Propiedades del Jabón de alepo

El jabón de alepo es uno de los más empleados, junto a jabón de azufre, por los dermatólogos para tratar afecciones de la piel como el acné o la psoriasis. Son muchas las propiedades que lo caracterizan, como su poder antiinflamatorio y relajante. En este artículo te mostramos todos sus beneficios, para qué sirve y cómo usarlo.

jabon de alepo propiedades

Tradicionalmente, el jabón de alepo se ha hecho a partir de dos aceites vegetales: el de laurel y oliva. Comenzó a hacerse en Alepo, la ciudad que le dio el nombre. Según algunas escrituras, precede al jabón de Marsella. Los otros dos ingredientes que incorporan son agua e hidróxido de sodio, esencial para la saponificación.

A continuación verás todas sus propiedades.

Propiedades del jabón de alepo en el pelo y el cutis

La receta original se ha ido pasando entre generaciones hasta tener la que conocemos hoy. Sin embargo, hay muchas combinaciones para hacer el jabón, que tendrá diferentes propiedades en función de su composición. Entre los beneficios que nos aporta a la piel:

  • Para el acné. Esta afección dermatológica que aparece durante los primeros años de adolescencia, en la pubertad, consiste en la alteración de producción de sebo en el rostro. Las hormonas se “alteran”, y secretan más grasa de lo normal. Si la piel no se limpia adecuadamente, las bacterias acaban provocando una inflamación de los folículos que dan lugar al acné. Algunos dermatólogos recomiendan el jabón de alepo para prevenir el acné, ya que regula los niveles de sebo en el rostro.
  • En la psoriasis. Una alteración en el sistema inmunológio es la causante de esta afección dermatológica. Aparecen muchos cuerpos escamosos en la piel. Las propiedades limpiadoras del jabón de alepo, así como su acción antibacteriana y desinfectante son efectivas para su tratamiento. Aún así, siempre es mejor una combinación con los medicamentos adecuados.
  • Para el pelo. El cabello necesita una hidratación constante y un aporte de minerales que a veces son carentes en nuestra dieta. El aceite de oliva presente en el jabón de alepo aporta ácidos grasos insaturados que conservan la hidratación celular y nutren los folículos pilosos y las fibras. Quedará fortalecido y suave. Hay muchos champús que lo incluyen.
  • Para la piel. Tanto de la cara como del cuerpo, es muy útil para todas las enfermedades dérmicas comentadas anteriormente. El jabón de alepo es un excelente limpiador e hidratante. Sin embargo, si lo que quieres es hacer una limpieza facial rutinaria, te recomendamos que visites el siguiente post: Cómo hacer una limpieza facial casera paso a paso.
  • En el afeitado. La espuma que produce protege la piel frente a rojeces.

¿Cuáles son las contraindicaciones del jabón de alepo?

Este producto no presenta ningún tipo de contraindicación importante, ya que sus ingredientes son prácticamente inocuos. Lo único que tienes que tener cuidado es que no entre en contacto directo con los ojos. No ingerir. Mantener fuera del alcance de los niños. Antes de usar para el tratamiento de la psoriasis o el acné, consulta a tu médico o dermatólogo.

¿Cómo usarlo?

Su aplicación es muy fácil, es similar al jabón de azufre. En primer lugar moja las manos en agua tibia. Posteriormente, frótalo suavemente para que se haga espuma. Extiéndelo por la parte de tu cuerpo que quieras tratar con ligeros masajes.

Acuérdate de evitar zonas sensibles como el contorno de ojos o los orificios naturales del cuerpo. Cuando hayas terminado, enjuaga las manos. Puede ser conveniente el uso de una crema hidratante para evitar que queden demasiado resecas.

¿Dónde comprar jabón de alepo? Consejos

Por internet encontrarás muchas opiniones sobre los resultados que da el jabón de alepo, y las tiendas más interesantes para comprarlo. Desde aquí te recomendamos que pruebes a comprar en Amazon, ya que los productos suelen ser de calidad. También puedes acudir a una farmacia o un herbolario, es probable que tengan y tendrán recetas diversas, muchas de ellas caseras.

Relacionado:

Imagen cortesía de noonnabalsy.com. Esperamos que este artículo sobre el jabón de alepo haya sido de tu utilidad. A continuación puedes leer otros relacionados en nuestra sección de belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*