Propiedades y beneficios del castaño de indias

A pesar de que no se conoce demasiado, el castaño de indias es un vegetal con numerosas propiedades para la salud. Hoy te presentamos sus beneficios contra las varices, las hemorroides, la diarrea… Descúbrelos todos en detalle.

En este artículo conocerás para qué sirve la planta, cómo usarla, dónde se puede comprar y algunas contraindicaciones a tener en cuenta para que no suframos sus posibles efectos secundarios.

castaño de indias arbol

Árbol de la especie Aesculus hippocastanum, cultivada en todo el mundo.

¿Qué es y para qué sirve el castaño de indias?

El árbol de castaño de indias (que en inglés se conoce como Horse chestnut y su nombre científico es Aesculus hippocastanum) es muy interesante porque se puede emplear muchas de sus partes para nuestros remedios naturales. La corteza se utilizaba antiguamente para curar la malaria, cuando la medicina no había avanzado lo suficiente. Por su parte, las hojas son beneficiosas contra las molestias de la menstruación o los dolores causados por la artritis. Pero es en las semillas donde residen la mayoría de sus propiedades, por eso hoy nos enfocaremos en todo lo que éstas son capaces de hacer por ti.

¿Sabías que el origen del castaño de indias se encuentra en Asia, pero que su cultivo se extendió por casi todo el mundo? Esta es la razón de que puedas comprarlo en casi cualquier herbolario

Propiedades y contraindicaciones del castaño de indias

Son muchos los beneficios que se achacan al castaño de indias, pero los más notorios se centran en el tratamiento natural de afecciones en las piernas como las venas varicosas o la celulitis. Muchos dermatólogos recetan cosméticos que contienen el extracto para reducir la piel de naranja y las arañas vasculares. Más abajo te explicamos en detalle algunas de las propiedades más notorias, pero ten en cuenta que las varices son el principal enemigo de la sapindácea.

varices

El castaño de indias es especialmente efectivo contra las varices.

Tratamiento natural contra las varices

Si alguna vez has tenido varices o conoces a alguien que las tiene, seguramente te suene el nombre del castaño de indias. La razón es que los expertos suelen recomendar alguna parte del árbol, sobre todo las semillas, no solo para reducir su tamaño y deshacerte de ellas, sino también sirven para evitar su aparición temprana. Además, alivia el dolor que éstas provocan.

No obstante, una contraindicación importante se presenta tras el embarazo. Si te han aparecido varices después de los nueve meses pero estás con un tratamiento, debes preguntar a un especialista antes de medicarte por tu cuenta. Hay muchos productos que se deben consumir con precaución durante la lactancia y el embarazo, ya que podrían perjudicar al feto. Es muy importante que no te saltes este paso. Por ejemplo, no se aconseja tomar el castaño de indias por el riesgo que podría ocasionar al bebé.

Beneficios contra la inflamación de las piernas

En consonancia con lo explicado anteriormente, el castaño de indias presume de sus beneficios antiinflamatorios, por lo que es uno de los mejores remedios contra cualquier imperfección asociada a la circulación sanguínea de las piernas. Gracias a las saponinas y los flavonoides, estimula la circulación de la sangre, atenúa la hinchazón en las piernas y combate el efecto de cansancio que tanta molestias provoca después de un día ajetreado. Es decir, con el castaño de indias notarás menos el estar tanto tiempo de pie o si tienes problemas vasculares, y disminuye la probabilidad de sufrir una trombosis.

Alivia la diarrea

El extracto de Horse chestnut es indicado contra la diarrea, ya que posee cualidades astringentes y combate enfermedades gastrointestinales agudas causadas por microorganismos. Son muchos los virus y bacterias que podemos coger en la comida, así que no hay nada como este ingrediente para terminar con la diarrea y las dolencias estomacales. También es útil frente a problemas crónicos del aparato digestivo.

Lucha contra las hemorroides

Aplicando castaño de indias con las instrucciones de un doctor, se puede prevenir el desarrollo de hemorroides y tratarlas sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. Si las has sufrido de almorranas anteriormente, no dejes que vuelvan a crecer y aplica el principio activo para que no suceda de nuevo. Es muy importante cazarlas a tiempo.

¿Cura la malaria?

El castaño de indias tiene un pasado interesante. Cuando la quinina no se había descubierto para curar la malaria, era esta planta la que se usaba como medicina natural. Sin embargo, no era tan efectiva como los fármacos que existen hoy en día. Esta es una mera curiosidad, porque lo más probable es que ninguno de vosotros, lectores, requiráis combatir esta terrible enfermedad que se llevó tantas vidas antaño.

castano-de-indias-semillas

Semilla de castaño de indias.

¿Dónde comprar castaño de indias y cómo consumirlo?

Ahora que ya conoces todos los beneficios que nos otorga al organismo el castaño de indias, conviene saber cómo tomar este ingrediente natural. Existen diversos modos de consumirlo, básicamente la forma en que lo hagas depende de la propiedad que desees aprovechar. Si, por ejemplo, tu finalidad es el tratamiento de la diarrea, hay que cocer la corteza y beber el agua que adquiere sus nutrientes eupépticos. En cambio, para las hemorroides o las varices conviene aplicar una pomada enriquecida con el extracto de la planta.

Si no sabes dónde comprarlo, muchos herbolarios, supermercados y farmacias ofrecen productos como cápsulas y pastillas, y si preguntas, te recomendarán la mejor forma de tomarlo para que su efectividad sea mucho mayor. Un profesional sabe mucho más que alguien que no lo es, y su consejo es el mejor tesoro que puedes obtener de cualquier tipo de producto.

Efectos secundarios importantes del castaño de indias

Aunque sea un árbol natural que sirva para muchos remedios, es crucial conocer cuáles son sus posibles efectos secundarios y los peligros que pueda desencadenar su consumo. Por eso, es mejor acudir a la farmacia y comprar un preparado de castaño de indias que hacerlo en casa. El hecho de elaborarlo en casa conlleva riesgos posiblemente perjudiciales para la salud.

Consulta primero al doctor para que te permita o no tomar el producto, especialmente si padeces hepatitis, estás embarazada o tienes cualquier duda.

Si te ha servido este artículo sobre el castaño de indias, a continuación te recomendamos visitar otros similares en la sección de salud.

Comments (1)
  1. Danielle Stanojevic mayo 30, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*