Cómo hacer jabón de calabaza y todas sus propiedades

La calabaza es una verdura propia de la dieta mediterránea que contiene vitaminas, ácidos grasos insaturados y minerales esenciales para la salud. Además, es un excelente ingrediente cosmético que ayuda a nutrir la piel para que luzca más bella que nunca. Una de las formas en la que puedes beneficiarte es haciendo un jabón con su extracto. El procedimiento es muy sencillo, solamente necesitas los ingredientes necesarios. En este artículo te enseñamos a hacer tu propio jabón de calabaza.

jabon de calabaza

Antes que nada, queremos contarte cuáles son los usos que le puedes dar a este jabón.

  • En la belleza, sirve para cuidar la piel frente al envejecimiento, la sequedad o problemas dérmicos como el acné. Es muy rica en betacaroteno. También sirve para reducir las manchas y las espinillas.
  • Es un gran producto de limpieza. Se usa frecuentemente para limpiar zapatos de piel, o chaquetas, ya que su elevado contenido en grasas retiran la suciedad de las prendas con gran facilidad.
  • Otras de las propiedades de la calabaza podrían ser su acción activa para mantener la salud del sistema cardiovascular. Las vitaminas evitan la oxidación celular y previenen la síntesis de radicales libres. Este beneficio no se ha constatado científicamente, sin embargo se sabe que la calabaza tiene carotenos, muy importantes para el organismo. También presenta licopenos y cumarinas, que podrían regular los niveles de colesterol en la sangre, vitaminas C y E. Especialmente estas dos vitaminas son responsables del rejuvenecimiento de la piel. Con el jabón de calabaza puedes tener unas manos suaves y jóvenes durante mucho tiempo.
  • Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, y previene el estreñimiento, pero el jabón no puede ingerirse.

Habiendo repasado todas sus propiedades y beneficios, pasamos a ver cómo hacer jabón de calabaza en casa, natural.

Imagen: hatsyourreaction.com

Pasos para elaborar jabón de calabaza

Los ingredientes que necesitas son:

  • Calabaza.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de árbol de té.
  • Sosa cáustica.
  • Agua mineral natural.
  • Cualquier otro ingrediente que le aporte más beneficios.
  • Esencia aromática de calabaza.

Para la elaboración del jabón, sigue los siguientes pasos:

  1. Mezcla 400 ml de aceite de oliva para la cara con 40 ml de aceite de árbol de té en un recipiente rectangular.
  2. Tritura 40 g de calabaza y obtén su zumo pasándolo por la licuadora. Puedes dejar la pulpa, pero conviene que quites los grumos demasiado grandes.
  3. Añade la calabaza a la mezcla y remuévela bien.
  4. Bate la mezcla hasta que quede homogénea y deposita unas gotas de esencia de calabaza para darle un aroma agradable al jabón.
  5. Por otra parte, pon un chorrito de agua y ve agregando la sosa cáustica poco a poco, puede oler un poco fuerte, tal vez necesites tener la ventana abierta.
  6. Une las dos mezclas y  vuelve a batir hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  7. Puedes seleccionar otros ingredientes para el jabón de calabaza en función de tus necesidades. Si tu piel es muy sensible, el aceite de almendras es la opción ideal para ti, al igual que el de caléndula. Si necesitas una hidratación profunda en tus manos, el argán es el apropiado. Como puedes ver hay una infinidad de componentes con los qu epuedes jugar para ver qué combinación es la más apropiada para ti.
  8. Cuando hayas acabado, vierte la mezcla sobre los moldes que más te gusten. Ahora solo queda esperar a que se seque para que se forme el jabón.
  9. Una vez se haya endurecido, podrás disfrutar de todos sus beneficios, similares al jabón de caléndula o de alepo, aplicarlo sobre tu piel para reducir los signos del acné, los granitos y las manchas (recuerda usar una crema hidratante después) o sobre tu ropa para limpiarla.

Relacionado:

Si esta información sobre el jabón de calabaza ha sido de tu utilidad, te sugiero que visites otros artículos relacionados en nuestra sección de salud.

Comments (1)
  1. Fernando §otomayor mayo 17, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*