El alga nori, en comparación con otras como las variedades wakame o kombu, tiene un tamaño más pequeño. Es característica la forma de este organismo, que presenta pliegues y su color es rojo debido a que no vive en la superficie del mar. Se encuentra algunos metros por debajo del nivel del mar y no desarrolla tantos cloroplastos para realizar la fotosíntesis, de ahí su color rojizo.

La puedes comprar tanto en supermercados como tiendas especializadas, físicas y online. Suele venir en dos formas, bien en láminas, o bien como hojas de papel, resultado de su prensado. En este artículo queremos que conozcas todas las propiedades y beneficios que nos aporta el alga nori al organismo. También te presentamos algunas ideas de recetas que no puedes perderte para elaborar tus platos, y finalmente expondremos las contraindicaciones de consumir este tipo de vegetal marino.

¿Cuáles son las propiedades del alga nori?

alga nori propiedades

Son muchos los beneficios y propiedades medicinales que aportan a nuestra salud, como ocurre con otros tipos de alga. Por eso las algas nori deben formar parte habitual de nuestra dieta, al igual que las frutas y verduras. Concretamente, el alga nori destaca en los siguientes aspectos:

  • Provitamina A. Ideal para mantener un cabello sano y fuerte, así como para proteger a las uñas frente a la aparición de las estrías.
  • Remineralizante. Nuestro cuerpo necesita reponer minerales, y las algas son una estupenda fuente de hierro, calcio o el yodo y otras moléculas que participan en nuestro metabolismo celular.
  • Particularmente, su contenido en calcio y yodo hace indicado su consumo por los más pequeños de la casa, para tener un crecimiento sano y fuerte.
  • Alto contenido de vitaminas de carácter antioxidante, esenciales para tener una piel sana y cuidada. Las vitaminas neutralizan y previenen la formación de radicales libres implicados en la senescencia celular.
  • Retiene los metales pesados, y por tanto favorece su eliminación.
  • Regula los niveles de colesterol y previene los problemas cardiovasculares.

Ideas para preparar recetas con algas nori

Tradicionalmente, las algas se han consumido en recetas como sopas, guisos, ensaladas y sushis.

El alga nori es particularmente popular por prepararse en copos. La ventaja de ellos es que no necesitan ser cocinados. Además, su ligero sabor aporta un toque de elegancia a los platos en los que se añade.

Los copos de nori se pueden añadir para acompañar en pastas, ensaladas, carnes, pescados y sopas. También en otras recetas que se te ocurran. Si estás buscando copos, te recomendamos que eches un vistazo a Amazon, donde tienen bastante variedad y la calidad en general es muy buena.

Un ejemplo de receta podría ser una crema de calabaza con algas nori. Su preparación es muy sencilla y está muy rica. Lo único que necesitas es:

  • Queso fresco
  • Nata líquida
  • Algas
  • Aceite de oliva
  • Cebolla
  • Patata
  • Sal (con moderación)
  • Agua y…
  • Los ingredientes principales: copos de alga nori y calabaza.
  • Para decorar puedes emplear el queso fresco y pipas de calabaza.

Si quieres hacerla en lámina, un buen truco es tostarla en el horno durante 3 ó 4 minutos a intensidad media.

propiedades y contraindicaciones del alga nori

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

El único punto a destacar es que, debido a la elevada concentración de yodo, las personas con hipertiroidismo deberían moderar el consumo de algas nori. Es recomendable que visiten a su médico o dietista para prevenir posibles problemas. De todas formas, los efectos secundarios podrían aparecer si se come esta alga excesivamente, como ocurre con cualquier otro alimento. Llevando una dieta sana y equilibrada no tendrás ningún problema disfrutando de las deliciosas recetas en las que puedes incluir este alimento marino.

¿Dónde comprar alga nori?

Hay numerosos establecimientos donde comercializan el alga. Normalmente la encontrarás en supermercados, centros de alimentación o herbolarios que vendan algas de mar. Otra posibilidad es adquirirla por Internet, ya que cada día hay más especialistas que se ocupan por tu salud en línea.

Vídeo sobre nori

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el alga nori, a continuación te recomiendo que visites otras algas relacionadas: