¿Qué es el cardamomo y cuáles son sus propiedades?

El cardamomo, también conocido como grana del paraíso, es un fruto que principalmente se usa en la gastronomía como especia, pero también posee propiedades medicinales. Por ejemplo, es expectorante, antiséptico y digestivo.

En este artículo sabrás para qué sirve el cardamomo, cuáles son sus beneficios y propiedades de la especia y algunas ideas de recetas para integrarlo en tus platos y disfrutar de nuevos sabores. ¡Te va a encantar! Comencemos aprendiendo más sobre sus propiedades.

Beneficios y propiedades del cardamomo. ¿Para qué sirve?

cardamomo propiedades

Son muchos los beneficios que encontrarás en esta planta medicinal. Vamos a numerarlos uno a uno.

  • Expectorante. El cineol es un compuesto presente en el cardamomo y sirve para remediar naturalmente la tos y despejar los bronquios.
  • Antimicrobiano. No es una novedad que posee la capacidad de preservar la salud bucal inhibiendo el crecimiento bacteriano y de otros microorganismos. Los egipcios conocían esta propiedad, así como los árabes, que desde la antigüedad masticaban las semillas para tener un buen aliento.
  • Algunos estudios afirman que podría usarse para tratar la amigdalitis.
  • Promueve la digestión. El cardamomo mejora el apetito y aporta fortaleza a los intestinos y el estómago. Además, reduce las flatulencias y facilita la expulsión de gases al exterior, aliviando el dolor ejercido sobre las paredes intestinales.
  • Antioxidante. Contiene vitaminas y otros compuestos de acción antienvejecimiento que protegen a las células de los radicales libres.
  • Mejora el apetito. Las personas que padecen falta de apetito se ven estimuladas, ya que posee beneficios sialagogos, es decir, que aumenta la producción salivar. Asimismo, promueve la acción de la tripsina.
  • Estimula el sistema nervioso, de hecho, hay quien lo usa para evitar desmayarse por su aroma, que activa todos los sentidos.

Recetas con la especia y semillas de cardamomo

A continuación te explicamos algunos consejos para consumir el cardamomo, tanto sus semillas como la especia.

En primer lugar, la variedad verde puedes agregarla al café tostado con el fin de obtener una bebida típica de regiones árabes, conocida como Gahwa. Conocerás un alimento distinto por la mezcla de sensaciones. Siguiendo con las bebidas, otra posibilidad consiste en añadirlo a tu té Chai, típico de India.

Respecto a las tradiciones indias, el cardamomo molido es un ingrediente indispensable en la elaboración del curry. El curry se compone de varios ingredientes que le dan ese sabor. Puedes integrarlo en tus recetas de carnes, pescados o arroces.

cardamomo especia

Por su parte, las semillas de cardamomo tienen usos en la repostería, como en los donuts. Adicionalmente, algunas elaboraciones de pan las incorporan, al igual que las de jengibre.

Finalmente, si lo deseas, puedes añadirlo a las ensaladas con frutas cítricas (naranja, mandarina, incluso manzan).

¿Cómo es su sabor?

Si tuviésemos que describir su sabor, lo definiríamos como una especia con toques dulces y picantes, que penetra en el paladar y recuerda ligeramente a los cítricos. Esto último se debe a que contiene limoneno. También puede que el eucalipto te venga a la mente por la presencia de cineol.

Origen e información interesante sobre la planta

tipos Elettaria cardamomum

Las propiedades varían en función del tipo de cardamomo que consumas, que puede ser.

  • Marrón, también llamado de Ceilán. Consiste en bayas de gran tamaño. Su aroma penetra con intensidad. Lo encontrarás en la zona de Sri Lanka, de crecimiento silvestre.
  • Verde, también denominado Malabar. Estas bayas, en cambio, son más pequeñas y verdosas. Es la más popular de todas, también cuenta con un aroma penetrante que se parece al eucalipto y al limón por lo comentado anteriormente.
  • Blanco. En realidad puede ser de diferentes variedades. Lo normal es que haya sido blanqueado. Su aroma y sabor es menor que las dos anteriores.

Respecto al origen de las distintas especies (Elettaria cardamomumAmomum costatum), son endémicas de algunas selvas tropicales que se encuentran en algunas regiones de India, concretamente en Sri Lanka y Sumatra. Actualmente, no solo es una planta silvestre, sino que se cultiva en zonas como Nepal y América. De hecho, Guatemala es el país que más cardamomo produce al año.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el cardamomo, a continuación te sugerimos leer otros relacionados en la sección de salud natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*