Propiedades y beneficios del agua de mar

¿Se puede beber agua de mar? ¿Es cierto que cura enfermedades? Cuáles son sus beneficios para la salud? Hoy te traemos la teoría y la verdad sobre el fluido más abundante en la superficie de la Tierra.

En el agua marina podemos encontrar la mayoría de elementos conocidos hasta el momento, por lo que algunos la consideran como una fuente importante de nutrientes. Sin el mar o los océanos, no habría vida, puesto que ejerce un efecto regulador sobre el planeta y en ellos se gestaron las primeras especies. Existen varios científicos, como Philippe Goeb, que afirman algo acerca de su composición, y es que el aguad de mar y el citoplasma celular son muy parecidos: podrían tener funciones similares en nuestro interior.

Por otro lado, los principios activos en el agua de mar le confieren beneficios importantes para el cuidado de la piel. En la actualidad, existen numerosos tratamientos basados en la misma para retrasar el envejecimiento prematuro o depurar el rostro. En este sentido, no hay ningún problema. El debate radica en si beber este agua es perjudicial para la salud o el efecto es positivo, y por eso tantos ecosistemas cuentan con ella. En este artículo te lo contamos todo: veamos qué dice la teoría respecto a sus propiedades.

¿Cuáles son los beneficios del agua de mar?

beber-agua-de-mar-beneficios-propiedades

El hecho de tratar enfermedades con agua marina no es algo que se haya impuesto repentinamente en la sociedad. Existen documentos de hace milenios que relatan cómo los terapeutas la utilizaban para diversos tipos de afecciones. Hipócrates o Herédoto estaban a favor de sus propiedades curativas. No obstante, tenemos que acercarnos hasta el siglo XIX, cuando un científico elaboró una hipótesis acerca de las terapias marinas. Este investigador se llamaba René Quinton.

No debes confundir los términos hipótesis (planteamiento) con teoría (confirmación).

Durante su carrera, Quinton aseguró que las enfermedades surgen como consecuencia de una intoxicación celular, es decir, se produce una alteración del medio interno que les impide realizar sus funciones de manera precisa, se ha desequilibrado. Este medio interno del cual habla es prácticamente idéntico al agua de mar.

Fueron muchos médicos los que defendieron sus propiedades en el tratamiento de determinadas enfermedades, algunas de ellas muy graves, como la tuberculosis.

¿Qué es el plasma de Quinton y qué propiedades tiene?

A partir de las propiedades ya mencionadas, nace el plasma de Quinton, un producto que sigue las directrices de Quinton en cuanto a la composición análoga al medio interno de una célula. Teóricamente, sería capaz de curar múltiples alteraciones orgánicas. Todo un milagro.

  • Artritis.
  • Cólera.
  • Desnutrición.
  • Problemas en el aparato digestivo.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Un largo etcétera.

¿Cómo se toma el Plasma de Quinton o Plasma Hipertónico?

Con este último nombre es como lo encontrarás en España. Esta solución se vende como un complemento nutricional, no se encuentra entre la lista de medicamentos permitidos. Normalmente, lo puedes comprar en ampollas, ideal para consumir fácilmente, solo o con otro líquido.

Este producto está comercializado por Laboratorios Quinton principalmente, y algunas revistas confían en su validez científica debido a su parecido con el agua de mar. En teoría, cuenta con una pureza y unas propiedades que le otorgan aplicaciones medicinales y terapéuticas.

Otra opción es beber agua de mar embotellada

agua-de-mar

Hay sitios donde te recomiendan beber agua de mar en botella, haciendo hincapié en que debes conservarla en un envase de cristal, no de plástico. Para su elaboración, debes diluir en un litro de agua potable el volumen de un tapón de agua de mar y mezclarla bien. pero como siempre, lo primero es consultar a un médico.

Asimismo, se aconseja tomar el agua marina directamente del mar, con el fin de evitar ser estafados por supuestos productos que han pasado los controles de sanidad pero siguen siendo peligrosos o dudosos. En este caso, tendrías que buscar un mar limpio, libre de contaminación.

¿Qué son los iones negativos del agua de mar?

El hecho de tratarse una enfermedad con agua de mar resulta beneficioso cuando se obtiene de la naturaleza debido a su pureza, sin importar si la aplicación es tópica o se va a ingerir. Además, mientras lo haces tienes la oportunidad de escuchar el mar, relajarte oliendo el intenso aroma de las olas, y aprovechar los iones negativos que estas producen. Los iones negativos tendrían efectos positivos para el sistema nervioso, con lo que serviría para reducir los síntomas de ansiedad o nerviosismo.

Propiedades del agua de mar para la piel

Cuando te bañas en el mar, la sensación de plenitud y conexión con la naturaleza es excepcional. Esta experiencia va acompañada de más beneficios, en este caso sobre la piel.

  • Desinfectante. Gracias a la sal, cura las heridas y mata todo tipo de microorganismos que pudiesen infectarla. De ahí proviene el famoso “si te escuece, es porque cura”.
  • Combate el estrés y produce una sensación relajante.
  • Su frescor ayuda a respirar mejor.
  • Es un remedio efectivo para los granos y afecciones dérmicas como el acné o la psoriasis.

En la práctica, ¿cuál es la realidad para el ser humano?

La verdad es que la inyección intravenosa de agua de mar está prohibida desde hace décadas por motivos evidentes. Más allá de sus efectos sobre la piel, no hay absolutamente nada que se haya demostrado respecto a su consumo interno. No existen evidencias científicas de que cure enfermedades, y mucho menos de que remedie tantas a la vez. Si así fuera, ya sería un medicamento. Y, en este sentido, el plasma de Quinton tampoco lo es por la misma razón. Digan lo que digan, la mayoría de “milagros” no son más que mitos e hipótesis sin comprobar, a partir de las cuales se han formado mentiras para que unos pocos se lucren a costa de los más inocentes.

Beber agua de mar puede ser incluso perjudicial porque por dentro te secarás debido al proceso de ósmosis. Esto significa que el medio interno de una célula obviamente no es análogo a ella.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre el agua de mar, a continuación te sugerimos leer otros similares en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*