¿Cómo hacer agua de arroz y para qué sirve?

La bebida de este agua aporta energía, combate el envejecimiento prematuro de la piel, reduce los efectos de la diarrea, mejora el proceso digestivo y es rica en minerales y vitaminas. Hay veces que no nos damos cuenta, pero tenemos grandes remedios caseros a nuestro alcance y los podemos preparar de una forma muy sencilla. Hoy te traemos un nuevo artículo explicándote para qué sirve el agua de arroz, cómo hacer este líquido milenario en casa, cómo usarlo para la piel del rostro, el pelo, en los bebés recién nacidos y como tomarla para adelgazar, además de otras tantas propiedades que nos deleitarán gracias a sus virtudes.

¿Para qué sirve el agua de arroz y qué beneficios te aportará?

agua de arroz

La presencia de nutrientes en el agua con la que has cocido el arroz es más elevada de lo que piensas, por eso nunca debes tirarla. Lo único que debes hacer después de cocinar el cereal, es guardarla con una pizca de canela en un recipiente de cristal y conservarla en el frigorífico. Es un proceso fácil, económico y está deliciosa.

El único pero del agua de arroz es que no contiene calcio, por eso muchas compañías la venden enriquecida con el mineral, dándole un valor añadido. Sin embargo, esto no es un problema porque puedes encontrar calcio en la leche, en los frutos secos, y otros alimentos vegetales. A continuación te mostramos cuáles son sus beneficios y por qué debes consumirla.

Leche de arroz para el cutis

El ácido paraaminobenzoico es una molécula característica en los protectores solares. En adición, posee beneficios antioxidantes, disminuye la inflamación en la piel y las irritaciones. El agua obtenida tras la cocción de Oryza sativa es rica en este elemento que te cuidará por fuera y por dentro, ideal para tu belleza. Una forma de aprovecharlo es añadiendo unas gotas a tu crema habitual o en tus mascarillas caseras para el rostro, especialmente si es exfoliante, ya que calmará tu rostro y se enrojecerá en menor grado.

> Descubre cómo hacer una mascarilla de arroz paso a paso <

El resultado de su uso cosmético es una prevención del envejecimiento prematuro del cutis gracias a otro elemento como el inositol, el cual estimula la proliferación de las células con el objetivo de que se mantengan jóvenes. En resumen:

  • Reduce los poros cerrados.
  • Promueve la circulación sanguínea
  • Le da turgencia al rostro, un tono igualado, suavidad y brillo.
  • Es un tónico natural revitalizante.
  • Combate las manchas.

Prueba el agua de arroz para el cabello

arroz

Si tienes el pelo dañado, encrespado o sufres de caída capilar, una forma de remediarlo es mediante agua de arroz. Lo ideal es mezclarla con otros ingredientes: aceites, yema de huevo, frutas nutritivas como el aguacate o verduras como el pepino, el tomate, etc. Aquí tienes un ejemplo:

  • Vacía medio aguacate en un bol.
  • Agrega medio huevo y una cucharada de yogur.
  • Añade dos cucharadas de agua de arroz y media de aceite de oliva.
  • Remueve hasta que quede una pasta homogénea.
  • Aplicar sobre el cabello limpio y húmedo realizando suaves masajes con las yemas de los dedos para que se extienda bien por las raíces y las puntas.
  • Dejar actuar media hora. Si gotea mucho, envolver el cuero cabelludo con una toalla limpia.
  • Retirar con champú.
  • Repetir el proceso una o dos veces por semana.

Como resultado, notarás un pelo mucho más hidratado, con la raíz fortalecida, resistente a la caída y deshilachado.

¿Es efectiva esta agua para adelgazar?

Al ser baja en calorías, el agua de arroz es un suplemento ideal para perder peso. Tomarla en ayunas provoca un efecto de saciedad que te quita las ganas de comer entre horas y te alimenta con bastantes nutrientes. En consecuencia, las grasas de reserva comienzan a quemarse y al cabo de unos días notarás cómo adelgazas. Asimismo, puedes tomar otro vaso por las tardes.

No obstante, no es recomendable tomarla todos los días indefinidamente, ya que en realidad tu cuerpo necesita más energía. Y, por supuesto, su consumo debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada, con una proporción adecuada de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

> Prueba a elaborar agua de chía para bajar de peso, es más efectiva <

Bebida de arroz para la diarrea

Algunos de los minerales que el arroz blanco pierde tras la cocción son el zinc, potasio, magnesio, hierro, algunas vitaminas y ácido fólico, entre otros. Es importante cocer arroz blanco en vez de arroz integral, porque el agua tendrá más nutrientes. En este sentido, algunas afecciones gastrointesitnales tales como los vómitos o la diarrea se pueden tratar con vasos de jugo de arroz durante las comidas como complemento, siempre y cuando te lo haya permitido el médico.

Otras propiedades

  • Es energizante. Esta bebida es especialmente indicada cuando te encuentras falto de energía, cansado, enfermo o sin ganas de comer. Tomando un par de vasos diarios sirve para obtener una cantidad básica de nutrientes y no quedarte sin salud. En este sentido, tanto ancianos como niños pueden beberla. Es más, algunos especialistas la recomiendan durante la lactancia, puesto que favorece la síntesis de leche materna.
  • Los bebés pueden consumirla bajo la supervisión del pediatra.
  • Promueve la digestión. La leche de arroz es muy útil durante la digestión, ya que mejora la absorción y el paso de los alimentos por el estómago y los intestinos. La flora intestinal se ve conserva y disminuye la sensación de pesadez.

¿Cómo preparar agua de arroz?

como hacer agua de arroz

Después de haber leído sus propiedades, seguramente te preguntes cómo se hace el agua de arroz en casa para aprovecharte cuanto antes de todas ellas. Hay quien cree que esta agua sale del lavado antes de hervirlo, pero no es cierto. Su obtención se realiza tras hervir el arroz, no tras lavarlo con agua.

Para esta receta, los ingredientes necesarios son:

  • 1 litro de agua.
  • Dos puñados grandes de arroz blanco. Recuerda que es mejor que el integral.

Método de preparación:

  1. Pon el agua a hervir.
  2. Añade el arroz y déjalo a fuego lento un cuarto de hora. Hay quien prefiere hacerlo tostado primero.
  3. Cuela la mezcla y guarda el agua en una botella de vidrio.
  4. Para aplicar en la piel, primero debes guardarla en la nevera para que se enfríe.

Relacionado:

Imágenes cortesía de YouTube y Beauty-ocean.net. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el agua de arroz, a continuación te sugerimos leer más en la sección de remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*