Propiedades y beneficios del aceite de onagra

El aceite de onagra proviene de la planta que recibe el mismo nombre. Es muy rico en propiedades y beneficios para nuestra salud. A lo largo de este artículo hablaremos de todas sus características, y verás que se usa para tratar problemas dérmicos, pero también para otro tipo de enfermedades como la artritis o la esclerosis.

aceite de onagra

Imagen: remediosabuelita.blogspot.com

Para qué sirve el aceite de onagra: todas sus propiedades y beneficios

Al contrario que otro tipo de aceites naturales, como el aceite de sésamo o la jojoba, los usos de la onagra están más enfocados al entorno de la salud que de la belleza. A continuación te exponemos las propiedades por las que la gente lo elige.

  • Sirve para remediar afecciones dérmicas tales como el acné o la psoriasis.
  • Se emplea para tratar casos específicos de artritis, como la reumática, o la osteoporosis.
  • Según Medline, se emplea para el tratamiento de la esclerosis múltiple y el cáncer, pero siempre debe estar supervisado y recetado mediante un médico especialista.

En este sentido, recomendamos que quien te haya recetado la medicación sea un médico que trabaje en una entidad pública.

  • El aceite de onagra se usa para otros tipos de enfermedades relacionadas con el corazón, el colesterol y, en infantes o niños, para tratar la dispraxia.
  • Puede ser un buen remedio para los casos de alcoholismo.
  • Las enfermedades respiratorias también se someten a la acción del aceite de onagra, así como para la pérdida de peso.
  • En la época de embarazo, algunas mujeres se benefician de este extracto oleoso, debido a que es un buen preventor de la hipertensión, pero también se usa para que el parto dure menos tiempo, o evitar un retraso en la llegada del bebé.
  • Otro uso que le dan las mujeres es para prevenir el dolor en las mamas, así como para reducir las incomodidades que causa la menopausia y mejorar su fertilidad.

A pesar de que sus propiedades están principalmente centradas en el ámbito de la medicina, el aceite de onagra presenta beneficios en otros ámbitos. Por ejemplo, aunque en menor medida que el aceite de oliva, su concentración de ácidos grasos insaturados lo hacen ideal para incorporarlo en nuestra dieta.

Por su parte, en cosmética puede aportar hidratación y nutrición a nuestra piel. Estos ácidos grasos insaturados son necesarios para que las células puedan retener adecuadamente el agua en su interior. Su riqueza en vitaminas lo hace un buen antioxidante en cremas antiedad. La onagra forma parte de los jabones para pieles más secas.

Cabe destacar que la FDA, conocida en inglés como Food and Drug Administration, ya no aprueba el consumo de productos que contengan aceite de onagra bajo receta médica. La razón, según esta organización, de que ya no se puedan recetar en Estados Unidos es que no existen suficientes datos como para afirmar que sus propiedades son tan fuertes como para tratar enfermedades de la envergadura del cáncer. De momento no hay ningún fabricante que haya aportado evidencias sólidas.

¿El aceite de onagra tiene contraindicaciones y efectos secundarios?

Vistas sus propiedades, ahora nos preguntaremos si existen contraindicaciones importantes a tener en cuenta para evitar efectos secundarios graves. En este sentido, tras la evaluación de la eficacia del aceite de onagra, los diferentes síntomas se clasificaron en tres grupos diferentes, que debes leer detalladamente si estás pensando en usarlo en un tratamiento.

1. Podría ser eficaz en casos de…

Tratamiento de la osteoporosis. Solo es paliativo y podría tener algún efecto si se toma junto al minerales esenciales como el calcio.

En la mastalgia, que es un tipo de dolor de seno leve. Si los síntomas perduran, probablemente no esté haciendo ningún efecto.

2. Podría ser ineficaz en casos de…

Tratamiento del síndrome premenstrual, o para paliar los síntomas de la menopausia.

3. No hay datos suficientes

En este apartado se encuentran la mayoría de los síntomas. Aquí es donde vemos por qué la FDA retiró el aceite de onagra de la sección de medicamentos que pueden prescribirse en recetas médicas, ya que no se puede valorar de momento su eficacia real y objetiva.

  • Para curar el cáncer.
  • Para curar la artritis.
  • Para curar el Alzeimer.
  • En enfermedades del corazón o relacionadas con la tensión.
  • Para tratar los síntomas del acné.
  • Mejora la fertilidad de la mujer.
  • Reduce los problemas que surgen en el embarazo.
  • Para adelgazar o en dietas de perder peso.
  • Etc.

Asimismo, es importante que sepas que el uso de la onagra no es completamente seguro en las épocas de embarazo o lactancia. Ocurre lo mismo con el aceite de ricino. De hecho, la información oficial es que podría ser el causante de complicaciones en el embarazo y el parto. Como siempre, reiteramos la importancia de que consultes con tu médico cualquier duda.

Esperamos que este artículo sobre las propiedades y beneficios del aceite de onagra haya sido de tu utilidad. Puedes ver otros relacionados en nuestra sección de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*