¿Cómo hacer jabón líquido?

Una de las razones por las que elaboramos jabón casero es el ahorro que supone al cabo de un año, sobre todo las familias numerosas. Este producto se consume todos los días y reutilizando el aceite usado no solo el bolsillo te lo agradecerá, sino también el medio ambiente. En este artículo te enseñamos cómo hacer jabón líquido, para lavadora, las manos y el cuerpo, y algunos consejos para aprovechar sus beneficios.

Dependiendo del uso que le vayas a dar (higiene personal, lavar la ropa, lavar platos…) se emplearán unos ingredientes u otros. Además, existen diferentes recetas y métodos de elaboración, te los comentamos todos aquí.

¿Cómo elaborar jabón líquido casero para lavadora?

Cómo hacer jabón líquido para lavadora

Si tu interés es lavar la ropa, presta atención a esta receta de jabón líquido casero para lavadora. En primer lugar, debes protegerte con guantes, gafas y recogerte el pelo si lo llevas largo.

Ingredientes necesarios

  • Sosa cáustica: 190 gramos.
  • Aceite usado: Recuerda colarlo antes de mezclarlo.
  • Agua destilada: 2 Litros.
  • Una cucharada sopera de sal.
  • Otros compuestos que le confieran propiedades y aroma.

Preparación

  1. En un recipiente de plástico o madera con el agua, agrega la sosa.
  2. Pon la cucharada de sal y el aceite.
  3. Remueve la mezcla al menos 50 minutos. Si te cansas, para un poco, pero no demasiado. Mueve la cuchara en el mismo sentido siempre, para que el jabón no se corte.
  4. Tapar y esperar un par de días. De vez en cuando, ir removiendo.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo, pon agua a calentar y ve añadiéndola lentamente a la mezcla anterior, batiendo con fuerza.
  6. Incorpora los aromas y colorantes que desees.
  7. Esperar 8 días más antes de emplearlo en la lavadora.

¿Cómo hacer jabón natural para manos, la cara y el cuerpo?

Es necesario limpiarse a la vez que cuidas la piel, por eso te traigo estas recetas de jabón líquido que podrás usar para lavarte las manos y el cuerpo. Presta atención porque en función de tu tipo de piel tendrás que añadir diferentes principios activos.

jabon liquido para manos

Ingredientes necesarios

  • Aceite usado. Si lo prefieres, sustitúyelo por glicerina, ya que también presenta muchos beneficios. Lee esto: ¿Para qué sirve la glicerina líquida?
  • Jabón sólido (te recomiendo hacerlo en casa).
  • Unas gotas de aceite esencial.
  • Agua destilada (el triple de volumen que jabón sólido).

Elaboración paso a paso

  1. Coge el jabón sólido y pártelo en trocitos pequeños o rállalo.
  2. Pon el agua a calentar.
  3. Añade el jabón y deja que se caliente, removiendo poco a poco hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Quita la olla del fuego y pon el aceite o la glicerina líquida.
  5. Espera a que se enfríe.
  6. Aromatizar con tu aceite esencial favorito.
  7. Almacénalo en un envase de plástico.

Otra forma de preparación es sin calentar, en frío. En este caso, debes incorporarlo todo en una licuadora o una Thermomix y agitar bien.

Detergente líquido casero para platos o lavavajillas

Otro uso que le puedes dar al jabón es como detergente líquido para lavar los platos. En este caso, los ingredientes necesarios son:

  • Bicarbonato de sodio.
  • El aceite esencial que desees para aromatizar.
  • Colorante para personalizarlo (opcional).
  • Bórax.
  • Vinagre.
  • Jabón de Castilla.

El proceso es el siguiente: Pon el vinagre a calentar (un par de cucharadas y espera a que hierva). Entonces, añade el bicarbonato y el bórax, una cucharada de cada aproximadamente. Ve removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.Poco a poco, ve vertiendo el jabón, y no pares de darle vueltas. Como has visto, este jabón detergente es muy fácil de preparar, pero su utilidad como lavaplatos es muy agraciada. Recuerda poner unas gotas de tu esencia favorita y envasar en frío para que el lavavajillas lo disperse por todo.

Como has observado, si te haces tú mismo el jabón artesanal sólido y líquido para las diferentes tareas del hogar y la higiene personal, ahorrarás mucho, pero que mucho dinero. Las recetas tardan varios días pero son fáciles de elaborar.

Relacionado:

Imágenes cortesía de triedandtrueblog.com y savvyhousekeeping.com. Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer jabón líquido, a continuación te sugiero visitar la sección de remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*