Jengibre – Propiedades, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando quieres perder los kilos de más que hay en tu cuerpo, muchos no lo hacen solo por cuestiones estéticas, sino de salud. El jengibre es una hierba medicinal buena que puede ayudarte en este propósito, ya que tiene propiedades muy beneficiosas. Hay numerosas recetas con esta planta, entre las que destaca el té de jengibre.

Sin embargo, como cualquier otro producto natural, hay ciertas contraindicaciones y posibles efectos secundarios que debes leer antes de consumirlo. Además de sus beneficios y propiedades, en este extenso artículo te hablamos de todas las características curativas, mitos y realidades del jengibre. Si te preguntas para qué sirve, continúa leyendo.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre?

jengibre propiedades

Propiedades medicinales

No es ninguna novedad su capacidad curativa dentro de la medicina. Hay personajes históricos, como Galeno, que lo empleaba para diversas afecciones. Se considera parte de la medicina tradicional china, ya que en Asia ha gozado siempre de buena popularidad.

Se puede tomar de muchas maneras, como condimento, en platos de postre o en infusiones, que veremos más adelante.

Beneficios para bajar de peso

Se ha visto que el té de jengibre es muy beneficioso para adelgazar con efectividad, siempre y cuando te ayudes de una dieta sana y equilibrada. Hay estudios cuyas afirmaciones están relacionadas con la reducción de la retención de líquidos y un aumento de la sensibilidad hacia la glucosa. Son puntos clave para conseguir perder kilos.

Adicionalmente, algunos expertos creen que sirve para aumentar la serotonina, al igual que hace el ácido hidroxicítrico de Garcinia Cambogia. El efecto de esta hormona es una ligera disminución en el apetito, es decir, reduce las ganas de comer ya que aumenta la saciedad. Más abajo te enseñamos cómo tomarlo para adelgazar.

> Aprende: ¿Cómo se toma la infusión de jengibre para adelgazar? <

> Descubre ideas de cenas ligeras para adelgazar sin hambre <

Mejora la digestión

El jengibre en polvo tiene propiedades para facilitar la digestión. Sirve para promover la secreción de jugo gástrico. Por otro lado, se nutren las diferentes partes del intestino para que el proceso sea mucho más suave y ameno. El resultado es una menor producción de gases, menos problemas de indigestión y un aumento en la toma de nutrientes esenciales por parte de nuestro cuerpo, deshaciéndonos de los que no necesitamos. Es bueno para perder peso.

> Otra planta medicinal digestiva es el cardamomo. Descubre sus propiedades <

Es rico en shogaol y gingerol

Son dos moléculas presentes en la planta medicinal del jengibre. Al parecer, estimulan el metabolismo celular, aumentado así el consumo de las reservas energéticas para quemar grasas. Una de las razones es que se produce un mayor calor corporal. No es lo mismo que hacer deporte pero puede resultar útil.

Es afrodisíaco

Ideal para tu pareja y para ti. Si necesitáis una ayuda extra o hacer cosas nuevas, tal vez sea una buena elección debido a sus cualidades afrodisíacas.

Principio activo en cosmética

Muchas cremas antienvejecimiento tienen jengibre por su propiedad antioxidante. El mundo de la cosmética está lleno de principios activos vegetales, éste es un claro ejemplo de que funciona ideal. Los anticelulíticos también lo integran en su composición para quemar grasa. Lo mejor es integrarlo en tus mascarillas caseras.

> Conoce aquí cómo hacer mascarillas caseras para la cara <

Recetas: Cómo hacer un té de jengibre con limón

te de jengibre

La elaboración de una infusión con jengibre con limón es extremadamente fácil, además de que tiene un sabor muy rico, aromático y agradable. En otro post ya te enseñamos a hacer el té, pero te la repetimos aquí resumida, porque está muy bueno, delicioso.

  1. Calienta agua en una tetera hasta que comience a hervir.
  2. Para tres personas, coge o compra 80 g de las raíces de la hierba.
  3. Lávalas bien con agua, pélalas y córtalo en porciones pequeñas.
  4. Cuando el agua esté a punto de hervir, añade el jengibre y espera 5 minutos. Si no posees tetera lo puedes hacer calentando una taza al microondas. Tapa la taza y deja que repose durante 5-7 minutos.
  5. Como puede que queden grumos, conviene que cueles la infusión.
  6. Agrega unas gotas de limón al gusto.
  7. Sirve el té.

Prueba esta receta, te encantará su sabor.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque esta planta es muy buena para el organismo, siempre hay que tener cierto cuidado si se consume como parte de un tratamiento, pues cualquier planta medicinal tiene efectos secundarios. Lo primero que debes hacer si te ronda alguna duda por la cabeza es preguntar a tu médico, especialmente si estás tomado algún medicamento que pueda interaccionar.

Algunas de sus contraindicaciones:

  • No consumir durante el embarazo. Tampoco en la lactancia.
  • No dar a niños ni ancianos a dosis elevadas.
  • Evitar las infusiones en caso de úlceras, gastroenteritis u otras afecciones gastrointestinales.
  • En periodo de menstruación.
  • Cualquier otra duda, ya sabes, pregunta.

¿Se puede adelgazar de forma natural con jengibre?

Cualquier forma en la que uses el jengibre, tanto como infusión, condimento en polvo, fresco o en otra receta, te aportará un plus en la pérdida de peso y bajar el nivel de grasa acumulada en el organismo. Acuérdate de las contraindicaciones y efectos adversos mencionados, pues es esencial no caer en ellos. Y recuerda, come sano y haz deporte para incrementar el efecto de sus beneficios y propiedades.

Relacionado:

Si te ha resultado útil esta información sobre las propiedades del jengibre, a continuación te recomiendo que visites nuestra sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*