Las algas marinas, conocidas popularmente como verduras de mar, son un alimento muy consumido porque tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y otros compuestos saludables para nuestro organismo. Estas algas forman parte de una dieta sana y equilibrada, ya que estimulan el metabolismo celular. De hecho, algunos estudios afirman que aquellas regiones que habitualmente las consumen, la esperanza de vida es algo mayor que la media.
A continuación conocerás todos los beneficios y propiedades de estos seres vivos para perder peso, y diferentes ideas para elaborar tus propias recetas.

Propiedades de las algas de mar para adelgazar

ensalada algas marinas para cocinar

Las algas marinas presentan una variedad de propiedades que hacen su consumo imprescindible y ayudan a adelgazar esos kilos que nos sobran en la cintura. Está demostrado que estos organismos se encuentran al principio de los árboles filogenéticos. De ellas han derivado otros seres vivos, debido a que tienen un elevado contenido de minerales como el hierro, el yodo o el calcio. Además, su absorción en metales pesados es infinítamente menor que en los pescados. Algunos de los compuestos más relevantes de las algas de mar son:

  • Los minerales, por supuesto. El calcio es esencial para los huesos, y el hierro como átomo estructural en la hemoglobina, además de ejercer otras funciones. También son ricas en potasio, magnesio y yodo, esencial para el crecimiento y desarrollo corporal.
  • Vitaminas. Un alga marina no solo es rica en vitaminas, también contiene mucha variedad. Se encuentran presentes la vitamina A y la B. También la C y E, de carácter antioxidante, es decir, previenen la formación de radicales libres, manteniendo las células sanas. Finalmente, están presentes las vitaminas E y K.
  • Glúcidos y proteínas vegetales.

Algunos de los ejemplos de algas son el alga wakame, nori, dulse, kelp y el alga kombu.

¿Cuáles son los beneficios de las algas marinas comestibles?

Muchos se preguntan para qué son buenas las algas marinas. Una vez vistas sus propiedades tan interesantes veamos todos los beneficios que nos aportan.

  • Reponen los minerales para estimular el metabolismo celular, ya que éstos forman parte de un alto porcentaje de reacciones químicas.
  • Son muy efectivas para regular el pH en casos de acidosis. Es decir, actúan como alcalinizantes.
  • Son ideales para niños, ya que favorecen el crecimiento por su contenido en yodo.
  • Contribuyen en la regulación de la presión arterial.
  • Favorecen los procesos digestivos y son depurativas.
  • En dietas para adelgazar, la presencia de las algas de mar es estrictamente necesaria, ya que actúan contra la grasa localizada cuando su consumo es habitual.
  • Por fuera, te ayudan a mantener tu piel joven y sedosa. Este efecto se potencia si empleas cosmética natural.

tipos de algas de mar para adelgazar

En cosmética, los tipos de algas de mar también presentan diferentes propiedades.

  • Son antioxidantes gracias a las vitaminas, por tanto se emplean como principio activo para el antienvejecimiento.
  • Son muy nutritivas y aportan vitalidad a las diferentes capas de la dermis.
  • Se elaboran mascarillas con algas marinas de acción purificante.

Ideas de recetas con algas marinas

Antes que nada, decir que puedes adquirirlas en muchos establecimientos, como supermercados, herbolarios o tiendas especializadas. También podrás comprarlas online. Generalmente las encontrarás secas, ya que en este estado se conservan mejor y es muy cómodo tanto para el vendedor como el comprador. Lo único que hay que hacer cuando se van a consumir es ponerlas a remojo durante varios minutos. A partir de ahí tu imaginación te llevará a cocerlas, freírlas o cocinarlas al horno para incorporarla en tus recetas. Eso sí, ten en cuenta algunos aspectos.

  • Cuando las guardes, hazlo en envases bien cerrados, ya que si no las algas marinas se estropearían rápido.
  • Antes de remojarlas, conviene lavarlas un poco con agua de grifo.
  • Cuando las pones a remojo, el volumen de las algas marinas aumenta, por tanto tenlo en cuenta para no pasarte con la cantidad. Si no las usas frecuentemente, te irás familiarizando poco a poco.

En cuanto a las recetas, como ya comentamos en otros artículos, las algas son muy versátiles y si las incluyes habitualmente mejorarás tu alimentación. Aquí tienes algunas ideas de uso.

  • En sopas y caldos de verdura o pollo. Puedes cocerlas e incluso cocinarlas al horno primero. Este truco da un toque adicional de sabor.
  • En guisos, potajes y purés.
  • Como guarnición en platos de carne, pescado y pastas, para dar un toque verde y más saludable al plato.
  • En todo tipo de ensaladas, para aportar un toque diferente.
  • Para elaborar pan de algas.

Tipos de algas de mar

En los mares y océanos hay múltiples especies de estos seres vivos vegetales. En general, suelen crecer en aguas frías. Puedes distinguir tipos de algas en función de sus colores o la proximidad a la superficie. Esto es debido a que las más profundas no realizan la fotosíntesis, por tanto no desarrollan clorofila y son marrones o rojas. En cambio, las más cercanas a la superficie del mar, sí pueden captar la luz que se traduce en una mayor producción de clorofila en los cloroplastos, y presentarán un color verde. Todas estas algas no son comestibles ya que algunas son difíciles de digerir.

¿Qué tipos de algas son las más frecuentes? Más que frecuentes, digamos sabrosas. Las algas más interesantes a nuestro parecer son las variedades alga kombu, dulse, o alga wakame, así como las algas hiziki, arame y agar-agar. Si quieres conocer más información sobre las propiedades terapéuticas, antes de comenzar cualquier tratamiento, es recomendable que pidas consejo a un médico.

Vídeo interesante sobre las verduras de mar

Artículos relacionados: