Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un alimento rico en vitamina B, minerales y grasas esenciales que regulan los niveles de colesterol. Conoce todos los beneficios de esta fuente de energía saludable.

dry-yeast

Probablemente no sepas que la levadura de cerveza es muy beneficiosa para el organismo. Es más, es uno de los alimentos más nutritivos jamás conocidos. Este hongo que se encarga de fermentar la malta es muy rico en proteínas, vitaminas y no tiene azúcares.

Antes que nada, debes saber distinguir entre la levadura de cerveza que se puede consumir de la levadura virgen, ya que el consumo de la segunda no está permitido debido a que causa dolores gastrointestinales.

Este suplemento alimenticio no tiene gluten ni lactosa, por lo que es apto para celíacos e intolerantes. Puedes encontrarlo fácilmente en supermercados, herbolarios y tiendas de alimentación. Más abajo aprenderás todas sus propiedades y cómo tomarla adecuadamente.

Propiedades de la levadura de cerveza: ¿Para qué sirve?

Es rica en vitamina B

La vitamina B es esencial en nuestro metabolismo: fortalece los huesos, el cabello, regenera las uñas y preserva el sistema inmune.

No obstante, la vitamina B no se acumula en el cuerpo, por lo que es necesario tenerla bien presente en la dieta. Y la levadura de cerveza es una de las mejores fuentes que existen para esta vitamina.

Combate el cansancio

levadura de cerveza propiedades

¿Últimamente te despiertas más cansado de lo normal? ¿Sientes que te faltan fuerzas? ¿Que se te cae el pelo? Seguramente tengas un déficit nutricional, así que te aconsejamos suplirlo tomando levadura de cerveza en el desayuno. Ya verás como en pocos días te sentirás mucho más enérgico gracias a sus beneficios:

  • Alto contenido en proteínas (8 g por cada 100 g de levadura)
  • Vitamina B que frena la caída del cabello y restaura las uñas quebradizas.

Controla los niveles de colesterol

La levadura de cerveza destaca por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que reducen los niveles de colesterol malo y favorece la circulación de la sangre. También es rica en lecitina.

Suple los déficits nutricionales

Es un alimento indispensable para aquellos que sufren un déficit nutricional como falta de vitaminas, minerales, anemia… Además, como es una fuente de energía natural, las personas que realizan deporte de alta intensidad también pueden aprovechar las propiedades de la levadura de cerveza.

No tienes más que incluirla en tus platos para obtener dosis extra de magnesio, hierro, sílice, manganeso, potasio, zinc…

Regula la presión arterial

copos levadura de cerveza

La levadura de cerveza es muy pobre en sodio y azúcares, por lo que tiene un valor nutritivo muy importante para todos los que padecen hipertensión, diabetes u otra enfermedad. Por ello y para regular la presión arterial, se recomienda consumirla todos los días.

Cuida la piel y previene las arrugas

La levadura de cerveza posee propiedades regeneradoras gracias a la presencia de biotina, vitamina B y minerales como el calcio o el zinc. Todos estos componentes estimulan el metabolismo celular y favorecen la renovación de las distintas capas de la piel.

Alivia el estreñimiento

Tomar 15 mg de levadura de cerveza cada mañana supone un aporte de fibra que mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, además de que depura el organismo regulando la absorción de nutrientes.

Estimula el sistema inmunológico

Las vitaminas del grupo B aprovechan los glúcidos, lípidos y proteínas de reserva como fuente de energía instantánea, protegiendo el organismo frente a enfermedades y reforzándonos para afrontar el día con más alegría.

Contra la fatiga crónica

Se recomienda el consumo de levadura de cerveza a aquellas personas que tienen el síndrome de fatiga crónica ya que activa ciertas rutas del metabolismo y aporta proteínas y minerales que fortalecen el organismo. Sin duda, es un complemento alimenticio indispensable para recuperar energías.

Combate el hipotiroidismo

Si la glándula tiroidea no funciona con normalidad, los nutricionistas aconsejan tomar levadura ya que regula su funcionamiento y mejora su estado.

Regenera la flora intestinal

Si padecemos alguna enfermedad o presentamos un trastorno alimenticio, normalmente la flora intestinal se reduce provocando molestias en la digestión. Consumir diariamente levadura de cerveza o probióticos como Ultra Levura es una de las mejores opciones para regenerarla.

¿Cómo tomar levadura de cerveza y dónde comprarla?

levadura-de-cerveza-pastillas

Puedes añadir la levadura de cerveza a una gran variedad de platos como sopas, caldos o guisos. También puedes integrarla en tus recetas de repostería. Lo normal es tomar tres cucharadas al día, por la mañana, a mediodía y por la noche. Sin embargo, lo mejor es tomarla en polvo durante el desayuno, ya que se asimila mejor y aporta ese empujón extra que algunos necesitan por la mañana. Aquí tienes algunos ejemplos por si no sabes cómo integrarla en tu dieta.

Ejemplo 1

  • Yogur natural con fresas y 1 cucharada de levadura de cerveza en polvo.
  • Tostada de pan integral con una loncha de pavo.

Ejemplo 2

  • Un zumo de naranja.
  • Un batido de plátano con leche de almendras y una cucharada de levadura de cerveza.
  • Una tortilla francesa.

Ejemplo 3

  • Un vaso de agua con limón.
  • En un bol, mezcla un yogur natural con mango, fresas, uvas y una cucharada de levadura de cerveza.

Ejemplo 4

  • Un vaso de agua de avena con una cucharada de levadura de cerveza.
  • Un puñado de nueces y una manzana.

Ejemplo 5

  • Tortilla de espinacas.
  • 3 cucharadas de avena y una de levadura de cerveza con 100 ml de leche desnatada.

Ejemplo 6

  • Un huevo duro con dos lonchas de pavo.
  • Batido de frutas variadas con una cucharada de levadura de cerveza.
  • Un té verde o un café.

La levadura natural es un poco amarga, pero los fabricantes la comercializan quitando ese amargor.

Además de en polvo, también puedes consumirla en forma de copos y pastillas. En el caso de que elijas las pastillas, lee el prospecto y consulta a tu farmacéutico.

Puedes comprar levadura de cerveza en cualquier supermercado, tiendas de dietética, herbolarios, farmacias y otros centros especializados.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

No podemos olvidarnos de las posibles contraindicaciones de la levadura de cerveza para evitar efectos secundarios o negativos. Es muy rica en un tipo de molécula llamado purina, poco aconsejable para quienes tienen gota, o cólicos en el riñón.

Pero… ¿la levadura de cerveza engorda?

No necesariamente. Esto es como todo, si ingieres más de la que necesitas, podrías ganar unos kilos. En cambio, si tomas la dosis adecuada no afectará a tu peso en ningún caso. Otro detalle que se me olvidaba es que no debes tomarla durante la lactancia.

Esperamos que este artículo sobre las propiedades levadura de cerveza te haya sido de utilidad. A continuación te recomiendo que te pases por nuestra sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*