Tintes naturales de Henna para el pelo

La henna es un producto que sirve para el tinte del pelo y no solo lo tiñe, sino que posee propiedades nutritivas, regeneradoras y antibacterianas. Fortalece el cabello, cubre las canas y puedes darle varios tonos de color según tu gusto. Además, produce menos efectos adversos que un tinte tradicional. En este artículo te explicamos cómo preparar henna para el pelo. Antes de comenzar, primero debes conocer algunos datos sobre la henna. Es originaria de una planta cuyo nombre científico es Lawsonia Inermis. El arbusto, endémico de regiones principalmente asiáticas, es de tono rojo y tradicionalmente se empezó a emplear en esa zona geográfica. Se aplicaba en el pelo y la dermis, pero también se teñían las prendas de vestir o tejidos decorativos del hogar. Su propiedad antimicrobiana le confirió el uso de antimosquitos. Actualmente, las personas que desean un tinte natural oscuro castaño, marrón, o rubio dorado la sustituyen por los artificiales, más alérgenos.

¿Cuáles son las propiedades de la henna?

henna para el pelo Los tintes para el pelo son unos de los cosméticos más peligrosos en cuanto a la aparición de efectos no deseados. Producen alergias en muchas personas, provocan irritaciones, debilitan la raíz y la caída del cabello termina siendo inevitable. Esto no es por los productos capilares en sí, sino por los colorantes y otras materias primas. La henna no es tan reactiva, ya que es natural, y el registro de alergias no tiene comparación. Con ella, podremos teñir nuestro cabello de diferentes colores y tonos, según la formulación casera. Fíjate en sus propiedades y beneficios:

  • Es rica en nutrientes que fortalecen el pelo desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
  • Regula la secreción de sebo, así que si tienes el pelo graso, es ideal para ti.
  • Previene daños capilares por las inclemencias climáticas y la contaminación ambiental típica de una ciudad urbana.
  • Reduce la caspa visiblemente, fortalece, aporta volumen, no afecta a los rizos ni crea encrespamiento, ralentiza la caída capilar y mejora el estado de las puntas abiertas.

Imagen: pakifashion.com

¿Cómo preparar y aplicar henna para el pelo paso a paso?

Es muy sencillo, si alguna vez te has teñido el cabello tú misma, el procedimiento, preparación y aplicación sería el mismo. Aquí tienes cómo hacerlo. Lo primero, muy importante, es tener unos guantes de coma o látex a mano. Retirar el tinte de las manos y los antebrazos no será tarea fácil. Dicho esto, procedemos:

  1. Pon agua a calentar hasta que comience a hervir.
  2. Deposita la henna que has comprado sobre un bol de plástico. Es imprescindible que sea de este material para que no altere el tono ni la coloración.
  3. Añade poco a poco el agua caliente, y mezcla con una cuchara de plástico o madera. El punto perfecto de agua es cuando la mezcla no está demasiado líquida ni demasiado espesa.
  4. Emplea una brocha para aplicar el tinte desde la raíz hasta las puntas. No te laves el pelo para este paso. Si ves que te cuesta mucho, ve cogiendo grupos de mechones y tómate tu tiempo.
  5. Para dejar que repose, el cabello debe cubrirse con una toalla seca durante unos 120 minutos. Normalmente, un par de horas es suficiente, todo depende de la oscuridad que quieres darle a tu cabello.
  6. Cuando haya transcurrido las dos horas, enjuágate bien con tu champú habitual, que no quede ni rastro del tinte capilar natural.

Los pasos para la tinción con henna son muy fáciles, simplemente requieren paciencia. Ahora ya puedes disfrutar de un nuevo look delante de todos tus amigos. Además, tu pelo gozará de buena salud, con resistencia, fuerza, revitalizado, hidratado y nutrido. Aquí tienes un vídeo que también lo explica bastante bien.

Algunas indicaciones antes de aplicar los tintes en el cabello

Hay algunos puntos a recordar antes de realizar una preparación de henna para teñir el cabello, ya que son importantes sus indicaciones y contraindicaciones.

  1. El registro de tonos es mucho menor que un tinte industrial. Puedes obtener colores como el castaño oscuro, rubio dorado intenso, pelirrojo e incluso tonos que se acercan al naranja.
  2. Sirve para oscurecer el pelo de forma natural, pero no puedes pasarlo a claro (desteñir).
  3. Como cualquier otro tinte, al cabo de los días irás perdiendo color oscuro y deberás volver a cubrir tu cabello con henna. Conforme lo laves, el pelo se esclarecerá.
  4. La henna presenta un color verde oscuro. Si quieres comprar henna pura, fíjate que en el envase lo ponga claro, ya que algunos cosméticos lo mezclan con otros ingredientes y pierde su esencia. Lo encontrarás en tiendas especializadas, halal o árabes.
  5. Es útil para cubrir las canas, pero no olvides que éstas crecen, y se muestran desde la raíz. Por muy permanente que sea el tinte, el cabello que crece no ha sido teñido y la cana se vería igualmente.

¿Dónde comprar?

En herbolarios, tiendas halal, centros de estética especializados, peluquerías… Hay muchos establecimientos de confianza que encontrarás cerca de tu casa para comprar este tinte natural.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre cómo aplicar henna para el pelo, a continuación te recomiendo leer otros relacionados en la sección de remedios caseros y naturales para el cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*