¿Para qué sirve el agua de apio y cómo se prepara?

El apio es un ingrediente indispensable en la cocina no solo por sus beneficios, sino por su versatilidad a la hora de preparar recetas como ensaladas, caldos, guarniciones y guisos. Pero últimamente está ganando fama el agua de apio, un brebaje elaborado a partir de este vegetal que está delicioso y te permitirá disfrutar de todas sus propiedades. Además, se suele combinar con la cebolla porque sus sabores no solo complementan muy bien en la sopa.

De sabor intenso y aroma característico, el apiáceo destaca por su bajo contenido en calorías cuando se consume crudo. Es ideal para implementar en tu dieta para adelgazar por esta razón, y porque junto al agua provoca saciedad, reduce el hambre y esas extrañas ganas que tenemos de picar entre horas.

agua-de-apio

En este artículo te enseñamos cómo hacer agua de apio para bajar de peso, cuáles son sus propiedades, para qué sirve y, por supuesto, algunas contraindicaciones de este alimento.

¿Cuáles son las propiedades del agua de apio?

En primer lugar, hablemos de su información nutricional. En la composición del apio encontramos niacina, tiamina, riboflavina, vitaminas C, K, B6 y B5, sodio, calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo, apiol, miristicina, proteínas, pocas grasas y, sobre todo, agua.

Este vegetal se puede comer crudo, cocinado al vapor o cocido. En cualquier caso, con el agua de apio aprovecharemos sus propiedades y podremos aprovechar más si a la bebida le añadimos otras verduras y frutas como el pepino, la cebolla, el limón o el tomate. Cualquier que te venga a la mente y le deje un buen sabor. Entre las bondades que te aporta el apio, tenemos:

  • Es diurético y depurativo, un aliado perfecto para tu dieta detox, ya que combate la retención de líquidos y facilita la expulsión, al igual que la piña.
  • Beber agua en ayunas sirve para saciarse, facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal y deshidrata facilitando la eliminación de los gases.
  • Por las razones anteriores, el apio ayuda a adelgazar la barriga siempre y cuando lleves una alimentación saludable.
  • Al contener vitaminas antioxidantes, contribuye en la neutralización de los radicales libres, a mantener una piel joven y un cabello fuerte.
  • Tomándolo crudo se aprovechan más todos los nutrientes. La segunda opción es cocinarlo al vapor.
  • Controla el colesterol en sangre.
  • Antiinflamatorio.
  • Expectorante.
  • Es hidratante debido a que el 88% de su composición es agua.
  • Algunos estudios aseguran que posee efecto calmante, para tratar la ansiedad.

¿Cómo hacer agua de apio y cebolla para adelgazar?

Lo más probable es que quieras preparar agua de apio para perder peso, además de por su intenso sabor. Un detalle interesante es que se puede servir caliente o fría, por lo que es apta para verano e invierno. Los ingredientes y utensilios necesario para esta receta casera son:

  • Media cebolla.
  • Un apio.
  • 1,5 L de agua mineral.

El procedimiento paso a paso es el siguiente:

  1. Lava las dos verduras.
  2. Calienta el agua hasta que comience a hervir.
  3. Añade las hortalizas troceadas a láminas y espera 7-8 minutos.
  4. Retirar la cacerola del fuego, y deja la mezcla infusionando 10 minutos más.
  5. Colar la bebida y endulzarla con pimienta, miel, limón u otro producto de tu gusto.
  6. Almacenar en la nevera el sobrante y beber antes de tres días.

> Aprende también cómo elaborar agua de piña con apio para adelgazar <

Todo el apio hervido es aprovechable para elaborar té (raíces, semillas y tallo). Incluso hay quienes echan las hojas a la infusión, las cuales tienen propiedades medicinales según algunos científicos, ya que son cicatrizantes. Por su parte, las semillas poseen acción diurética más intensa. No se venden como medicamento, pero sí existen extractos que podrás comprar en una farmacia. No obstante, antes de comenzar un tratamiento debes consultar a tu médico.

Contraindicaciones del agua de apio

Por lo general, no debes exceder el uso del agua con apio más allá de dos semanas, y deberás descansar otras dos. Aunque sea una verdura natural con sus ventajas para la salud, cualquier exceso se traduce en efectos secundarios, porque el veneno se encuentra en la dosis. Por lo tanto, para evitar efectos adversos, ten en cuenta las siguientes contraindicaciones.

  • No tomar en exceso durante el embarazo ni la lactancia, debido a su contenido en apiol.
  • Si padeces dificultades para realizar la digestión o problemas gastrointestinales.
  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Recuerda preguntar al médico, especialmente si te estás medicando, para evitar posibles interacciones.

Relacionado:

Si te ha servido este artículo sobre el agua de apio, a continuación te recomendamos leer más en la sección de remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*