Propiedades y beneficios del agua de coco

Cualquier producto procedente del coco como el aceite, la leche o el agua suele traer a la mente un ambiente tropical y muchos beneficios naturales para el organismo. En concreto, el agua, obtenida a partir de cocos jóvenes, es tremendamente nutritiva y está deliciosa.

En este artículo conocerás cuáles son las propiedades medicinales del agua de coco, para qué sirve, cómo tomarla en ayunas y cómo hacer un jugo con recetas caseras.

¿Cómo hacer agua de coco? Receta para prepararla paso a paso

agua-de-coco-propiedades

La elaboración de agua de coco es muy simple. Primero, prepara los ingredientes necesarios para la receta.

  • 1 coco natural.
  • Hielo.
  • Leche.
  • Otros productos para probar nuevos sabores como la canela.

Ahora sigue los pasos de preparación:

  1. Abre el coco. Puedes ayudarte de un abridor empezando por los agujeros del fruto.
  2. Deposita en un vaso el agua que había en el interior del coco.
  3. Cuela el líquido para que no tenga corteza.
  4. Corta por la mitad la fruta del cocotero y extrae la carne blanca con una cuchara o un cuchillo. Si te cuesta partirla, ayúdate con un martillo.
  5. Ralla la parte blanca y vértela en el vaso con el agua de coco.
  6. Agrega la canela u otro ingrediente que te guste. No te recomiendo añadir azúcar para que la bebida sea más sana.
  7. Bate la mezcla con una batidora hasta que quede un líquido homogéneo.
  8. Añade la leche desnatada o evaporada junto con un poco de agua.
  9. Vuelve a batir para que se mezcle todo bien y pon los hielos para darle un toque refrescante.
  10. Guarda lo que sobre en la nevera para que no se estropee.

¿Cuáles son los beneficios del agua de coco y para qué sirve?

En ayunas, para adelgazar

El agua de coco es una bebida baja en calorías, con aproximadamente 50 calorías por cada 230 ml. Su contenido en azúcar es mucho menor al de otras frutas, pero su sabor es muy dulce (su valor sigue siendo elevado).

Si tu propósito es bajar de peso, una buena opción es beber jugo de coco en ayunas para saciar el exceso de apetito que te incita a picar entre comidas. Para ello, bébete un vaso antes de desayunar y luego come algo como una tostada integral con una loncha de pavo y una fruta. Así tendrás energías para comenzar la mañana y no pasarás tanta hambre.

> Descubre también el agua de berenjena para adelgazar <

Es importante que te prepares el agua de coco casera, puesto que las bebidas que se venden en los supermercados suelen llevar azúcares añadidos y no son nada saludables.

Agua de coco para hidratar el cuerpo

coco

Otra propiedad es que, al ser casi toda la bebida agua, sirve para rehidratarte a la vez que disfrutas de su agradable sabor. Es ideal tomarla en verano de la nevera porque refresca y ayuda a reponer electrolitos. Entre los minerales presentes en el coco, tenemos el sodio, el magnesio, el calcio o el potasio, todos ellos esenciales para la salud.

Te recomendamos bebértela después de haber hecho ejercicio, cuando te sientas cansada por el calor del verano o si necesitas reponer fuerzas.

Es digestiva

Uno de los beneficios que destaca del agua de coco es su capacidad tónica para mejorar la digestión. Cuando ingieras alimentos muy copiosos o complicados de digerir, agrega un baso con este jugo para aliviar los síntomas de pesadez. En regiones tropicales, también se ha empleado esta agua para el tratamiento de algunos síntomas y enfermedades leves como el estreñimiento o la gripe estomacal. La razón es que promueve la absorción de los nutrientes en el intestino e interviene en el proceso digestivo de los alimentos mediante proteínas enzimáticas.

No obstante, una de sus contraindicaciones reside en su efecto laxante, por lo que ten cuidado con la dosis diaria de coco.

Antes de comenzar cualquier remedio casero o tratamiento, consulta a tu médico o farmacéutico.

Contiene vitaminas antioxidantes y otros nutrientes esenciales

  • El agua de coco se caracteriza por sus beneficios antioxidantes, gracias a la presencia de vitaminas del complejo B.
  • Contiene los minerales mencionados anteriormente.
  • Es rica en azufre, zinc y más oligoelementos necesarios en la dieta del ser humano.
  • Promueve la neutralización de radicales libres.

El exceso de vitaminas se filtra y se expulsa por la orina. Por tomar más antioxidantes (incluso los del agua de cocos) tu salud no se verá mejorada.

El agua de coco como aporte energético cerebral

leche-de-coco-beneficios

La concentración de potasio en una taza de agua de coco es superior a la de un plátano, por lo que se considera como un remedio natural para controlar el ritmo cardíaco y estimular los músculos. Además, otros electrolitos sirven para conservar las funciones cognitivas y las conexiones nerviosas.

Mejora el sistema inmunológico

Un compuesto presente en el coco es el ácido láurico, con actividad antimicrobiana y antfúngica. De este modo, te servirá como apoyo para combatir infecciones de varios tipos junto a otros medicamentos. Es un buen refuerzo para el sistema inmune. Recuerda preguntar primero a un profesional.

Un agua antiedad

Muchos tratamientos de belleza usan los principios activos del agua de coco para combatir el envejecimiento prematuro. La causa de ello se basa en su contenido en citoquininas, unas hormonas de origen vegetal implicadas en el desarrollo y senescencia de las células vegetales. Algunas revistas de medicina cosmética confirman sus propiedades antienvejecimiento en la piel humana.

> Conoce los beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello <

Si quieres aprovechar estas bondades del fruto tropical, intégralo en tus mascarillas caseras (si no sabes cómo, visita este artículo). También puedes beneficiarte con el aceite de coco, un producto hidratante y rico en vitaminas antioxidantes que preservan la juventud de la piel durante más tiempo.

¿Complemento para la dieta alcalina?

Algunos medios aseguran que el agua de coco es un líquido para alcalinizar el organismo, lo que es útil para prevenir enfermedades causadas por un exceso de acidez en el cuerpo. Es decir, esta bebida aumentaría el pH de los fluidos y serías “más alcalino”. Esto es una mera leyenda puesto que no existe ninguna evidencia científica al respecto.

Regula la circulación sanguínea

Algunos especialistas explican que el agua de coco sirve apara tonificar el corazón, así como para regular la concentración de colesterol en sangre. Esto implica una disminución del riesgo para sufrir un infarto de miocardio, coágulos y trombos.

En nuestra opinión, la mejor opción es llevar una alimentación equilibrada junto al deporte para gozar de una buena salud. Consume este producto natural con moderación y no te excedas en su uso.

Relacionado:

Imágenes de Pixabay y Wikipedia. Si te ha servido este artículo sobre el agua de coco, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*