Cómo hacer una mascarilla de arcilla o barro para el cabello

En otros post ya hemos hablado de los diferentes tipos de arcilla más utilizados, así como sus diferentes propiedades y beneficios que suponen para el cuidado personal. En este artículo queremos enseñarte cómo hacer una mascarilla de arcilla para el pelo.

El pelo influye, en gran medida, en nuestra autoestima y forma parte de nuetra imagen y personalidad. Estos argumentos de peso hacen que nos preocupemos por su cuidado, desde las puntas hasta el cuero cabelludo.

Independientemente del tipo de cabello que poseas y su estado, ya sea graso, fino, deshilachado, muy dañado… la arcilla va a ser una gran elección para cuidarlo y aportarle nutrientes.

mascarilla arcilla para el pelo

Las mascarillas de arcilla o barro proporcionan unos resultados muy interesantes, por sus propiedades desinfectantes, nutritivas y limpiadoras.

Cómo preparar una mascarilla de arcilla para el pelo paso a paso

Lo primero que necesitas es preparar los ingredientes. Para un solo uso son los siguientes:

  • Arcilla en polvo: 3 ó 4 cucharadas. Puede ser verde, blanca o roja.
  • Agua para la mezcla.
  • Para potenciar sus beneficios, puedes añadir algún ingrediente extra, como aceite de argán, aceite esencial de lavanda, o jugo de limón.
  • Un bol para hacer la mezcla, preferiblemente de cristal.

Método para hacer la mascarilla de arcilla:

  1. Pon el barro rojo o verde en el bol, y añade el agua poco a poco. Es preferible que sea agua de mineralización débil. Evita la del grifo a toda costa. Para mezclar, puedes usar una cuchara de plástico.
  2. Cuando la arcilla se haya mezclado del todo con el agua, opcionalmente puedes añadir algún ingrediente extra para aportar más nutrientes al pelo, como aloe vera o limón., o un aceite como el de coco o jojoba. Si tu pelo es muy graso, te recomendamos que sea zumo de medio limón, ya que controla la secreción de sebo, además de ser un gran limpiador.

Cómo aplicar la mascarilla de barro recién preparada en el cabello

Es aconsejable que la apliques sobre el pelo humidificado. Una vez hayas terminado de prepararla, extiende la mascarilla con arcilla por todo el pelo, y masajéalo para distribuirla bien por todo el cuero cabelludo. Algunas de las propiedades son:

  • Limpia profundamente y ayuda a eliminar la caspa.
  • Desinfecta todo el pelo, desde las puntas hasta la raíz.
  • Aporta minerales y nutrientes esenciales para que recupere la vitalidad.
  • Aporta una sensación calmante, de frescor.
  • Regula la secreción de grasa.

Ahora sólo tienes que dejarla actuar durante unos 15 ó 20 minutos. Para retirarla, usa agua caliente o tibia, y después lávate con tu champú normal hasta quitártela del todo.

¿Cada cuánto tiempo aplicarla?

Si te preguntas “¿Cada cuando?”, este proceso lo puedes llevar a cabo un par de veces a la semana. Con la mascarilla de barro conseguirás un pelo mucho más cuidado y bello. Y si era graso, mejorarás la producción de sebo y la sensación de suavidad será mucho mayor.

¿Dónde comprar el barro o la arcilla?

Hay numerosos establecimientos a los que puedes acudir. El barro se vende en supermercados, en herbolarios y tiendas especializadas en tratamientos de belleza. No hace falta que lo compres ecológico porque no por ello es mejor. La opción ideal antes de comprar barro, es buscar opiniones en la red, así sabrás con certeza si es efectiva o no. Uno que tiene buenas opiniones es el del Mar Muerto.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer una mascarilla de arcilla o barro para el pelo, te recomendamos que visites nuestra sección de remedios caseros para el pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*