Avena – Propiedades, Beneficios, Recetas y Contraindicaciones

La avena (A. sativaA. sterilis) es un cereal altamente saludable y recomendado por muchos expertos en salud. Es rica en nutrientes esenciales y muy útil en dietas para adelgazar. La puedes tomar en copos, con agua, o hacer un salvado de avena, para disfrutar de sus propiedades como más te guste.

Antes de empezar con este extenso artículo, cabe decir que este alimento es casi milenario, pues lleva consumiéndose durante siglos por ser una fuente de energía, nutrientes y componentes para bajar de peso que hoy tanto se elogian. La avena posee una serie de propiedades que han sido aprovechadas por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra. Hoy en día goza de la popularidad que se merece. Tanto los copos como el salvado o el agua han sido sometidos a estudios para demostrar su eficacia e incluso la FDA la apremia como un alimento esencial en nuestra dieta.

Por tanto, en este largo post queremos contarte todos los beneficios que proporciona la avena, las distintas formas de preparación, algunas preguntas frecuentes y, por supuesto, los efectos secundarios que puede ocasionar una ingesta inapropiada, así como sus contraindicaciones.

Propiedades del salvado de avena para adelgazar

beneficios del salvado de avena

El salvado de avena se caracteriza por ser un nutriente activo y natural muy beneficioso, por eso tanta gente lo consume a diario. Sus propiedades son más que notables, entre las que se encuentran:

  • Incrementa la sensación de saciedad. Uno de los principales usos que se le da al salvado de avena es para perder peso, ya que reduce las ganas de comer, especialmente entre horas.
  • Regula el nivel de colesterol en sangre cuando está alto.
  • Es bueno para prevenir la diabetes, según afirman algunos medios.
  • Al ser rico en fibra, el salvado mejora la digestión y evita molestias relacionadas con el estreñimiento.
  • Reduce la retención de líquidos, ya que es diurética.

Destaca sus beneficios adelgazantes en especial, puesto que la mayoría de personas que consumen el salvado de avena es por su propiedad en la pérdida de kilos que sobran a nuestras caderas. De hecho el Dr. Pierre Dukan lo propone como nutriente esencial en su programa alimenticio.

> Descúbrelo todo sobre el salvado de avena <

Información nutricional

En cuanto al valor nutricional, el contenido en salvado de avena es, por cada 100 g:

  • 15 gramos de proteína.
  • 8-9 de grasas.
  • 15 gramos de fibra.
  • 60 de glúcidos o hidratos de carbono.
  • Es rica en vitaminas (sobre todo vitamina B) y minerales.
  • Nota: estos valores pueden cambiar en función del producto.

¿Qué son los copos de avena?

propiedades de los copos de avena

Hay muchas formas de disfrutar de este alimento tan beneficioso. Aparte del salvado y otros que conocerás más abajo, están los copos de avena, que son el cereal en sí, y la forma más habitual de tomarla. Están compuestos por una gluma (cáscara externa que no se come) y el grano o copo, que se destina a la alimentación humana. El salvado mencionado anteriormente es otra capa que queda visible cuando se retira la gluma.

Algunas de las propiedades de los copos u hojuelas son su alto contenido en fibra y su capacidad de regular el colesterol, como ya hemos visto. Su contenido en minerales como el fósforo hacen útiles su extracto para el mundo de la belleza.

Una forma de integrarla en la dieta diara es tomar un par de cucharadas diarias, que suponen un aporte de unas 90-100 calorías. Puedes combinarla con múltiples ingredientes para darle sabor como el kéfir, semillas de sésamo o yogur. A continuación te presentamos otra receta para disfrutar de ellos, que consiste en hacer leche de avena (o licuado).

> Conoce: ¿Para qué sirven los copos de avena? <

  1. Pon a hervir unos 80 gramos de copo de avena en un litro de agua mineral natural o leche desnatada.
  2. Agrega un poco de aceite de oliva.
  3. Mezcla bien y espera a que hierva pocos minutos (entre 4 y 6).
  4. Espera a que se enfríe unos minutos (entre 8 y 10).
  5. Mezcla bien en una batidora hasta que quede homogénea.
  6. Cuela el producto para retirar los grumos.
  7. Si quieres perder peso con esta receta, no añadas azúcar u otros edulcorantes. Puedes agregar jengibre o canela en rama.

El agua de avena para perder peso, ¿cuáles son sus beneficios?

El agua de avena es otro de los preparados que puede ayudarte en tu dieta para bajar de peso. Prepararla en casa es muy sencillo, así que te vamos a enseñar algunas recetas para que puedas hacerla tú mismo. Hay numerosos alimentos saludables en nuestra vida, y este agua es uno de ellos. Se han llevado a cabo múltiples estudios que afirman su implicación en la mejora de nuestro metabolismo. Además, sirve para suplir las carencias nutricionales que pueden alterar nuestra salud, y depura el organismo de impurezas.

La Agencia norteamericana conocida como FDA (en inglés Food and Drug Administration) afirma que es conveniente incluir el agua de avena en nuestra alimentación habitual, que forme parte de una dieta rica en nutrientes y saludable. Además, tienes las numerosas opiniones de consumidoras que aseguran haber perdido kilos con esta bebida casi milenaria.

Cómo hacer agua de avena para adelgazar 5 kg – Comprobado! <

¿Por qué es efectiva para adelgazar?

agua avena recetas

  • En primer lugar, tiene una alta concentración de fibra, de vitaminas antioxidantes y de minerales esenciales para la salud.
  • Adicionalmente, hay estudios que demuestran su capacidad para provocar saciedad, disminuir el apetito.
  • Es diurética, favoreciendo la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo.
  • Contribuye en la depuración y eliminación de toxinas.

Receta para su preparación

A continuación tienes la receta para el preparado del agua de avena. Lo primero son los ingredientes

Ahora el procedimiento para la elaboración.

  1. Pon un poco de agua en una batidora.
  2. Agrega la avena y bate bien hasta que haya quedado totalmente mezclado.
  3. Pon el resto del agua y la canela.
  4. Si tu propósito es adelgazar rápido, no añadas endulzantes, ya que aportan calorías que no queremos introducir en nuestro cuerpo.
  5. Cuando hayas mezclado bien, cuela la bebida para que quede fina.
  6. Conservar en el frigorífico.

Para aumentar el efecto de saciedad, se recomienda tomar el agua de avena en ayunas y antes de comer. Lo más extendido entre los especialistas es que la tomes en ayunas. También la puedes combinar con otras bebidas adelgazantes como el té verde. Si tienes dudas sobre la forma de consumo, o antes de empezar cualquier dieta, consulta a tu médico de cabecera.

Otros tipos

Avena con manzana

La manzana es una fruta ideal para combinar con la avena. Da un sabor muy agradable y tiene más beneficios aún. Si no lo has probado, es el momento para que lo hagas. Múltiples dietistas y nutricionistas recomiendan esta receta para el control de calorías, y como parte de una alimentación equilibrada. La mejor forma de tomarla es en el desayuno.

> Descubre aquí los beneficios del licuado de avena con manzana <

En la siguiente lista te explicamos las formas en las que puedes encontrar la avena.

  • Integral. Cuando es un producto integral no ha sido expuesta, según hemos podido leer, a ciertos fertilizantes e insecticidas o venenos. La mayor propiedad de consumirla de este forma es su mayor contenido en fibra, ideal para favorecer el tránsito del intestino y regular el exceso de colesterol en sangre.
  • En hojuelas.
  • Instantánea.
  • Cocida.
  • Cruda.
  • Arrollada.
  • Forrajera.
  • Coloidal.
  • Alpina.
  • Hervida. Cuando está hervida, tiene numerosos usos terapéuticos. Se produce la secreción de un compuesto mucilaginoso ideal para proteger las paredes de nuestro estómago e intestinos.

Y luego están las marcas, entre las que destacan Quaker, Xeracalm o la propia de Mercadona.

Para la cara

No solamente es un alimento. Al contener altas cantidades de fósforo, otros minerales y vitaminas, el extracto de los copos de avena se emplean en la industria de la belleza para elaborar cosmética antiarrugas e hidratar la piel.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Si tienes problemas gastrointestinales. Evita comer salvado de avena en caso de padecer la enfermedad de Crohn, colitis o problemas similares.
  • Si tienes diverculitis, pregunta a tu médico de cabecera.
  • Durante una etapa de diarrea.

¿La avena engorda?

Puede ocurrir que si no se consume moderadamente ocasione los efectos contrarios a los deseados. Es decir, si te excedes en la ingesta y no haces ejercicio con constancia, o si tu metabolismo es algo más lento de lo normal, puede aumentar la glucosa en tu organismo que se almacenará en forma de grasa, en los adipocitos.

Para evitar esto, mezcla la avena con otros productos naturales como semillas de sésamo, uvas pasas o yogur desnatado.

¿Es apta para celíacos por el gluten?

Antiguamente, la avena era totalmente recomendada para aquellas personas que debían eliminar el gluten de su dieta. Actualmente, se ha visto en diversos estudios que algunas proteínas presentes pueden provocar reacciones en celíacos o intolerantes al gluten. Por tanto, si padeces esta afección lo conveniente es que primero consultes a tu médico y no te fíes de lo que digan en ningún otro sitio.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre las propiedades, tipos, contraindicaciones y efectos secundarios de la avena, te recomiendo que visites otros en nuestra sección de salud natural, que encontrarás en el menú superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*