Beneficios y contraindicaciones de la Radiofrecuencia Facial

La radiofrecuencia facial consiste en un método avanzado para reducir las arrugas sin necesidad de recurrir a tratamientos que requieren intervención quirúrgica. Hay mucho que contar sobre la técnica, ya que hay quienes se preguntan si realmente funciona, cuáles son sus beneficios y si presenta contraindicaciones importantes o efectos secundarios.

Si te estás preguntando para qué sirve la radiofrecuencia facial, en este artículo te lo vamos a contar todo. Como breve resumen, comentar que el principal objetivo de este tratamiento consiste lograr un rejuvenecimiento facial, combatir la flacidez del cutis, incentivar la producción de colágeno por parte de las células y causar el mínimo daño posible, por eso no es necesaria la cirugía. La razón del funcionamiento de la radiofrecuencia se basa en que el colágeno que hay en nuestra piel se va deteriorando cada vez más, dando lugar a las líneas de expresión.

Ahora que ya conoces lo básico, pasemos a ver cuáles son sus beneficios y para qué sirve la radiofrecuencia facial, las opiniones que hay sobre ella, fotos de antes y después, contraindicaciones, cómo se aplica y cómo funciona, y mucho más.

¿Para qué sirve la radiofrecuencia facial y cuáles son sus beneficios?

radiofrecuencia facial para que sirve

Con el paso de los años, son muchos los factores que intervienen en el envejecimiento prematuro de la piel, como las radiaciones ultravioleta del sol (fotoenvejecimiento), el estrés diario o la contaminación ambiental de zonas urbanas. Adicionalmente, conforme aumenta nuestra edad, las células no trabajan con el mismo rendimiento, las células no estimulan la síntesis de colágeno, ácido hialurónico u otras fibras de la misma forma que en la juventud.

Esto supone flacidez, líneas de expresión y arrugas. La radiofrecuencia facial pretende combatir todos estos síntomas del envejecimiento. ¿Cómo funciona? El principal fundamento es que calienta la piel mediante la propia radiofrecuencia (un tipo de energía), llegando hasta capas profundas de la dermis. El resultado es que tanto la elastina como el colágeno se contraen, ofreciendo los resultados esperados en poco tiempo.

Otro de los beneficios de este tratamiento es que se puede realizar sobre el cuerpo con el mismo fin. También es capaz de estimular la regeneración de fibras en zonas corporales envejecidas. Por tanto, como conclusión de sus beneficios:

  • Estimula la producción de elastina, ácido hialurónico, colágeno.
  • Sirve para la cara y el cuerpo.
  • Rejuvenece el rostro reduciendo las arrugas.
  • Reduce la flacidez de la piel.

¿Qué aparatos o equipos se emplean en el tratamiento y cómo se aplica?

El aparato principal es un generador de energía de radiofrecuencia que se aplica directamente sobre la zona envejecida con un gel. Como hemos comentado, se generan temperaturas altas, normalmente no superiores a los 40º C que estimularán la síntesis de las fibras elastina y colágeno.

radiofreuencia aparato

Hay muchos tipos de equipos que se emplean, según el tratamiento que necesites. Por ejemplo, un tonificador anticelulítico, eletroestimuladores, masajeadores y tonificadores faciales. Para acabados profesionales se emplean aparatos mucho más sofisticados, normalmente de la marca Globus cuyos precios oscilan entre los 1000 y los 1500 euros. Son los que se emplean en centros de estética avanzada o médica, y sirven para regular las zonas de la piel imperfectas, pudiéndose utilizar sobre las papadas, el contorno de ojos, los pómulos y el cuerpo.

De modo general, todos estos equipos de radiofrecuencias corporales y faciales trabajan a una frecuencia desde los 2 hasta los 250 GHz. Pueden ser de cabina o portátil. Con estos niveles se logra reconfigurar los dipolos de las moléculas de agua presentes en las diversas capas de la piel. El resultado es una fricción que aumenta la temperatura en las células, incluso las más profundas de la dermis. Esto produce una alteración del colágeno que se traduce en una reorientación de las fibras. El aspecto de la piel cambia drásticamente y el efecto es de larga duración, incluso de semanas.

El resultado se muestra tanto en la dermis como en la epidermis, en la capa celular subcutánea es menos frecuente. Así, la disminución de la producción de colágeno que ocurre como consecuencia de factores genéticos, de las inclemencias ambientales o del fotoenvejecimiento se verá mejorada.

Radiofrecuencia facial: fotos de antes y después y opiniones

A continuación tienes un par de fotos de antes y después tras unas sesiones de tratamiento con radiofrecuencia facial portátil. Puede que te sirvan para hacerte una idea, aparte de todas las opiniones positivas que encontrarás en la red.

antes y despues 1

antes y despues 2

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque si se sigue el protocolo es completamente seguro, hay muchas dudas sobre si la radiofrecuencia facial, también llamada lifting sin cirugía, puede ser nociva para la salud. Es un tratamiento no invasivo, que solo provoca calor, pero no duele. La temperatura a la que se trabaja oscila en un rango de entre 39 y 40 ºC, es decir, unos grados por encima de nuestra temperatura corporal normal.

Algunos de los efectos que se producen después, normales, son:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Eritema.
  • Pequeñas irritaciones.
  • Sensación de calor.

Contraindicaciones:

  • No tomar el sol durante el tiempo que te exponga el especialista que ha practicado la radiofrecuencia tripolar.
  • No aplicar en niños o personas de tercera edad.
  • No la hagas en casa, con aparatos caseros sin la supervisión de un profesional.

Indicaciones:

  • Se puede aplicar en diversas zonas del cuerpo, como la cara, el contorno de ojos, las ojeras, los párpados los pómulos, el cuello, etc.
  • Para prevenir el envejecimiento prematuro.

Imágenes de: sapphirabahia.com, selmediestetica.com, iccestetico.es y elistas.net. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la radiofrecuencia facial, a continuación te recomiendo que visites nuestra sección de salud natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*