Propiedades de la Jalea Real, beneficios y contraindicaciones

La jalea real está considerada como uno de los alimentos con mayor riqueza en nutrientes. Destaca por sus propiedades y beneficios en la salud, así como por ser un bien revitalizante. Su procedencia es muy curiosa. Las abejas la fabrican para poder alimentar a sus larvas, ya que favorece su crecimiento. Este hecho ha sido una de las razones que han llevado a los científicos a estudiarla en sus investigaciones. Queda mucho por descubrir, pero se sabe que aporta muchos nutrientes tanto para la salud en forma de alimento, como a la piel en forma de ingrediente cosmético.

Otro detalle curioso en relación a las abejas es que las obreras solo alimentan a sus larvas con jalea real durante unos pocos días, mientras que la abeja reina la emplea durante toda la vida. Las obreras no llegan a vivir más de dos meses, en cambio, las descendientes de la reina superan el año de vida. Esto demuestra de nuevo la necesidad de conocer sus cualidades. En este artículo te contaremos las diferentes propiedades y beneficios de la jalea real, sus aplicaciones y posibles contraindicaciones o efectos secundarios que pueda ocasionar. También aprenderás a cómo tomarla.

¿Cuáles son las propiedades de la jalea real pura?

jalea real propiedades

La información nutricional de este alimento es más que interesante. Veamos las propiedades y composición de la jalea real fresca.

  • Vitaminas. No solo es rica en vitaminas, sino que contiene prácticamente todos los tipos. Desde las de mayor carácter antioxidante (C y E), pasando por las vitaminas A y D, hasta diferentes del grupo B, como B1, B5 ó B6.
  • Minerales. Los minerales más esenciales como el calcio, hierro o potasio también se encuentran presentes. Además, contiene magnesio, sodio y otros oligoelementos necesarios para nuestro microorganismo.
  • Ácidos grasos, especialmente insaturados.
  • Proteínas.
  • Glúcidos, principalmente azúcares simples. Son una fuente de energía instantánea.
  • Agua. Más de la mitad de la jalea real está formada por agua, lo que le confiere un gran poder de hidratación.
  • Los que faltan por descubrir, ya que muchos de sus beneficios no se logran explicar científicamente.

¿Qué hay de sus beneficios?

Como ya te imaginarás, todas las propiedades anteriores suponen ventajas tras su consumo. Quedan muchas por descubrir, de ahí el intenso estudio que se está llevando en universidades como la de Chile. No solo hay que detallar cada beneficio, sino saber qué componentes son los responsables de los mismos, para que se puedan extrapolar a otros ámbitos como la medicina.

Pero, de momento, como una de las mejores evidencias que existen es la experiencia, y se ha visto que la jalea real es un alimento indispensable en las abejas, podemos afirmar los siguientes.

Beneficios para la salud

  • Es una fuente de energía casi instantánea por la presencia de azúcares simples.
  • Especialmente, la glucosa es el único alimento del cerebro. Al ser rica en acetilcolina, mantiene los impulsos nerviosos del mismo en sus niveles óptimos.
  • Gran parte de los nutrientes son indispensables para los sistemas inmune y nervioso.
  • Los minerales presentes en la jalea real participan en muchas rutas bioquímicas de nuestro organismo.
  • Ideal para mejorar nuestra fertilidad.
  • Es un alimento indispensable para el crecimiento de los más pequeños de la casa.

Para la piel

La jalea real pura es ampliamente usada en cosméticos por los diferentes aportes nutricionales a todas las capas de la piel, incluidas las más profundas. Es muy similar al aceite de jojoba y a la rosa mosqueta.

  • Hidratante. Es rica en agua y ácidos grasos insaturados, que ayudan a las células a retenerla adecuadamente.
  • Previene el envejecimiento. Sus vitaminas antioxidantes retrasa la aparición de los signos de la edad.
  • Evita la formación de radicales libres que oxidan el metabolismo celular.
  • Es muy nutritiva. Ayuda a la piel a mantenerse elástica y turgente.

Para el cabello

  • Mantiene el pelo sedoso.
  • Nutre el cabello intensamente con sus minerales y vitaminas
  • Regeneradora, actúa desde la raíz hasta las puntas.

Contraindicaciones a tener en cuenta

beneficios jalea

Algunas personas deben moderar su consumo. Veamos qué contraindicaciones debemos tener en cuenta.

  1. Los diabéticos e hiperglucémicos, por su alto contenido en azúcares simples.
  2. Las personas con sobrepeso, ya que por la misma razón la jalea real engorda si no controlas las dosis. Algunos dicen que adelgaza, pero es nutricionalmente imposible.
  3. Aquellas personas que tengan alergia.
  4. Quienes padecen de hipertensión o taquicardia.
  5. Los niños menores de seis años deberían tener una aprobación del médico para tomarla de forma frecuente. Si la añades a los alimentos muy puntualmente, los niños mayores de dos años pueden tomar jalea real.
  6. Las embarazadas deben controlar su ingesta diaria.

Excederte tomando cápsulas puede conllevar a diversos efectos secundarios como la hipertensión o cefalea.

¿Cómo se toma la jalea real? ¿Engorda o adelgaza?

La estabilidad del producto no es muy duradera. Como su conservación es algo complicada, se suele vender liofilizada, en cápsulas o ampollas. La dosis óptima para su consumo depende de la persona, por lo que debes consultarlo con tu médico. Lo habitual ronda los 60 mg diarios.

La abundancia de azúcares simples en un alimento suponen energía inmediata para nuestro organismo. Si no quemas esta energía, los azúcares acaban transformándose en grasa y se almacenan en el cuerpo. Esto es lo que ocurre con la jalea real, por tanto, dentro de las dosis recomendadas no engordarás, y si te excedes en su consumo, tendrás que hacer ejercicio para quemar las calorías extra.

Artículos relacionados:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la jalea real, a continuación te sugerimos leer otros relacionados en la sección de salud natural.

Comments (1)
  1. Liliana Franzese octubre 26, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*