¿Por qué se cae el cabello?

Las personas tienden a perder pelo en alguna parte del año (otoño) o de su vida (después del embarazo), algo completamente normal, porque el epitelio se regenera. Sin embargo, ver cómo se queda en tu peine, la toalla o en las manos cuando te rascas genera inquietud; lo cierto es que la caída del cabello en mujeres y hombres, jóvenes y adultos, se puede evitar en muchas ocasiones cambiando el estilo de vida y con algunos remedios caseros.

En este artículo te explicamos por qué se cae el cabello, en qué sentido es posible la prevención y cuándo no, y algunos consejos para combatir la alopecia androgénica femenina y masculina.

¿Cuáles son las causas por las que se cae el pelo de hombres y mujeres?

por que se cae el cabello

Cuando empezamos a vernos calvos, nos preparamos porque, aparte de que estéticamente puede quedar feo, podría ser el preludio de una enfermedad. Lo primero que nos encontramos al investigar sobre el desprendimiento de filamentos capilares es su componente genético, es decir, llevamos escrito en nuestro ADN una alta probabilidad de que suceda. Por otro lado, quedan causas nutricionales, medioambientales y el estado de salud de una persona.

Cabe destacar, sobre todo, estos últimos factores, porque tanto las mujeres como los hombres podemos prevenir la caída del cabello, es decir, somos culpables de las entradas y la calvicie. Ahora pasamos a ver por qué ocurre esto, y qué debes cambiar para fortalecer tus filamentos.

Factores ambientales que influyen en la pérdida capilar

  • Movimientos bruscos, como rascarse con mucha fuerza o frotar una toalla con rabia también ponen en peligro la salud capilar. Deja que se seque al natural y realiza suaves masajes en vez de tirones fuertes y despiadados. Además, cualquier elemento que entre en contacto con el cuero cabelludo debe estar limpio, ya que la suciedad altera su composición.
  • Exceso uso de tintes industriales. Estos cosméticos son muy agresivos, de hecho se recomienda probarlos en la muñeca para ver si producen reacción alérgica. Asimismo, las decoloraciones y otros productos perjudican la salud capolar. Hay que controlar su consumo y comprar buenas marcas que cuiden tu tipo de cabello, la hidraten y nutran. Si no sabes por dónde empezar, pregunta a tu médico de cabecera, a lo mejor te receta Minoxidil.
  • perdida de pelo hombresAlimentación incorrecta. Cuando no nutres bien el organismo, se produce una carencia y uno de los principales afectados es el cuero cabelludo. Hay que comer sano y de todo.
  • Maltratar el cabello sin darte cuenta es otro de los factores que influyen en su pérdida. Por ejemplo, cuando te pones pinzas muy apretadas, una coleta que te estira las raíces y otras formas de atarse crea tensión en las fibras, además de que no se oxigenan correctamente.
  • Tratamientos de calor. Uno de los puntos más importantes en cuanto a la caída del pelo femenina (y masculina si lo tienes largo). Utilizar cremas que aportan calor, secarte con aire a elevadas temperaturas o ducharte con agua muy caliente acaba estropeando el cabello, debilitando los folículos pilosos. No uses secadores todos los días, ni tratamientos demasiado agresivos. Otro consejo es ponerlo a una distancia prudente y moverlo constantemente, así el aire no calentará solamente una región de tu cabeza.
  • Peines con los dientes demasiado unidos provoca tirones y arrancan la raíz de cuajo. Si no has usado un buen champú, acondicionador, mascarilla o aceite que lo desenrede, el encrespamiento dificultará el peinado.

> Conoce aquí los usos del aceite de oliva para el pelo <

> Descubre aquí los usos del Aloe Vera para el cabello <

Razones involuntarias

En otras ocasiones, el pelo se ve maltratado por motivos que escapan de nuestra voluntad, más complicadas de evitar. El estrés del día a día o el otoño influyen considerablemente en su debilitamiento. También, la contaminación ambiental. Por otro lado, las enfermedades como el cáncer (por la quimioterapia), gripes, resfriados, etc., provocan su caída, aunque la mayoría de veces vuelve a crecer tras su superación.

Si estás embarazada, podrías sufrir una alopecia androgénica como síntoma del propio embarazo. No te asustes, ¡vuelve a crecer tras el parto!

caida cabello mujeres

Intenta no estresarte y aliméntate adecuadamente, verás cómo los efectos adversos son mucho menores. Además, ayúdate de tratamientos naturales y caseros.

> Refuerza tu cabello con estas mascarillas caseras y naturales <

> Aplícate una mascarilla de aguacate <

Otras enfermedades que provocan la caída del cabello

  • Anemia. La falta de hierro en el organismo favorece que se caiga el cabello. Ya seas mujer u hombre, no importa, aunque ellas suelen notar más este síntoma, especialmente en la menstruación. El especialista te tratará, y probablemente te recomiende tomar suplementos de vitamina C y hierro, así como mejorar tu dieta.
  • La quimioterapia induce la calvicie total, pero no te preocupes, el pelo crece cuando finaliza el tratamiento. Mientras tanto, cubre tu cabeza con un pañuelo o una peluca.
  • Tiroides lenta y otras enfermedades tiroideas. Cuando el paciente sufre hipertiroidismo o hipotiroidismo, uno de los síntomas más notorios es la caída del cabello. Lo normal es que tu médico te dé un tratamiento para remediar la enfermedad.

Relacionado:

Imágenes de buckheadhairrestoration.com, phyto.com y zopchat.com. Si te ha sido interesante este artículo sobre por qué se cae el cabello, a continuación te recomendamos visitar otros similares en la sección de remedios caseros para el pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*