidan previniendo la alopecia, también estimula su crecimiento, dotándole de fuerza y brillo.

Esto se debe, en parte, al ácido láurico, una grasa que penetra profundamente a través de la cutícula y actúa en el interior de las células, nutriendo el cuero cabelludo y haciendo que éste luzca saludable y crezca. Dejando de lado el componente hormonal, el cabello tiende a caerse cuando no nos alimentamos correctamente y existe una falta de nutrientes. Por lo tanto, ayudarse con cosméticos como el aceite de coco servirá para aportar grasas saludables y mantenerlo sano.

> Aprende qué hacer si se te cae mucho el pelo aquí <

Aunque pruebes este tratamiento, para lograr mejores resultados es importante que lleves una dieta sana y equilibrada. Incorpora todo tipo de nutrientes a tu alimentación, evita el estrés y verás cómo en pocas semanas el aspeto de tu cabello mejora considerablemente.

Si lo que deseas es promover su crecimiento, lo único que necesitas es combinar el aceite de coco con aceite esencial de romero, y seguir el tratamiento que te hemos explicado más arriba un par de veces por semana. También puedes añadir unas gotas de vitamina C, vitamina E y biotina.

Para combatir la caspa

Todas las personas, hombres y mujeres, intentaremos eliminar la caspa en algún momento de nuestras vidas. El aceite de coco es muy útil en este sentido, ya que posee beneficios antfúngicos y antibacterianos, alivia la irritación y la sequedad hidratando desde dentro.

A veces, la caspa aparece por un mal cuidado del cabello, y éste se infecta con hongos. Las cualidades antioxidantes de este aceite contribuyen a que esto no suceda. Lógicamente, este problema no se resuelve de un día para otro pero, con constancia, en pocas semanas habrás eliminado gran parte de la caspa que tanto molesta.

Para este fin, simplemente combina el aceite de coco con aceite de árbol de té, y seguir el mismo procedimiento de siempre. Si quieres que el tratamiento sea intensivo, hazlo tres veces a la semana. Además, conviene aplicar calor para obtener mejores resultados. Para ello, envuelve la melena con una toalla húmeda, y utiliza un secador con aire caliente, eso sí, a una distancia de unos 10 cm de la cabeza.

Para desenredar el cabello, peinarlo y combatir el frizz

Una de las cosas que más dañan el pelo es el uso diario de herramientas como planchas y secadoras, las cuales maltratan el cabello, lo dañan y lo debilitan. El aceite de coco es muy eficaz para peinarse, ya que desencrespa y facilita la pasada del peine sin que tire de la raíz. Además, el único calor que se aplica es con la fricción de las manos.

Para combatir el frizz, aplicar la cantidad que necesitas de aceite de coco por el cabello. Recuerda que si es largo, requerirás un poco más. No importa si lo tienes rizado o lacio; si lo usas con constancia, verás cómo el frizz desaparece en poco tiempo. Del mismo modo, si está muy enredado, deposita unas gotas en  los nudos, masajea para que penetre el producto y péinalo. No hay cabello rebelde que se resista al aceite de coco.

Para los piojos

Existen muchos compuestos naturales como el vinagre, el aceite de árbol de té o el aceite de coco para eliminar los piojos. En este caso, se aplica sobre el pelo seco y en elevadas cantidades. Después, hay que envolverlo con el gorro de baño y dejar que actúe alrededor de 40 minutos. Si gotea mucho, envolver también con una toalla. Finalmente, péinate y, si hay alguien que pueda ayudarte, que te los vaya quitando uno a uno. Dúchate y lávate bien con champú un par de veces para que el pelo no quede graso.

Con ello, no eliminarás solo los piojos, también te desharás de las liendres. En un par de días deberías haber acabado con ellos. Si no, prueba a mezclar con vinagre de manzana, árbol de té o consulta a tu farmacéutico. En España, puedes comprarlo barato en cualquier supermercado, como Carrefour o Mercadona.

> Conoce además los grandes beneficios del aceite de árbol de té <

Aceite de coco para la cara

Los ácidos grasos esenciales y las vitaminas también son muy beneficiosos para la piel del rostro. Muchas personas quieren restaurar la hidratación del cutis o prevenir la aparición de las arrugas, y el aceite de coco es un grandísimo aliado. Puedes usarlo de varias maneras: solo o junto a tu cosmético habitual para combinar propiedades. También lo puedes emplear junto a una leche limpiadora o un exfoliante facial. Veamos las distintas opciones una por una.

Quiero usarlo solo

El aceite de coco puro y extra virgen es ideal para pieles secas. Solo tienes que poner unas pequeñas gotas sobre tus dedos y aplicarlas sobre la cara mediante suaves masajes circulares. El secreto está en no estirar mucho la piel para no dañarla. Trata de evitar el contacto directo con los ojos y los párpados.

Quiero usarlo junto a una crema antienvejecimiento

Por supuesto, puedes mezclar unas gotitas con tu sérum o crema habitual. Primero pon el cosmético sobre la palma de tu mano. Añade dos o tres gotas de aceite de coco y aplica la mezcla igual que antes. Da pequeños golpecitos con las yemas de los dedos para que se absorba bien. Recuerda hacer este procedimiento sobre una piel limpia, libre de impurezas que evitan la penetración del producto.

Junto a una crema limpiadora

El aceite de coco se caracteriza por se un gran desinfectante y antibacteriano, con lo que su uso en la limpieza facial está más que justificado. De hecho, hay dermatólogos que lo recetan para combatir el acné y otras afecciones de la piel naturalmente.

Para los labios

Si tienes los labios resecos o cortados, será muy útil para regenerar la piel. Eso sí, evita mordértelos porque si no no avanzarás en el tratamiento. Relacionado:

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el aceite de coco para el pelo y la cara. Puedes ver otros remedios caseros y efectivos para el cabello pinchando aquí.

Comments(4)
  1. Meivelmas agosto 19, 2015
  2. juan barreto octubre 31, 2015
  3. Daicet noviembre 4, 2015
  4. Doris junio 14, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*