Parafina – Qué es y para qué sirve

La parafina es un compuesto con infinidad de usos en la belleza. Sirve para hidratar profundamente la piel, pero también se ha visto efectiva para el tratamiento de algunas afecciones como las contracturas, dolor muscular, tendinitis, artrosis, etc. Asimismo, es el material principal en la fabricación de velas, y su aceite cuenta con otras tantas aplicaciones.

En este artículo descubrirás para qué sirve la parafina líquida, cómo utilizarla en fisioterapia, para adelgazar y para mejorar el aspecto de la piel.

¿Qué es la parafina líquida y cuáles son sus usos?

parafina

La parafina es un componente que no huele y no tiene sabor, empleado frecuentemente en el sector de la estética y la medicina, sobre todo como líquido. La razón por la que se emplea en este estado es por la temperatura que transmite a la zona tratada cuando se ha fundido. Algunas características del ingrediente son:

  • Es posible comprarla en bloques para fundirla o en gel.
  • Al ser inodora, puedes añadirle algún aroma para que la percepción sea agradable.
  • El formato de venta de la parafina varía en función de si se emplea para la belleza o el hogar. En el último caso es necesaria más cantidad.

¿Qué beneficios nos aporta?

La principal propiedad de la parafina radica en su alta capacidad para hidratar la dermis. En la belleza, sirve para aportar firmeza y suavidad a la piel, de la cual se benefician sobre todo las pieles seas. Es especialmente indicada para pies y manos. Pero también en medicina fisioterapéutico para tratar torceduras, artrosis, contracturas y otras lesiones del cuerpo. Es muy popular en rehabilitación. En resumen:

  • Disminuye la sequedad del cutis, los pies y las manos.
  • Promueve la circulación de la sangre debido al calor que emana cuando se encuentra fundida.
  • Útil para la fisioterapia en terapia de lesiones.
  • Para adelgazar, ya que actúa quemando la grasa de los glúteos, el abdomen y las piernas a través del calor. Esta parafina líquida se suele aplicar con mantas y, tras el tratamiento, se aplica algún producto frío.
  • Para la confección artesana de velas.
  • Algunos médicos la recetan para paliar los síntomas del estreñimiento crónico.

> La glicerina también es un producto muy hidratante <

Cómo usar la parafina

Antes de emplear por la parafina, hay que calentarla para que se vuelva líquida. Existen calentadores específicos, pero puedes hacerlo perfectamente en un baño maría. No obstante, los calentadores de parafina son muy útiles, ya que están confeccionados específicamente para mantener el calor en el interior sin que salga al exterior. Para que no te hagas un lío, puedes comprar un kit completo con la parafina y el calentador.

Una vez tienes la parafina líquida, no hay más que extenderla con una brocha por la zona a tratar. En función de si vas a hacer una terapia con una lesión, a reducir la celulitis, a adelgazar o a mejorar el estado de la piel, deberás realizar un tipo de masaje u otro.

Un poco más de información sobre la parafina

Este producto en realidad engloba un grupo de hidrocarburos alcanos. El metano es la molécula más pequeña y sencilla de parafina, y en condiciones ambientales no es líquido ni sólido, sino un gas. Por otro lado, la cera de parafina es sólida y una de las más pesadas con más de 20 átomos de carbono. La parafina líquida está compuesta por los alcanos de mayor peso y recibe nombres como flimol, albolin o saxol.

El descubridor de la parafina fue Carl Reichenbach en el siglo XIX. Este hidrocarburo es un derivado del petróleo. De hecho, para su fabricación, la materia prima se obtiene del petróleo y del carbón. Los pasos a seguir son:

  1. Destilación.
  2. Obtención de los aceites pesados.
  3. Enfriamiento.
  4. Cristalización.
  5. Separación mediante diversos métodos como la centrifugación o la filtración.

Esta obtención se suele llevar a cabo en refinerías, las cuales realizan unos procedimientos más sofisticados como el craqueo térmico.

> Conoce los beneficios de la vaselina <

Recuerda que no debes probar ningún tratamiento médico por tu cuenta. Consulta primero a un profesional.

Relacionado:

Imagen cortesía de made-in-china.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la parafina, a continuación te recomendamos ver otros similares en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*