El alga kombu, del género Laminarias, es un alimento muy nutritivo, con una inmensa variedad de propiedades y beneficios. Se emplea en diversas recetas como condimento, o como ingrediente principal. Muchas mujeres la consumen durante la etapa del embarazo para sentirse con una salud reforzada. Además, esta alga raramente presenta contraindicaciones.

En este artículo podrás ver tanto sus propiedades, como algunas ideas para usar el kombu en tus alimentos y algunas contraindicaciones a tener en cuenta.

Propiedades y beneficios del alga kombu

alga kombu

Son numerosas las propiedades que nos ofrece este alga, al igual que otras algas marinas. Veamos las más importantes, de acuerdo con su información nutricional:

Mejora el estado del intestino

El ácido algínico actúa de una forma similar a la fibra, es decir, el alga kombu contribuye en el cuidado de los intestinos y su depuración, y protege la flora intestinal propia del ser humano. Algunas personas la utilizan como remedio de la colitis, aunque es mejor consultar a tu médico primero.

La guinda en los platos de legumbre

El alga kombu es rica en ácido glutámico, que presenta algunos beneficios interesantes. Por ejemplo, se encarga de reblandecer las legumbres, por lo que se añade a este tipo de platos para que la digestión sea más ligera. También reduce su tiempo de cocción, de forma que las lentejas, garbanzos, etc. mantengan sus propiedades.

Alto contenido en yodo

Del mismo modo que el wakame, esta alga también es rica en yodo. Por eso muchas madres incluyen este alimento en la dieta de sus hijos, para que tengan un crecimiento saludable.

Recetas y preparación del alga kombu

El consumo del alga kombu tiene origen en Japón, como el alga wakame, tanto en sushi como en caldos dashi. Su sabor aporta un toque de alegría al plato, y su valor nutricional nos ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada. Aquí tienes algunas ideas de recetas y usos.

  • Con legumbres como lentejas o garbanzos. Si vas a hacer un guiso, puedes añadirla para reducir el tiempo de cocción, y tu digestión será más ligera. Puedes hacer lo mismo con cereales.
  • En caldos de pollo y/o verduras. Las algas dan un toque a las sopas, a nosotros particularmente nos gusta mucho, por no olvidar de nuevo el aporte nutricional vitamínico al plato.
  • Como guarnición en otros platos, ya sean carnes, pescados o pastas. La puedes añadir en el estado que más te guste.
  • En todo tipo de ensaladas frescas.
  • En sushi.
  • El té elaborado con kombu presenta efectos diuréticos como otros tés. Tiene un sabor agradable y es recomendable como bebida relajante.

Un pequeño truco: Puedes dejar el alga a remojo durante unas horas, de forma que después se requiera un menor tiempo de cocción.

Cómo cocinar el alga kombu

sopa de kombu

Cómo cocinar esta alga es una pregunta que se hacer muchos a menudo. Si te lías, consulta los diferentes modos de presentación que te proponemos a continuación.

  • Cocida. Es la opción más indicada.
  • Cruda.
  • Seca. Podrás encontrarla el alga kombu seca en muchos establecimientos de alimentación o supermercados. La puedes usar como condimento en carnes, pescados y arroces. Queda muy bien si la combinas junto a las pipas, o las semillas de sésamo.
  • Polvo de alga kombu. Su preparación es muy sencilla: simplemente tienes que introducir en el horno algunas algas durante unos minutos. Después molerlas con un mortero hasta que adquieran este aspecto.
  • Frita. Es la opción menos saludable, pero su sabor es muy característico si la cocinas de este modo, y de vez en cuando podemos darnos un pequeño capricho.

¿Tiene contraindicaciones?

Como hemos comentado antes, el alga kombu es rica en yodo; las personas con hipertiroidismo deben moderar su consumo. Sin embargo, no es habitual ver los efectos adversos de estas contraindicaciones ya que hay que comer demasiadas algas para que nuestro organismo se vea afectado. En cualquier caso, es importante que si tienes dudas consultes a un médico para que pueda ayudarte con tu dieta saludable.

Vídeo sobre Kombu

Relacionado:

Esperamos que te hayan gustado estas ideas para preparar platos con alga kombu. En este caso, te agradeceremos que lo compartas en las redes sociales, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayudas a continuar con este proyecto 🙂