¿Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un alimento rico en vitamina B, minerales y grasas esenciales que regulan los niveles de colesterol. Se considera una fuente de energía saludable. Te contamos aquí todos sus beneficios.

levadura cerveza pelo

Alguna vez te habrán contado que la levadura de cerveza es muy beneficiosa para el organismo. Su composición destaca por la gran variedad de nutrientes saludables como proteínas y vitaminas, así como la ausencia de azúcares. Además, es una gran aliada en la belleza, ya que combate el acné y mejora el cabello previniendo su caída. En este artículo vas a conocer para qué sirve este hongo, todas sus propiedades y contraindicaciones, sus usos como tratamiento de estética, cómo tomarla, dónde comprarla y algunas preguntas frecuentes.

Sin embargo, antes que nada debes saber que existen dos tipos de levadura de cerveza. La virgen no es indicada para el consumo humano ya que produce efectos adversos como dolores gastrointestinales. La normal sí se puede tomar, se comercializa en supermercados, herbolarios y tiendas de alimentación, y tiene la ventaja de no contener gluten (apta para celíacos) ni lactosa (para intolerantes).

Imagen: imujer

Propiedades de la levadura de cerveza: ¿Para qué sirve?

dry-yeast

Hay muchas razones por las que tomar levadura de cerveza.

  • Es rica en vitamina B, esencial en nuestro metabolismo: forma parte de muchas cadenas de reacciones que intervienen en la regeneración de los tejidos, las uñas y fortalece los huesos. Es imprescindible ingerirla con continuidad, ya que el exceso de esta vitamina se expulsa por la orina y no se almacena como reserva.
  • ¿Tienes déficit nutricional? Si la concentración de vitaminas es muy baja o si padeces anemia, puedes aprovechar este hongo para suplir dichas carencias.
  • Los deportistas consumen con frecuencia levadura de cerveza porque les proporciona energía para mejorar su rendimiento. Es rica en minerales como cobre, magnesio, níquel, hierro, potasio, etc.
  • Controla los niveles de triglicéridos y colesterol, gracias a su contenido en lecitina y grasas insaturadas.
  • Contra el hipotiroidismo. Algunos estudios han visto que la levadura es útil para la regulación de la actividad de la glándula tiroides, por eso muchos nutricionistas la recomiendan.

Otros beneficios de la levadura de cerveza

levadura-de-cerveza-pastillas

  • Mejora el sistema nervioso. Actúa frente al estrés, y ayuda a conciliar el sueño combatiendo el insomnio y la ansiedad.
  • Promueve el crecimiento del pelo y lo fortalece activamente.
  • Regenera los tejidos y mantiene la piel joven.
  • Previene el envejecimiento prematuro del cutis.
  • Para el acné. El acné es una de esas afecciones de la piel más desagradables para todos los adolescentes. Se produce una secreción excesiva de sebo que, si se infecta, da lugar a los granitos que deben eliminarse cuanto antes. Puedes prevenir el acné haciendo una limpieza facial profesional y con levadura de cerveza.
  • Es un suplemento adecuado en las dietas vegetarianas, que normalmente suelen ser carentes de proteínas y aminoácidos necesarios para el ser humano. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de la levadura de cerveza para alimentar a su bebé, lo mismo ocurre en la época de lactancia. El ácido fólico es esencial para las embarazadas.
  • Depura el organismo e interviene en la regeneración de la flora, como ocurre con el yogur.
  • Podría prevenir problemas cardiovasculares, ya que es rica en ácidos grasos esenciales, o poliinsaturados.
  • Para los niños en época de crecimiento es un suplemento ideal.
  • Los minerales esenciales para el cabello que aporta esta levadura son calcio, manganeso, zinc, potasio y muchos más.
  • Consumirla con germen de trigo ayuda a restaurar el organismo frente a carencias nutricionales. Muchas personas lo hacen para crear una sinergia de las propiedades de ambos complementos.
  • Alivia el estreñimiento. Con una pequeña cucharada de levadura, se obtiene un extra de fibra en las comidas que regula mejor el tránsito intestinal y combate activamente el estreñimiento.
  • Participa en la regeneración de la flora intestinal. Llevar una dieta de alimentos pesados o la toma de medicamentos reduce el volumen de flora en los intestinos, lo cual repercute en la digestión y la absorción de nutrientes. Esta levadura facilita su renovación.

Para el pelo

Son muchos los beneficios que este fermento puede aportar a nuestro cabello, tanto graso como seco. El pelo puede sufrir una falta de minerales , y termina por tener un aspecto demasiado reseco y dañado, con las puntas abiertas y efecto frizz.

Utilizando la levadura de cerveza puedes restablecer la belleza y salud de tu pelo, y mejorar su estado ocasionado por llevar una dieta inadecuada. Los minerales le devolverán su vitalidad y fortaleza para que luzca como nunca lo había hecho antes. Las proteínas ayudan a que la queratina se mantenga en sus niveles adecuados. Por eso, cuando tomas esta levadura, suele contribuir positivamente en la salud de las uñas. Por su parte, las vitaminas B6, B1 y la niacina son ideales para terminar con los problemas del cabello. Añadiendo a tu dieta unos 15 gramos diarios notarías buenos resultados en poco tiempo. Pero recuerda, para saber mejor la dosis de levadura óptima, consulta a tu farmacéutico.

¿Cómo tomarla?

Lo mejor es es dosis de 15 gramos, no más de dos cucharadas diarias. Lo normal es que la adquieras en pastillas, ya que los comprimidos son la forma más frecuente en la que ésta se comercializa. También la verás en cápsulas, en polvo y en copos.

Como podrás notar, su sabor es un poco amargo cuando se consume natural, no obstante, muchas marcas la producen eliminando esa sensación de amargor para que la añadas a la comida. Combina perfectamente con guisos, ensaladas y postres. Puedes preguntar a un especialista un tratamiento específico para tu caso, ya que en función de tu finalidad necesitarás una cantidad de levadura u otra.

¿Dónde comprarla?

Como hemos comentado antes, la encontrarás en los supermercados más famosos, pero te aconsejamos que la compres en una farmacia o una herboristería de confianza, y consultar con un dietista especializado las dosis de levadura de cerveza más apropiadas para ti, para evitar que engordes.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

No podemos olvidarnos de las posibles contraindicaciones de la levadura de cerveza para evitar efectos secundarios o negativos. Es muy rica en un tipo de molécula llamado purina, poco aconsejable para quienes tienen gota, o cólicos en el riñón.

Pero… ¿la levadura de cerveza engorda?

No necesariamente. Esto es como todo, si ingieres más de la que necesitas, podrías ganar unos kilos. En cambio, si tomas la dosis adecuada no afectará a tu peso en ningún caso. Otro detalle que se me olvidaba es que no debes tomarla durante la lactancia.

Relacionado:

Esperamos que este artículo sobre las propiedades levadura de cerveza te haya sido de utilidad. A continuación te recomiendo que te pases por nuestra sección de salud.

Comments(6)
  1. Lorena agosto 24, 2015
  2. Daniel Sequeira octubre 21, 2015
  3. Nicki diciembre 5, 2015
    • Pilar Sis diciembre 12, 2015
  4. jose manuel junio 1, 2016
  5. JOSE ANTONIO MEDINA julio 1, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*