Toda la información sobre las propiedades del Aceite de colza

El aceite de colza es un extracto oleoso muy polémico puesto que en 1981 causó más de 700 muertes entre los ciudadanos españoles por una intoxicación. Además, creó problemas a más de 20 000 personas. Hoy se le conoce como el síndrome tóxico, que en su momento no se sabía qué agente estaba causando las enfermedades en tantas personas. Fue una tragedia de tanto calibre que se ordenó el pago de más de 2 000 millones de euros a las familias afectadas.

Sin embargo, son muchos los que aclaman las propiedades del aceite de colza para la salud, así que el debate está servido. Algunos confían en su rico contenido en ácidos grasos insaturados poniéndolo a la altura del aceite de oliva, con beneficios adelgazantes. Por otro lado, hay quienes afirman rotundamente que este aceite no es más que otra de las mentiras sobre productos milagrosos. En este artículo queremos exponerte ambas posturas para que después tú puedas decidir la que te interesa.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de colza?

aceite de colza

Cuando escuchamos la palabra ácidos grasos esenciales, los monoinsaturados y poliinsaturados, los primero que nos viene a la cabeza es el aceite de oliva, ¿verdad? No obstante, hay otros extractos oleosos como el aceite de colza que también posee cantidades interesantes de ácido oleico, linoleico, etc. De ahí que muchos lo consideren saludable para consumir en la dieta. Eso sí, nunca como sustitución de la oliva ya que gana por goleada a cualquier otro. Aquí tienes otras propiedades:

  • Tiene una concentración ínfima de grasas saturadas, que no llega ni al 10 % de la composición total. El contenido en grasas monoinsaturadas ronda el 55%, mientras que el de grasas poliinsaturadas se encuentra alrededor del 35%. Esto quiere decir que es saludable porque nuestro organismo necesita una mayor tasa de ácidos grasos de una insaturación en comparación con los de más de una.
  • Entre estos ácidos grasos, un alto porcentaje se compone por omega 3, indicado para la prevención de afecciones cardiovasculares y la regulación del colesterol.
  • Aparte, posee vitaminas antioxidantes, especialmente tocoferol.

Información sobre la colza

El aceite se obtiene de la semilla con el mismo nombre. Un dato interesante es que pasa a llamarse aceite de canola cuando el ácido erúcico se separa del extracto.

¿Qué ocurrió con la intoxicación en 1981?

Fue en 1981 cuando una gran irresponsabilidad por parte de productoras supuso la aparición del síndrome tóxico, con el que fallecieron más de 700 personas en toda España. Es decir, a pesar de las supuestas propiedades mencionadas en el punto anterior, hoy no goza de buenas opiniones entre los consumidores.

Jaime Vaquero fue la primera víctima de esta tragedia. Entonces no se sabía qué podía haber causado su muerte. Conforme aumentaba el número de enfermos, Sanidad tenía dudas acerca de qué podía estar causando esta mortalidad. No había relaciones entre ellos, hasta que se vio que todos consumían aceite de colza desnaturalizado. La desnaturalización se llevaba a cabo con anilina. En un principio se iba a emplear en la industria, sin embargo, se puso a la venta para el consumo en la alimentación.

intoxicacion con aceite de colza en 1981

Click para ver en detalle.

El aceite venenoso se formó tras la extracción de dicha anilina. El proceso se llevó a cabo a temperaturas lo suficientemente altas para afectar a las propiedades del aceite de colza, creando compuestos tóxicos que darían lugar al actualmente conocido como síndrome tóxico. Y no solo eso, sino que su venta, en realidad fue un tráfico ilegal en garrafas con un material plástico no controlado.

Este es el resumen que nos cuentan en 20 minutos sobre el caso del aceite de colzas. Ahora ya conoces las propiedades y el drama que vivieron muchas familias como consecuencia de una manipulación negligente del producto.

¿Dónde comprar aceite de colza?

Hay herbolarios que lo comercializan. En nuestra opinión, con toda la variedad de aceites que hay en el mercado, no te recomendamos que lo consumas. A continuación tienes una lista de los más empleados (y seguros) que beneficiarán igualmente tu organismo.

A continuación tienes un pequeño documental de Informe semanal sobre lo que ocurrió.

Si te ha resultado útil este artículo sobre el aceite de colza, a continuación te recomiendo que visites nuestra sección de salud natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*