¿Para qué sirve la cola de caballo y cuáles son sus propiedades?

Toma infusiones de cola de caballo para reducir la retención de líquidos. Además, tiene propiedades antibacterianas para combatir el acné, los eccemas y muchas más afecciones.

Son muchos los beneficios que ofrece la cola de caballo para la salud. Por ejemplo, su acción depurativa la convierte en la aliada perfecta en tus dietas para adelgazar, ya que el exceso de líquidos influye en el sobrepeso. Pero también es ideal para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas.

En este artículo conocerás todas sus propiedades, cómo tomarla, dónde comprarla y algunas contraindicaciones que debes saber. También te contamos dónde puedes encontrarla en la naturaleza.

Propiedades de la cola de caballo

Más abajo te dejamos las propiedades más importantes de la cola de caballo, conocida científicamente como Equisetum arvense.

Diurética

Esta planta medicinal es una de las más efectivas para eliminar las toxinas y los líquidos acumulados en el organismo, debido a la presencia de sustancias como sapónidos, flavonoides y minerales esenciales.

Por eso, toma un vaso diario para aumentar la producción de orina y aliviar los síntomas de la gota, la reumatitis, los cólicos y otras enfermedades.

Para adelgazar

Gracias a estos beneficios diuréticos, la cola de caballo es un excelente remedio para adelgazar, aunque cabe recordar que no estás quemando grasa, sino eliminando líquidos.

Depurativa

equisetum arvense

Además de eliminar líquidos, también depura el organismo de toxinas. Se recomienda combinar la cola de caballo con otras plantas medicinales como el diente de león, el té rojo o el cardo mariano, de forma que limpies el cuerpo de todas las sustancias perjudiciales para la salud.

Realiza un tratamiento depurativo dos o tres veces al año a través de infusiones de distintas hierbas.

Remineralizante

La cola de caballo es muy rica en minerales como calcio, potasio, aluminio o magnesio, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes y previene enfermedades como la artritis, la osteoporosis y algunas lesiones óseas.

Además, su efecto remineralizante sirve para recuperarse del cansancio, la fatiga, la anemia y el debilitamiento en general.

Para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas

Su rica composición en silicio estimula la producción de colágeno, reduciendo notablemente las arrugas de la piel y reparando las uñas quebradizas. Asimismo, sus propiedades depurativas las mantiene libres de microorganismos y toxinas. Es por esta razón que los dermatólogos recomiendan la cola de caballo para tratar el acné, psoriasis, eccemas, cicatrices, estrías y espinillas.

Por otro lado, el silicio promueve el crecimiento del cabello y lo revitaliza aportándole brillo y fuerza. También sirve contra la caspa, frena la alopecia y retrasa la aparición de canas.

Es ideal para personas con el pelo maltratado debido a las quemaduras del sol, de la plancha, el secador o los tintes capilares. En el mercado puedes comprar champús con cola de caballo o elaborarlo tú misma añadiendo unas gotas al tuyo en cada uso.

Regeneradora y cicatrizante

Otro de los beneficios de la cola de caballo es su acción regeneradora, muy útil para favorecer la cicatrización de heridas superficiales.

Incluso hay quien la usa para curar hemorragias nasales, menstruaciones y otros tipos de sangrado.

Para lesiones de tendones

La cola de caballo ayuda a los deportistas a recuperarse de ejercicios intensos, lesiones en los tendones y dolores musculares.

Usos de la cola de caballo en medicina

cola de caballo planta

  • Sudor de pies y axilas. Puedes neutralizar el mal olor y el sudor de los pies con una tintura de cola de caballo. En el caso de las axilas, elabora un desodorante casero con una infusión y dos gotas de vinagre, y aplicar con un algodón.
  • Oniquitis. Prepara una infusión con cola de caballo y aplica sobre el área afectada o realiza un baño de pies.
  • Artritis, artrosis y dolores reumáticos. Beber 3 infusiones al día: una en ayunas, otra antes de comer y otra antes de cenar. Combínala con diente de león, ya que también posee propiedades para tratar el reuma, y haz baños de asiento una vez a la semana.
  • Llagas, gingivitis, encías y aftas bucales. Enjuagar y hacer gárgaras con una infusión después de cada comida. Las gárgaras también sirven para la amigdalitis y las anginas.
  • Bronquitis. Beber 2 vasos de infusión diarios. Otra planta medicinal que despeja las vías respiratorias es el hinojo. Beber a sorbitos pequeños.
  • Dolor de ovarios. Aplicar un paño impregnado sobre los ovarios.
  • Menstruación. Alivia el dolor bebiendo 2 tazas diarias con cola de caballo.
  • Pérdida de memoria. Tener déficit de silicio podría causar problemas de memoria, por lo tanto, una infusión con cola de caballo en el desayuno puede suplir esta carencia.
  • Osteoporosis, esguinces y fracturas. Beber infusiones de cola de caballo contribuye a aumentar la densidad de los huesos gracias a sus propiedades para fijar el calcio, y además sirve para fortalecer el tejido óseo y cartilaginoso.
  • Cálculos renales. Tomar 2 vasos al día ayuda a prevenir las piedras en el riñón y su efecto diurético contribuye a expulsarlas, evitando así los dolorosos cólicos.
  • Cistitis. Colocar sobres de cola de caballo en la vejiga y hacer baños de asiento dos veces al mes.

¿Cómo tomar cola de caballo?

cola de caballo

La forma más frecuente de tomarla es mediante infusiones. Simplemente hay que dejar reposar la planta en agua caliente durante 6 minutos y tomar tres tazas diarias para tratar varios tipos de dolencia. Normalmente, los tratamientos duran 45 días y se dejan varias semanas de reposo.

> Descubre aquí cómo hacer una infusión de cola de caballo <

Por otro lado, la puedes consumir en jarabes, leyendo el prospecto o siguiendo las indicaciones del médico. Se puede beber para dolencias internas, hacer gárgaras y enjuagues para problemas de garganta y de boca (caries, encías…) o usarla externamente, puesto que posee propiedades antiinflamatorias que se pueden aprovechar para aliviar erupciones, hemorroides, irritaciones…

¿Dónde comprar?

Al ser una planta popular, es fácil encontrarla en supermercados, farmacias o herbolarios. Puedes comprarla en cápsulas o en sobres para hacer infusiones, según tus gustos y el tratamiento.

Sin embargo, también puedes coger la planta tú misma durante la época estival en zonas húmedas como la orilla de un lago o un río, y en regiones cálidas con suelos arcillosos. La parte útil del vegetal son los tallos largos.

Relacionado:

Si te ha gustado este artículo sobre la cola de caballo, a continuación te recomendamos leer otros parecidos en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*