¿Cómo hacer exfoliantes para la cara caseros?

Hoy te traemos un sinfín de exfoliantes para la cara caseros, hechos con ingredientes naturales y muy fáciles de preparar. Elige el que mejor le venga a tu piel.

exfoliante para la cara

No hace falta vaciar tu monedero comprando cremas y cosméticos industriales. Con unos pocos ingredientes que tengas por casa es suficiente para cuidar la piel y mantenerla sana y tersa. En este artículo te enseñamos cómo hacer mascarillas exfoliantes para la cara totalmente caseras y naturales. Además, no solo podrás usarlos como producto facial, sino también para el cuidado corporal.

Las mejores recetas de exfoliantes caseros para la cara

No vayas al supermercado a comprar los ingredientes necesarios para hacer estas mascarillas exfoliantes, puesto que son elementos que normalmente tendrás en tu despensa y el frigorífico (a no ser que te hayas quedado sin nada!). Como te enseñamos varias recetas, elige una que le vaya bien a tu piel y tengas todos los ingredientes en casa.

Exfoliante de azúcar para el rostro

azucar y aceites

¡No es posible que no tengas azúcar a mano! Aunque por temas de salud se recomienda evitarla en las bebidas e infusiones, el azúcar refinado es ideal en la preparación de exfoliantes faciales naturales.

Ingredientes necesarios:

  • Azúcar: 2 cucharadas soperas.
  • Aceite de oliva virgen extra: 3 cucharadas soperas. También puedes usar almendras dulces u otro específico para el cuidado del bebé.

Procedimiento:

  1. Lava tu rostro con agua tibia.
  2. Mezcla los ingredientes hasta que se forme la mascarilla.
  3. Aplícala mediante suaves masajes con la yema de los dedos.
  4. Retirar con agua tibia abundante.
  5. Repetir el tratamiento una vez a la semana.

Aparte de usarla en la cara, también te sirve para el cuerpo. En este caso, frota bien en las zonas donde se han acumulado más células muertas. Una vez has terminado, dúchate con agua tibia, sécate con una toalla limpia y aplica una crema hidratante corporal. Recuerda que no es la mejor opción si tienes la piel muy sensible.

Exfoliante casero de limón

Antes de aprender a preparar la mascarilla, es importante que sepas algunos detalles sobre el uso del limón en cosmética. A pesar de sus grandes beneficios exfoliantes y reguladores de la piel grasa, si no lo utilizas adecuadamente puedes experimentar algunos efectos adversos.

Por eso, es muy importante que utilices el limón por la noche, y nunca expongas la piel al sol sin haberte lavado bien, especialmente en días soleados y en verano.

Dicho esto, te mostramos cómo hacer un exfoliante casero de limón. Primero reúne los siguientes productos:

  • Azúcar: dos cucharadas soperas.
  • Medio limón.

Preparación:

  1. Humedece el rostro con agua.
  2. Extrae el jugo de medio limón y mézclalo con el azúcar.
  3. Frota bien, insistiendo sobre los granos de acné o en las zonas más grasosas.
  4. Enjuaga con agua abundante y procura que no quede rastro de limón, sobre todo si tienes la piel blanca o sensible.

> Conoce también: Limón para el pelo y la piel <

Nota: Agrega a esta receta unas gotitas de té verde para que perdure el agradable aroma a limón, y además disfrutarás de las  propiedades antioxidantes de la infusión.

Exfoliante de plátano para el rostro

platano para el acne

Si los plátanos que tienes en la cocina te han madurado demasiado, es hora de hacerte una mascarilla exfoliante casera con ellos. Eso sí… ¡no te la comas! Esta fruta hidrata la piel y le aporta vitaminas que retrasan el envejecimiento, pero también tiene acción suavizante y le da un toque perfecto de brillo.

¿Cómo se prepara este exfoliante facial? Primero reúne los ingredientes:

  • 1 plátano maduro
  • 2 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

  1. Chafa el plátano hasta que quede una pasta.
  2. Añade la miel y el azúcar, y remueve hasta que quede con una consistencia pastosa.
  3. Extiende por el rostro evitando el área del contorno de ojos. También la puedes aplicar en el cuerpo.
  4. Retirar con agua tibia abundante. Si quieres sustituir el azúcar, otro producto muy interesante son las sales de Epsom.

Mascarilla exfoliante de café

Los posos de café son muy beneficiosos cuando se aplican vía tópica. De hecho, la cafeína es muy empleada para eliminar la celulitis, así como para retirar las capas de células muertas mediante exfoliación y remover la acumulación de suciedad como consecuencia de las inclemencias climáticas, el sudor y la contaminación.

Los ingredientes que necesitas en este caso son:

  • Posos de café.
  • Gel de aloe vera.

Elaboración:

  1. Mezclar ambos ingredientes.
  2. Aplicar mediante masajes circulares suaves en la cara o el cuerpo.
  3. Otra forma de utilizar el café usado es dándote un baño y masajeando directamente. Eso sí, después de la ducha aplica una crema nutritiva.

> Descubre los diferentes usos y propiedades del aloe vera para la piel <

Exfoliante de avena y yogur

mascarilla de avena

Especialmente si tienes peques en casa, son ingredientes que siempre deben estar en tu despensa. Y ya que estás, como los copos de avena sirven para exfoliar la piel, puedes hacerte una mascarilla natural con este alimento.

Reúne lo siguiente:

  • 3 cucharadas grandes de avena molida.
  • 1 yogur natural.
  • 1 cucharada de azúcar.

Preparación:

  1. Mezclar todo y aplicar masajeando la zona suavemente, con movimientos circulares.
  2. Retira el sobrante con agua tibia y usa una crema hidratante que tengas por casa para humectar el rostro.
  3. Tu piel se verá libre de descamaciones y mucho más tersa y joven con el paso de las semanas!

Exfoliante casero de arcilla verde

mascarilla arcilla para el pelo

La arcilla verde es la más suave de todas en comparación con la blanca y la roja. No notarás casi daño debido a su finura, sin embargo actúa únicamente en las capas más externas, en la epidermis, y si no la combinas con otros ingredientes, no hidratarás la cara como es debido.

> Aprende aquí a hacer una mascarilla de arcilla verde casera <

Entre sus propiedades tenemos que es extremadamente purificante y desintoxicante, elimina muy bien las células externas muertas. También es cicatrizante. Los mejores ingredientes para combinarlos son el aceite de caléndula o de almendras. Recuerda humectar después del tratamiento y aclarar sin jabón.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre los mejores exfoliantes para la cara. Si es así, no te pierdas otros similares en la sección de remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*