Biotina para el cabello

La biotina, también llamada vitamina B8 ó H, es un nutriente presente en alimentos vegetales y animales. Un déficit de esta vitamina afectará, entre otras partes del organismo, al cabello o la piel. Por eso, hoy te contamos cuáles son sus beneficios, dónde comprarla y algunos efectos secundarios que no debes obviar.

Hace unos años, se puso de moda el champú para caballo, y la gente lo usaba para consumo humano. Como muchos aseguraban sus grandes propiedades para el pelo, se empezó a utilizar la publicidad del cabello en los champús humanos de verdad. Entre sus cualidades, aseguraban que obtendrías un pelo con más brillo, revitalizado y más fuerte, además de que frenarías su caída, y se promueve su crecimiento. La razón, en teoría, era su elevada concentración de biotina.

¿Qué es la biotina?

biotina para el cabello

La biotina es una vitamina del grupo B, concretamente es la B8 ó H. Esta molécula interviene en diversas rutas metabólicas de lípidos (grasas), glúcidos (hidratos de carbono), purinas, etc., y también actúa como cofactor enzimático. Esta última característica la convierte en indispensable para que determinadas enzimas puedan ejercer su papel, por ejemplo, en rutas asociadas a la mitosis.

En resumen, la biotina está implicada en la síntesis de ácidos grasos, en el metabolismo de los aminoácidos y en la proliferación celular. Adicionalmente, participa en la expulsión de CO2 y en la regulación de la concentración de glucosa en sangre. Por eso, en medicina suele recetarse a enfermos de diabetes.

¿Qué problemas causa una deficiencia de esta vitamina?

La verdad es que tener una carencia de biotina es muy extraño. Al encontrarse en tantos alimentos (vegetales como frutos secos, verduras, legumbres… y animales como carnes, pescados y huevos) es complicado presentar un cuadro de este calibre. Y, por si fuera poco, parte de nuestra flora intestinal puede producir vitamina B8.

En este sentido, aunque sea muy raro, si tienes un déficit de biotina, puedes tomar suplementos dietéticos que la contengan. Es muy importante que esto no ocurra para no afectar a la actividad de diversas enzimas implicadas en rutas metabólicas de tejidos como el pelo o la piel.

¿Por qué presento una deficiencia de biotina?

Una carencia de biotina puede deberse a la ingesta desmesurada de clara de huevo cruda. Esto se debe a que presenta una elevada concentración de avidita, una proteína que impide la absorción de la B8 porque interacciona uniéndose a ella. Otra posibilidad tiene que ver con una carencia de una enzima involucrada en su metabolismo, llamada biotinidasa. Finalmente, aquellos que sufren adicción al alcohol tienen más problemas en su procesamiento.

En consecuencia, aparecen síntomas como la pérdida de cabello, alopecia androgenética, caída de cejas, vello y pestañas, y otras afecciones como dermatitis seborreica, enfermedades de carácter neurológico, convulsiones e incluso depresión.

¿Cuáles son los beneficios de la biotina para el cabello?

champu de biotina

Cuando tenemos problemas con la caída del pelo y el médico detecta una deficiencia de la vitamina H, podría recomendarte tomar suplementos enriquecidos con biotina. No obstante, si no presentas un déficit, el tratamiento no servirá de nada porque el exceso de vitaminas se expulsa a través de la orina, tal cual ha entrado en el organismo.

Por otra parte, cabe destacar que la absorción de la biotina tiene lugar en el intestino, por lo que su ingesta sería efectiva, pero su uso externo es una pérdida de tiempo debido a que la piel no puede absorberla. Es decir, los champús de biotina no han demostrado sus beneficios hasta la fecha.

Con esto venimos a decirte que, antes de comprar champús con biotina para el cabello, mejores tu alimentación, y si tenías una deficiencia, comiendo mejor notarás los resultados mucho antes. Si aún continúas con dudas, nadie mejor que un profesional podrá disiparlas.

> Conoce toda la verdad sobre los tratamientos de colágeno para el cabello <

¿Y por qué se vendieron tantos champús para caballo?

Como ocurre en cosmética y en cualquier otro sector, hay booms que son dignos de analizar detalladamente. En primer lugar, deberíamos cuestionarnos por qué estas personas que tanto los promovieron no emplearon productos capilares de consumo humano, cápsulas enriquecidas con biotina, que funciona mejor. De hecho, una gran cantidad de champús en el mercado de marcas populares utilizan la biotina como ingrediente estrella en su composición, predicando que frenan la caída capilar, promueven el crecimiento del cabello y refuerzan los folículos pilosos.

En alimentación equina, la vitamina B8 se usa como suplemento para mejorar el estado del pelo y el casco del animal. Muchos estudios realizados en caballos aseguran que la biotina y otros complementos dietéticos favorecen el desarrollo de los cascos, los cuales requieren un abastecimiento del nutriente desde la sangre para promover su desarrollo. Un detalle a destacar es que tanto su cabello, como su piel y las paredes de las pezuñas son tejidos parecidos, con funciones similares.

El pero reside en que los equinos solo necesitan un aporte extra de biotina cuando trabajan en condiciones de esfuerzo o si no llevan una dieta equilibrada. Asimismo, es poco habitual que el caballo tenga un déficit de esta vitamina.

En cuanto a los champús equinos, aquellos con la biotina como componente principal tienen la función de limpiar su cabello en profundidad, debido a sus beneficios detersivos. Además de aportar brillo al cabello, regula su pH para que se encuentre en condiciones óptimas y se prevenga su caída. Pero esto no solo se debe a la biotina, también son importantes el resto de ingredientes de la fórmula, muchos de ellos con propiedades antisépticas e insecticidas.

Efectos secundarios de estos champús

En realidad, si un producto está destinado a los animales, no debes comprarlo para consumirlo tú. Esto no quiere decir que vaya a ser perjudicial en humanos, sino que no se ha testado en ellos y, por tanto, se desconoce su eficacia y los posibles efectos adversos que pueda ocasionar. Algunos de sus componentes (como un insecticida) pueden dañar el cuero cabelludo a largo plazo, debilitar la raíz y provocar la caída de la melena a mechones, además de causar alergias o enrojecimiento de la piel.

En conclusión, antes de adquirir un champú con biotina para el cabello (humano o de caballo), aliméntate mejor.

Relacionado:

Si te ha servido esta información sobre la biotina para el pelo, a continuación te recomiendo leer más en la sección de belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*