Canela

La canela es uno de esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta por las inmensas propiedades y beneficios que presenta. Es muy nutritiva y ayuda a bajar de peso si estás ganando mucho kilos últimamente. Además, no te cansarás de ella porque hay muchos modos de tomarla: en rama, fina, preparando un delicioso té de canela… Y no solo sirve para adelgazar, sino también para regular la acidez, aportar algo de energía al organismo, reducir el cansancio, mejorar el sistema cardiovascular o incluso como paliativo de las afecciones en la garganta.

En este artículo no vamos a hablar únicamente de la canela, sino de una combinación de este ingrediente con otros que presentan unas cualidades nutritivas que no puedes desperdiciar: miel, limón, laurel, jengibre… Te vamos a presentar todas sus propiedades, cómo hacer un té o una infusión con té rojo y algunos detalles que no puedes perderte.

Propiedades y beneficios de la canela con miel o limón

canela

A ambos alimentos se les puede sacar partido para mantener una buena salud. Incorporar una de estas mezclas a la dieta pueden servir para lograr una sensación de bienestar y aportar propiedades nutricionales al cuerpo fácilmente. Y es que la canela y la miel (ver propiedades de la miel aquí) tienen valores nutricionales muy interesantes, tanto en concepto energético como de minerales o vitaminas. Según he leído en algunos sitios, en sinergia sus beneficios son mucho mayores, y puedes tomar una cucharada cada día de esta combinación de ingredientes. Además, está riquísimo.

A continuación tienes algunas de las propiedades de combinarla con otros alimentos como el limón.

  • Para adelgazar. La canela en rama se prepara en infusiones como verás más abajo y sirve para acelerar el metabolismo, o eso confirman ciertos estudios. Provoca una especie de saciedad que reduce las ganas de tomar azúcar continuamente.
  • Para controlar la glucosa. Adicionalmente al beneficio anterior, al controlar el azúcar que ingerimos, se regula sus niveles en la circulación sanguínea. Ideal para que quememos las grasas de reserva y bajar un poco de peso.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Mejorar las defensas. No está demostrado que sea un antibiótico efectivo. De hecho, he leído por ahí que sirve “como antibiótico para prevenir ciertas enfermedades”. Un antibiótico no se puede tomar si no tienes una afección bacteriana, y menos si tienes gripe, ya que está causada por un virus y lo estarías tomando en vano.
  • Calmar dolores superficiales como irritación de faringe, afonía o la causada por una inflamación de amígdalas. En ningún caso la canela fina y la miel deben sustituir un medicamento sin que el médico te lo permita. En caso de que te lo permita, agrega un par de cucharaditas a un vaso con agua natural y haz gárgaras.
  • Es afrodisíaca. La canela tiene propiedades afrodisíacas, por lo tanto una pareja que lo necesite podría consumirla para potenciar sus relaciones personales y sentirse mejor, tanto él como ella.
  • Fuente de energía. Sobre todo si sufres de cansancio o agotamiento, tomar una cucharada cada mañana puede ayudarte a combatir este estado de dejadez que cuesta levantarte cada día. La canela y miel o laurel son una fuente de energía.
  • En cosméticos. Se emplea constantemente como principio activo en cosméticos adelgazantes, como la termoterapia, un tratamiento que consiste en aplicar calor sobre la zona a tratar para quemar grasa.

¿Cómo hacer un té de canela?

té rojo con canela para adelgazar

Uno de los primeros consejos que encontrarás es que prepares el té con canela china de Ceilán, ya que aporta un aroma especial a la bebida milenaria. Puedes ponerla fina o en rama. Aunque hay muchas formas de incorporar este alimento en tu alimentación diaria, hemos elegido enseñarte a preparar un té, no solo por sus beneficios, sino porque está muy rico.

El proceso para prepararlo es sumamente sencillo. Aquí tienes los pasos:

  1. Prepara una tetera con agua a hervir.
  2. Cuando esté hirviendo, apaga el fuego y agrega el té rojo, a granel o en bolsitas. Puedes ver las propiedades del té rojo aquí.
  3. Espera a que la bebida infusiones unos minutos, entre 5 y 7.
  4. A partir del minuto 3, pon la canela en rama, molida o fina en cucharadas. La cantidad depende de tu gusto. Media cucharada está bien. Puedes endulzar con miel, pero si quieres bajar de peso no es recomendable.
  5. Ya tienes una infusión con estas plantas medicinales milenarias que te encantará, y que habrás hecho en casa.

Y de nuevo, queremos dejar constancia de que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, tenga el fin que tenga, consultes primero a tu médico de confianza ya que nadie mejor que él te aconsejará mejor.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la canela y cómo hacer un té, a continuación te recomiendo que veas el resto de artículos de la sección salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*