¿Cómo hacer harina de avena casera?

Hacer harina de avena casera es muy fácil si tienes los ingredientes necesarios en tu cocina. Este producto es adecuado para quienes necesitan un alimento diferente al trigo, sobre todo si padeces celiaquía. Además, comprar una harina para celíacos puede significar demasiado dinero para tu bolsillo. Como alternativa a la de trigo, una opción muy recomendable es elaborarla con extracto de avena, ya que posee muchos nutrientes necesarios para la salud y para las recetas con pan, galletas y otras obtendrás sabores exquisitos.

El pan con avena, así como las galletas producidas a partir de esta harina son alimentos indispensables en tu dieta en el caso de que seas celíaco, contiene una concentración de gluten muy baja por la avenina, pero de algún modo hay que consumir hidratos de carbono (consulta a tu médico antes si tienes dudas). En este artículo te enseñamos cómo elaborar tu propia harina de avena paso a paso. Además, te vamos a sugerir algunas recetas. Y si ves que no tienes tiempo para hacerla en casa, al final te sugerimos algunos sitios donde puedes comprarla, como Mercadona. Aún así, es recomendable que pruebes a prepararla tú mismo, porque como verás es fácil y podrás aprovecharte de sus propiedades y beneficios.

¿Cómo elaborar harina de avena?

como hacer harina de avena casera

Batiendo los copos de avena

Lo primero que necesitas son los ingredientes:

  1. Copos de avena, que puedes comprar en cualquier supermercado o herbolario. Cabe destacar que puedes adquirirla integral, instantánea o tradicional. La tradicional tiene una textura que agrada a la mayoría, pero cada uno tiene sus gustos.
  2. Como utensilio de cocina necesitarás una licuadora. Si no tienes una puede servirte una batidora o incluso un molinillo, pero la licuadora es el utensilio que da una mayor facilidad al proceso de elaboración. Además, el resultado será una harina más fina que si empleas una batidora.

A continuación tienes todos los pasos para hacerla en casa.

  1. Ahora que ya lo tenemos todo preparado, puedes comenzar a elaborar tu propia harina. Las cantidades depende de lo que quieras preparar. Vamos a hacer este ejemplo como si tuvieras un kilo de la materia prima.
  2. Lo primero es introducir todos los copos en el recipiente que hayas escogido. Si es la licuadora no tendrás ningún problema. Actívala unos 150 segundos con toda la potencia que disponga. En el caso de que te hayas usado la batidora, bate la harina en un recipiente con bastante altura e intenta taparlo en la mayor medida de lo posible para que no se salga por fuera. También ponla a velocidad máxima pero ten más cuidado. Recuerda que no te quedará tan fina como con la licuadora.
  3. Si vas a usar una batidora, para obtener mucha cantidad de harina integral es recomendable que vayas pulverizando en pequeñas cantidades, ya que obtendrás un polvo mucho más fino que si la ehas toda de golpe.
  4. Ya tendrás lista tu propia harina con avena casera. Como has visto, es un proceso que requiere muy poco esfuerzo, fácil y sencillo. A continuación puedes ver algunas recetas que puedes preparar con el producto terminado.

Imagen: bake-mania.com

Deliciosas recetas con harina de avena en vídeo

Pan

Galletas

Las galletas integrales pueden hacerse sin mantequilla, y añadir tropezones de chocolate.

Tortitas

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Las propiedades de la avena son muy abundantes y aportan beneficios nutricionales a nuestro organismo en caso de que no podamos tomar trigo.

  • Aporte energético propio de los hidratos de carbono. Como en cualquier dieta sana y equilibrada, el pan y otros hidratos son estrictamente necesarios como aporte calórico y energético.
  • Para adelgazar. Si estás a dieta, tomar alguna de estas recetas en ayunas puede ayudarte a saciar tu apetito a la vez que aportas nutrientes. Por tanto, es indicada para perder peso.
  • Previene un exceso de colesterol en nuestro organismo
  • Es rica en fibra o beta-glucano, ideal para combatir el estreñimiento.
  • Es antioxidante, diurética y mejora el estado de la piel.
  • Tiene propiedades afrodisíacas.
  • Posee un sabor delicioso.
  • Hay diferentes tipos, como micronizada, coloidal, instantánea, integral, etc.
  • Ideal para quienes practican el culturismo. Los culturistas necesitan muchas calorías para desarrollar su actividad, y en este alimento pueden encontrar una parte.

¿Engorda esta harina?

Todo depende de la que ingieras. No engorda si no tomas más de la que necesitas. En cambio, si ingieres un exceso de hidratos y no los quemas haciendo ejercicio, se almacenarán en tu cuerpo en forma de grasas, que se acumulan en los adipocitos engordando a las personas. Es como en todo, el límite está en la dosis, que depende de tu peso, edad, estado fisiológico… Debes consultar a tu médico de cabecera si tienes más dudas al respecto.

¿Dónde comprarla?

Hay muchos establecimientos donde puedes comprar los copos de avena. Entre ellos están los supermercados, los herbolarios, tiendas de alimentación específicas, en Mercadona de la marca Hacendado o incluso online. Están a precios muy bajos.

Relacionado:

Si este artículo sobre la harina de avena ha sido de tu utilidad, a continuación te recomendamos que te pases por nuestra sección de salud.

Comments (1)
  1. Andrés Charpantier noviembre 24, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*