¿Cuáles son las propiedades del Aguacate?

El aguacate es un alimento con valores energéticos considerables, y tiene una serie de propiedades que no puedes desaprovechar como su capacidad para regular el colesterol, mejorar el sistema circulatorio general o consumirlo cuando haces deporte. Si te preguntas si es una fruta o una hortailza, debes saber que es una fruta, y no tiene la fama que se merece, al contrario que la pera, el plátano o la manzana. Por su contenido ligeramente elevado en lípidos, muchos no lo recomiendan para adelgazar.

Esto es solo un resumen. En este artículo te desvelamos toda la información sobre las propiedades del aguacate, su nombre científico, datos sobre el árbol del cual se obtiene y más beneficios que puede aportar al organismo. A continuación comenzamos detallando sus propiedades.

Propiedades y beneficios del aguacate

aguacate

Uno de los beneficios principales del aguacate (cuyo nombre científico es Persea americana) es su contenido en grasas saludables. Como sabéis los que seguís Aceite de Argán Web, los ácidos grasos insaturados son necesarios para la vida humana. Sin embargo, nuestro cuerpo no puede producirlos y hay que ingerirlos con los alimentos, y éste es uno de ellos. El aguacate supone además una fuente de energía para todos los deportistas de élite, o personas que realicen constantemente ejercicio físico.

Adicionalmente, el aguacate es apropiado para la tercera edad, los niños, incluso las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de sus propiedades. Entre ellas, que regula el colesterol en sangre, además de que contribuye en la estabilización de las pulsaciones del corazón. Por esta última razón es en realidad por la que muchos especialistas lo recomiendan para atletas.

En su valor nutricional encontramos tanto ácidos grasos insaturados, tanto omega 3 como omega 6, también minerales como el zinc o el potasio y vitaminas. Es rico en proteínas, ideal para el reparo de las fibras musculares cuando se hace mucho ejercicio. Otras propiedades:

  • Para las articulaciones. Reducen los dolores o las inflamaciones. Algunos médicos lo aconsejan como complemento a la medicina en pacientes artríticos, junto a otros como el harpagofito.
  • Contiene fibra, que mejora la digestión y reduce el estreñimiento.
  • Sus nutrientes son esenciales para mantener un sistema inmunológico sano, como los carotenoides.
  • Algunas mujeres consumen aguacate durante el embarazo para alimentar indirectamente al bebé. En este caso lo mejor es preguntar al médico si podría servir, ya que cada persona es un mundo.
  • Contiene ácido fólico.
  • Para disminuir el colesterol malo. A largo plazo puede reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares como el infarto. El aceite de oliva es otro alimento perfecto en la alimentación para este fin.
  • Tiene calorías como aporte energético por las mañanas.

Imagen: greenovegan.com

En cocina

El aguacate criollo emplea en recetas culinarias de alto éxito ya que se puede elaborar una manteca para sustituir a la tradicional mayonesa, incluso a la mantequilla. Incluirlo en recetas como ensaladas, rellenos, guarniciones, con gambas, atún, incluso en postres son una buena opción para completar tu dieta diaria.

En cosmética

aceite de aguacate

El aguacate maduro es ampliamente utilizado en tratamientos de estética y cosmética, ya que su efecto antioxidante retrasa el envejecimiento prematuro de la piel. El aceite de aguacate es un potente hidratante que mantiene la estructura celular activa para conservar una epidermis joven, tersa y turgente. Por otro lado, puedes hacer mascarillas de aguacate para el pelo y el rostro caseras, son muy fáciles de preparar (te lo contamos en enlaces más abajo).

Las mascarillas tienen un efecto calmante para relajar la piel frente a los efectos del envejecimiento, y para nutrir el cabello y mantenerlo suave, sedoso y fortalecido.

Información sobre el árbol

Próximamente…

La semilla de aguacate

Hasta ahora nos hemos referido a la pulpa del fruto, de la que se aprovechan la mayoría de sus beneficios. Pero también podemos integrar una propiedad con las semillas de aguacate. Se puede hacer una receta con semilla molida, por ejemplo. Las semillas contienen muchos aminoácidos esenciales para el humano, también previene la alteración de los niveles de colesterol y es muy rica en fibra.

Si tienes diarrea, las semillas son una gran opción para combatirla naturalmente, así como para suavizar el tránsito intestinal. Hay un alto contenido de fenoles en esta parte del vegetal, de los que se está aprendiendo mucho en los útlimos años. Aunque, como siempre decimos, nunca comiences un tratamiento sin primero preguntar a tu médico.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el aguacate, a continuación te sugiero que visites la sección de artículos de salud.

Comments(2)
  1. indira agosto 23, 2015
  2. indira agosto 23, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*