10 propiedades y beneficios del limón que no puedes perderte

Seguramente no te lo hayas planteado, pero a veces en casa disponemos de alimentos naturales muy beneficiosos para la salud, para una vida saludable. Este es el caso del limón, algo que nuestros antepasados ya conocían. Destaca principalmente por su acción antimicrobiana y desinfectante. Reduce los síntomas de catarro y dolr de garganta, y estimula la función del sistema inmunológico. También ayuda a adelagazar. Éste es solo el resumen: a continuación vamos a contarte 9 beneficios y propiedades del limón realmente interesantes.

Antes que nada, debes saber que la razón de estos beneficios se deben, principalmente, a la presencia de minerales como el magnesio o el calcio, al ácido cítrico y a potentes antioxidante naturales, como la vitamina C. Entre dichas propiedades tenemos que es un efectivo calmante, digestivo y depurador del organismo. Mejora el sistema inmunológico combatiendo resfriados y refresca el aliento. Además, es ideal para adelgazar si estás a dieta.

Propiedades del limón para una vida saludable

propiedades del limón

Acción calmante

¿Quién no ha tomado zumo de limón con miel cuando le dolía la garganta? Esto se debe a que ambos poseen propiedades calmantes. También ayudan a combatir pequeñas infecciones en la faringe si se cogen a tiempo.

Es recomendable tomar 3 ó 4 cucharadas de la mezcla 3 ó 4 veces al día. También puedes tomarte una cada vez que veas que empieza a dolerte la garganta.

Imagen: steamedupglasses.com

Es digestivo y depurativo

La composición del limón es muy parecida a la de nuestra saliva humana, de ahí que ayude a hacer la digestión. Además, posee ácido cítrico, indispensable en este proceso.

Como resultado de tomar media cucharada de jugo de limón durante la comida, se evitarán problemas como la indigestión o la absorción de toxinas, y se reducirán los gases que desembocan en flatulencias y eructos. Si el sabor te resulta muy fuerte, puedes tomar agua tibia con limón. Con una cucharada sopera durante la comida y la cena, será más que suficiente. Tu hígado lo agradecerá.

En este aspecto cabe destacar que no cura el cáncer, por mucho que leas en Internet.

Depura el organismo

Sumándose al beneficio anterior, el limón tiene un efecto diurético que ayuda a depurar el sistema gastrointestinal promoviendo la eliminación de toxinas a través de la orina.

De esta forma, tanto tu estómago como los intestinos estarán mucho más sanos y limpios gracias al limón.

Refuerza las defensas para combatir resfriados y dolores

limon para el resfriado

Siempre que sean catarros leves, la vitamina C presente en los limones son de enorme ayuda para combatir catarros. Componentes como sus minerales, estimulan a las defensas del organismo a luchar contra patógenos. Por ejemplo, el potasio es esencial para mantener la tensión en sus niveles óptimos.

Además, como hemos dicho antes, el limón tiene propiedad antiinflamatoria, ideal para calmar la irritación de garganta, controlando la secreción de moco.

Imagen: globe-views.com

Es curativo

Su efecto desinfectante y antioxidante ayuda a reducir las heridas que les queda poco para cicatrizar. El ácido ascórbico de los limones estimula la rápida regeneración celular para que la herida cierre rápidamente. Eso sí, no te olvides de que no puede entrar en la circulación sanguínea: debes aplicarlo alrededor.

Lucha contra la halitosis

  • Cualquier alimento con un sabor refrescante como la menta o el limón, son de gran ayuda para remediar la halitosis de forma natural.
  • Cuando tenemos un aliento fresco, nuestro estado de ánimo mejora considerablemente, por el simple hecho de sentirnos a gusto con nosotros mismos. El limón es uno de esos nutrientes refrescantes que, en adición con sus propiedades antimicrobianas, mejora el estado de salud bucal, previniendo infeccionies como la gingivitis. Sin embargo, hay que usarlo con precaución y enjuagarse bien con agua, porque el ácido cítrico que hay en el limón puede dañar la capa de esmalte y los dientes.

Los beneficios y usos del limón también se aplican en la belleza

dieta del limon para adelgazar

Limón para adelgazar

Bajar de peso es esencial si padeces obesidad. Son muchas las personas que han realizado la dieta del limón y afirman que les ha surtido efecto. No obstante, es una dieta muy restrictiva y hay que realizarla bajo la supervisión de un médico o un nutricionista.

Se suele realizar durante cinco días, es recomendable combinarlo con una alimentación sana y equilibrada, e incorporando otros alimentos adelgazantes como el ajo o el pomelo, carnes, pescados y verduras cocidas. Se toma el zumo con agua tibia, congelado o junto a  en ayunas y las diferentes comidas del día.Por ejemplo, en este post te propusimos varias cenas ligeras para adelgazar. Podrías añadir el limón a tu rutina y potenciar el efecto, pero al final todo se basa en seguir buenas costumbres.

Si te preguntas cómo tomarlo, cómo adelgazar el exceso de abdomen o simplemente cómo perder peso rápido con este fruto cítrico, hemos elaborado una tabla con recetas y alimentos para que hagas esta alimentación durante 5 días, desde el lunes hasta el viernes.

> Aprende aquí a hacer la dieta del limón paso a paso <

En la elaboración de mascarillas caseras para la piel y el cabello

Además, en cosmética, el limón es muy utilizado por sus excelentes propiedades en el cuidado del cabello. Restaura los filamentos y los nutre con sus vitaminas antioxidantes. Si tienes el pelo graso, irá de perlas para fortalecerlo, evitar el encrespamiento, desinfectarlo y limpiarlo de caspa.

Es, sin duda, un ingrediente que no puede faltar en tus mascarillas caseras para el cabello, junto a otros como el huevo, el yogurt, el aceite de coco, la rosa mosqueta, el aguacate o el aceite de almendras dulces.

Con las mascarillas lograrás reparar el daño de tu pelo y devolverle su vitalidad. Existen de todo tipo, para cabellos resecos, dañados, rizados o grasos. El limón juega un papel importante en todas ellas, puesto que aporta vitaminas y es un buen limpiador natural. También puedes combinarlo con mascarillas de arcilla.

Para limpieza facial

El jugo de limón se integra en muchos limpiadores faciales para la piel del rostro por sus propiedades antimicrobianas y depurativas. Es muy efectivo y ayuda a regular la grasa de quienes padecen acné y otras afecciones dermatológicas. Tu cutis agradecerá una limpieza profunda con este principio activo.

Las propiedades del limón son inmensas, pero éstas son las principales. Si te ha gustado el artículo, puedes ver otros relacionados en nuestra sección vida saludable.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Lógicamente, es un cítrico que debe consumirse con moderación. No te excedas en su ingesta vía oral más que la establecida en la dieta que hemos explicado más arriba. Cualquier fruto, por muy natural que sea, tiene sus propias contraindicaciones y exceder la dosis recomendada podría causar ciertos efectos secundarios como molestias estomacales o sequedad en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*