Copos de avena

Los copos de avena es la forma más frecuente en la que consumimos este cereal que tantas propiedades aporta al organismo. Como ya explicamos en otro artículo, la avena está constituida por una cáscara externa denominada gluma. El salvado es la capa que queda por debajo de la gluma, que debe ser retirada para que pueda consumirse. La propiedad más notoria de los copos de avena es que se usa para adelgazar. Muchas dietas los recomiendan, como la Dukan, para ayudarte a perder esos kilos de más que tanto nos disgustan. Es recomendable incporarlos en una dieta sana y equilibrada, más que alimentarse a base de este cereal. Es rico en vitaminas y fibra para aliviar el estreñimiento. En este artículo te contamos todo sobre los beneficios de los copos de avena para perder peso, qué recetas hacer con ellos, algunas contraindicaciones y varias preguntas frecuentes.

Beneficios de los copos de avena para adelgazar

copos de avena para adelgazar En el mundo de la nutrición y la dietética hay muchos profesionales que incentivan el consumo de avena en las dietas para perder peso. Uno de ellos es Miquel Pros. El fallo de este experto es alabarlo como un súper-alimento curativo. Los copos ayudan a adelgazar porque tienen beneficios diuréticos, es decir, reduce la retención de líquidos en nuestro organismo. También regulan el metabolismo celular y posee altas concentraciones de fibra. La fibra en los copos de avena es ideal para combatir el estreñimiento.

Propiedades de los copos

Otras de las propiedades atribuidas a los copos de avena son:

  • Regula los niveles de colesterol malo en sangre.
  • Previene las subidas de azúcar en sangre.
  • Evita la hipertensión.
  • Supone un aporte energético por las mañanas para luchar contra el cansancio.
  • Reduce el estrés diario.
  • Es rico en vitaminas.
  • No tiene gluten.
  • Aunque digan que previene el cáncer, lo único que debes hacer es comer bien. Nada de milagros. Todas las propiedades comentadas de los copos de avena en realidad vienen de un estilo de vida sano, que también ayuda en el adelgazamiento.

Contraindicaciones

A pesar de no contener gluten, la avena entra en contacto con el procesamiento de otros cereales de aquellas empresas que los tratan. Por tanto, los celíacos deben cuidar su consumo y fijarse en las etiquetas “sin gluten” del producto. Por ejemplo, Mercadona suele etiquetarlos debidamente al respecto. Si padeces úlceras en el estómago, otra contraindicación es que cuides la ingesta de copo de avena pues podría producir dolores estomacales. Lo mismo si tienes gastroenteritis o enfermedad de Crohn. Si tienes más dudas y quieres comenzar un tratamiento con avena para bajar de peso, te reomendamos que hagas tus preguntas en los comentarios o a tu médico habitual. Nadie mejor que él te aconsejará.

Recetas con copos de avena

Si te preguntas cómo tomarlos, comentar que puedes hacerlo de diversas maneras y en cualquier momento del día. Hay quien se lo toma para cenar, hay quien lo hace en el desayuno.

Crema hervida

Para preparar una crema necesitas:

  • 3 cs de copos de avena
  • Agua: 50 cl
  • zanahoria, tomate, puerro, berenjena, pimiento o cualquier otra verdura que te guste para la crema.

Mezcla bien todos los ingredientes, bátelos, pásalos por el colador si no te gustan los grumos y cocínala al gusto. La crema hervida con copos ayuda a nutrir el cuerpo, es una cena ligera, Ayuda a mejorar el estado de sueño ya que nuestro estómago no hace una digestión pesada, y es un alimento adecuado para la cena, porque aporta todo tipo de nutrientes vegetales y naturales. Adicionalmente, la avena hervida es una de las formas más saludables de consumirla. La razón es que desprende un producto mucilaginoso ideal para el tracto gastrointestinal.

Muesli

Otra forma de tomar los copos. Para hacer el muesli, ponlos a remojo varias horas, mejor toda la noche. En el desayuno tómate una manzana a trocitos en un yogur natural con la avena. Por un lado, es diurético, que elimina la retención de líquidos. Por otro, reduce el apetito lo que contribuye para adelgazar, al igual que el salvado de avena.

¿Engordan?

Como siempre decimos, los copos de avena no engordan siempre y cuando se consuman en las dosis adecuadas. Si te excedes, por los valores nutricionales tal vez superes la cantidad de hidratos de carbono diaria necesaria para tu cuerpo. Pregúntale a un especialista cual es la cantidad óptima para ti. Aquí te dejo un vídeo con otra receta que te encantará. Relacionado:

Si te ha interesado este artículo sobre los copos de avena, a continuación te recomiendo que leas el resto de artículos que hemos escrito sobre la avena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*