Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto ampliamente conocido en el mundo de la gastronomía y la repostería, pero tiene muchas propiedades para la salud menos conocidas. Hoy te presentamos para qué sirve el bicarbonato sódico, más de 30 usos para tu organismo y la limpieza del hogar que te ayudarán en tu día a día. ¿Comenzamos?

bicarbonato de sodio

Beber bicarbonato de sodio es beneficioso para aumentar el pH, es decir, para disminuir la acidez estomacal. Otras bondades que se le atribuyen son el tratamiento de la gota, el alivio de los síntomas de la gripe, de los cálculos renales y otras afecciones del sistema gastrointestinal.

Si tomamos este elemento con agua regularmente, conseguiremos paliar los efectos de la indigestión, las molestias el estómago como la pesadez y la artritis, según aseguran algunos estudios. El bicarbonato regula el metabolismo si lo consumes adecuadamente, mejorando tu bienestar considerablemente.

Su fórmula química es NaCO3

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio? Descubre todos sus beneficios

El principal uso del agua con bicarbonato de sodio reside en sus beneficios alcalinizantes y antisépticos, que disminuyen los problemas del aparato digestivo. Asimismo, combate otros tipos de enfermedades como los que te presentamos a continuación.

Beber bicarbonato sódico regula la acidez

acidez estomacal

Este compuesto se encuentra dentro del grupo de los antiácidos, ya que su carácter básico (o alcalino) neutraliza el pH ácido causado por el ácido clorhídrico que se segrega en el estómago para hacer la digestión. Si tenemos ardores estomacales y reflujos, notaremos cómo a veces el “regomello” se nos sube hasta la garganta, dejando un sabor desagradable y mal aliento.

El agua con bicarbonato combate con eficacia el HCl, neutralizando así la acidez. Del mismo modo, sus propiedades carminativas promueven la eliminación de gases a través de los eructos, lo que contribuye a relajar la sensación de hinchazón.

Poder antiséptico y antimicrobiano

enjuague bucal

  • Se ha visto que el bicarbonato sódico posee acción antiséptica frente a algunas bacterias y hongos. Por ello, su uso como enjuague bucal o en el cepillo de dientes ayuda a eliminar los parásitos que se hospedan en la boca y dañan el esmalte dental.
  • Por otro lado, hacer gárgaras sirve para paliar el dolor de garganta, la irritación y la tos.
  • También se ha estudiado los beneficios de tomar bicarbonato de sodio con agua y zumo de arándanos para combatir las infecciones del aparato urinario. Minimizando la acidez de la orina, se podrían superar muchas infecciones causadas por este desequilibrio.

> Conoce todos los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio aquí <

Contra los cálculos renales

La filtración continua de orina ácida acaba pasando factura a los riñones. Si el pH es muy bajo, se puede ocasionar afecciones renales leves o graves. Incluso se pueden formar piedras que den lugar a los cálculos renales. En este sentido, beber agua con bicarbonato de sodio es efectivo para restaurar el pH del medio, alcalinizar la orina y evitar los cólicos que tanto duelen.

Combate la gota

La gota es una enfermedad que aparece cuando se acumula ácido úrico en las articulaciones, empezando por el dedo gordo del pie. Provoca un dolor muy intenso y característico difícil de olvidar. Esto se debe a que el ser humano es un organismo ureotélico, es decir, sólo elimina el exceso de hidrógeno a través de la urea, mientras que el ácido úrico se almacena en el cuerpo.

Para evitar su formación, un modo de conseguirlo, aparte de llevar una alimentación equilibrada, es mediante la toma de bicarbonato sódico que mantenga el pH.

Alcaliniza tu cuerpo con bicarbonato

bicarbonato sodico beneficios

Algunos expertos explican que uno de los beneficios del bicarbonato sódico consiste en su uso para alcalinizar el pH corporal. Para este grupo de científicos es más sano tener un pH básico que uno ácido, al margen de que para la digestión se necesita acidez para la descomposición de los alimentos en nutrientes absorbibles en el intestino.

Diversas enfermedades ocurren cuando los niveles de acidez son muy elevados. Algunos ejemplos serían el cáncer, la artritis y otros males de carácter neurodegenerativo. El consumo habitual de agua con bicarbonato sódico es beneficioso para la salud, ya que previene este tipo de enfermedades y, además, beberla es muy barato, por lo que no afectará a tu bolsillo.

Este supuesto beneficio de que proporcione alcalinidad no tiene una base científica sólida.

Usos del bicarbonato el el deporte

Es bien sabido que la práctica intensa de ejercicio provoca la síntesis de ácido láctico causante de las agujetas y fatiga muscular. Cuanto más se consiga alargar la síntesis de lactato, mayor será el rendimiento del deportista, sobre todo en atletas, ya que realizan mucho trabajo de resistencia. El bicarbonato consigue precisamente esto.

¿Cómo tomar el bicarbonato sódico?

Para curar un resfriado

El bicarbonato es un remedio natural y efectivo para la gripe, pues disminuye su duración y alivia los síntomas. Los médicos suelen recomendar el siguiente tratamiento.

  • Primer día: 2 dosis de bicarbonato (media cucharada) disuelta en un vaso de agua (250 ml).
  • Segundo día: 2 dosis de bicarbonato con agua, una por la mañana y otra por la noche.
  • Tercer día: 2 dosis como los dos primeros días.

Al final, notarás cómo los síntomas desaparecen un poco más rápido de lo normal y no tienes tanta congestión.

Para regular el pH del organismo

En primer lugar, para conocer el pH de un fluido corporal, puedes hacerlo comprando tiras (sensores químicos) que lo miden entrando en contacto con la saliva, la orina, etc.

Cuando te despiertas a primera hora, el pH medio de la saliva debe oscilar entre 6,9 y 7,5, si la medida se realiza en ayunas. En cambio, la orina es más ácida, puesto que el cuerpo sigue trabajando y filtrando sustancias tóxicas en horas de descanso. Por ello, su pH normal se encuentra entre valores 6,1 y 7. A lo largo del día, estos valores deben aumentar.

Para llevar a cabo un control, toma una lectura durante varios días al levantarte y a media mañana, y luego analiza tus resultados. Si observas un ligero descenso en el pH, toma agua con bicarbonato para recuperar el equilibrio. De esta forma, controlamos la acidez de los fluidos. No obstante, se recomienda tomar el bicarbonato de sodio únicamente entre comidas, ya que el estómago necesita tener un medio ácido para realizar la digestión satisfactoriamente.

Aparte, para controlar el pH, evita comer alimentos ácidos en exceso, y consume más verduras con el fin de llevar una vida saludable.

Para deportistas de élite

Otro de los grandes usos del carbonato de sodio consiste en su ingesta para aumentar el rendimiento deportivo, sobre todo en pruebas de resistencia física o de velocidad. Esto son deportes como el running o la natación, y se logra disminuir la acidez en el tejido muscular.

Después de una intensa actividad física, se forma ácido láctico que produce agujetas y dolor en los músculos. Con el bicarbonato, se puede llegar a neutralizar este ácido y prolongar el esfuerzo sin sentir pinchazos. Sin embargo, lo notarán especialmente los atletas de élite.

Consejos y contraindicaciones del consumo de bicarbonato de sodio

  1. El bicarbonato de sodio está contraindicado para quienes sufren hipertensión. Su consumo debe realizarse mediante la supervisión de un médico.
  2. Contiene elevadas cantidades de sodio, por lo que las dosis no pueden ser muy altas y su uso no debe prolongarse demasiado en el tiempo.
  3. Un mal empleo del producto podría ocasionar náuseas, ganas de vomitar y sensación de debilidad.
  4. Contraindicación importante: no apto para mujeres embarazadas o en época de lactancia.
  5. El bicarbonato de sodio puede aumentar la sed y causar dolores estomacales si se toma en exceso.
  6. No se puede sustituir por otros productos como la levadura para hornear, aunque en repostería ejerzan la misma función.
  7. No es apto para niños menores de 6 años, a no ser que lo prescriba su pediatra.
  8. Si eres deportista de élite, pregunta a tu entrenador si podría considerarse una sustancia dopante prohibida en el deporte que practicas.
  9. No lo utilices en exceso si la dieta que llevas es muy rica en sodio, sobre todo si padeces de presión arterial elevada.
  10. Si acabas de comer, espera a hacer una buena parte de la digestión hasta beber agua de bicarbonato sódico.
  11. Si estás tomando algún medicamento, consulta a tu farmacéutico si podría ocasionar interacciones perjudiciales para la salud.

Otras propiedades y aplicaciones del bicarbonato sódico

Este producto sirve para mantener el pH neutro, es decir, igual a 7, ni básico ni ácido. Tanto si se combina con un elemento extremadamente alcalino como ácido, su efecto es de neutralización. El bicarbonato ayuda a conservar un medio en equilibrio, por eso también se le llama tampón.

Gracias a esta cualidad, se utiliza para erradicar el olor ácido, potencia la acción de un detergente y para otras tareas que te mostramos a continuación.

En la salud y la belleza

Proporciona frescor como enjuague bucal

Debido a su propiedad para neutralizar el olor, para tener una boca limpia y desinfectada, mezcla una cucharada en un vasito de agua, remueve bien y haz gárgaras con la mezcla. Finalmente, enjuaga.

Para elaborar pasta de dientes

Muchos dentistas aconsejan mezclar una solución al 3% de agua oxigenada con una pasta formulada a base de bicarbonato sódico para sustituir los dentífricos convencionales. Otra opción consiste en sumergir el cepillo de dientes con la pasta dental en un vaso con este ingrediente para potenciar el efecto blanqueador.

En adición, puedes emplearlo para limpiar dentaduras postizas y aparatos con el objetivo de desinfectarlos y facilitar el desprendimiento de las partículas de alimento que hayan quedado adheridas.

Exfoliante para la cara y el cuerpo

El bicarbonato sódico es un excelente exfoliante corporal y facial. Lo único que tienes que hacer es disolver 3 cucharadas del tampón en una de agua. Posteriormente, aplica sobre el rostro y realiza suaves masajes circulares con las yemas de los dedos. Aclarar con agua tibia, unas gotas de aloe vera y listo. Ten cuidado con zonas sensibles como el contorno de ojos.

> Aprende aquí cómo preparar una mascarilla de bicarbonato <

Remedio casero para el cabello

Al igual que otros productos como el limón o el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio es un gran aliado para la salud capilar. Cuando te estés duchando, pon un poco en tu mano y mézclalo con tu champú habitual. Extiéndelo bien por todo el pelo, deja que actúe un minuto y enjuaga con agua abundante. Con esto, lucirás una melena saludable y limpia.

Tratamiento contra las picaduras

Este tratamiento se utiliza para aliviar las picaduras de insectos y otros bichos como avispas o pulgas. Solo tienes que elaborar una pasta de agua y bicarbonato y aplicar sobre la zona afectada. Para reducir el picazón, haz lo mismo, frota poco a poco y retira el sobrante con agua.

En la limpieza

Para limpiar el horno y el microondas

Deposita unas gotas de solución con bicarbonato sódico en una esponja húmeda, y úsala para limpiar el microondas por el exterior y el interior. Al final, queda un olor agradable. Pasa un trapo húmedo y retira el sobrante.

Por su parte, para limpiar el horno, primero espolvorea con el bicarbonato y después rocía un poco de agua. Déjalo estar toda la noche y, al día siguiente, friégalo con un estropajo.

Sartenes, vajillas y cafeteras

Pon un par de cucharadas soperas con un poco de Fairy en la olla, plato, sartén u otro utensilio de cocina. Añade uun poco de agua y deja actuar una hora. Después, lava con agua caliente.

Para quitar las manchas de café, pon medio vaso de agua caliente con una cucharada de bicarbonato. Si son manchas difíciles, pon el doble y déjalo toda la noche. Retira el sobrante con un estropajo y jabón. También sirve para teteras y cafeteras.

Limpia los muebles

Tanto el bicarbonato de sodio como el limón son fantásticos productos para eliminar marcas en los muebles y pulir la madera pintada. Aplicar con una esponja suave y húmeda para no dañar el mobiliario, y repasar con un trapo seco.

Esta técnica también es efectiva en la limpieza de paredes, en las cortinas de la ducha (que se enjuagan más fácilmente) y otros elementos del hogar.

Quita el olor de la basura

Para desodorizar el cubo de la basura, espolvorea un poco de bicarbonato por las paredes y el fondo para que retenga el mal olor.

Desodoriza las alfombras

De nuevo, espolvorear sobre la alfombra, esperar toda la noche y retirar el polvo con un aspirador, una escoba y sacudiéndola.

Desodoriza el lavabo y la bañera

Desecha 5 cucharadas de bicarbonato por la pila al mismo tiempo que sale agua caliente. Esto permitirá limpiar el drenaje, eliminará los olores desagradables y mejorará la sensación de bienestar en el hogar.

Recuerda que este artículo es meramente informativo y no pretendemos sustituir a tu médico. Si quieres hacer un tratamiento, primero ponte en contacto con un profesional para llevarlo a cabo bajo su supervisión y evitar efectos secundarios.

Imágenes cortesía de Breakingmuscle, Maglenia y Girlcosmo. Si te ha servido este artículo sobre el bicarbonato de sodio, a continuación te recomendamos leer otros parecidos en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*