Remedios caseros y naturales para la tos

La tos es un reflejo involuntario que nuestro organismo pone en marcha para deshacerse de sustancias, polvo, bacterias y artefactos que entran por la boca hasta las vías respiratorias y pueden dañar la salud si entran en contacto con los pulmones.

los mejores remedios caseros y naturales para la tos

Uno de los síntomas en muchas enfermedades es la tos crónica, pero en otros casos no es más que un evento molesto y no un signo de peligro para la salud. En este caso, no es necesario comprar jarabes en la farmacia, algo que hacen muchas personas y, aunque efectivo, suelen costar bastante caro. Una opción, posiblemente más viable, son los remedios caseros para la tos. Muchos investigadores científicos afirman que los remedios naturales son igual de eficaces o incluso mejores que la medicina tradicional sin receta.

En este artículo te explicamos dichas soluciones caseras, fáciles de preparar y muy económicas.

Imagen: fitnessjournal.co.nz

Los mejores remedios caseros para la tos seca

Jarabe de limón con miel

jarabe casero limon con miel para la tos persistente

Si no lo has probado nunca, ¡ya tardabas! El jarabe casero elaborado a partir de zumo de limón con miel está probado que funciona para tratar la tos en niños, bebés y adultos, así como la irritación de garganta. Para elaborarlo, pon en un cazo un chorro de miel, caliéntala hasta que se vuelva líquida, añade el limón, apaga el fuego y remuévelo bien. Tomar medio vaso de este brebaje.

Este tratamiento es muy popular en el mundo infantil porque no solo alivia la garganta, también está delicioso y a los niños les encanta.

Imagen: nutriadviser.com

Infusión con miel y canela

Otro truco casero para la tos húmeda. Es efectiva porque la canela facilita la expulsión de flemas y, de nuevo, la miel ejerce un papel suavizante aportando alivio a la zona irritada. Agrega dos ramas de canela a agua hirviendo, después endulza con miel y si lo deseas, pon unas gotitas de limón al té. Colar antes de beber. Cuanto más tiempo lo dejes infusionando, mayor será su efecto, pero no se debe enfriar mucho.

Dúchate con agua caliente

ducha caliente para combatir tos seca

Puedes probar este remedio de vez en cuando, ya que el vapor de agua sirve para quitar la tos muy rápido. Solamente necesitas poner el agua muy caliente, meterte en la ducha y esperar a que el vapor relaje los nervios presentes en el tracto respiratorio. Además, reduce la congestión, licua el moco y facilita su salida. Los pulmones respirarán mucho mejor después del baño, y el reflejo se habrá suavizado.

Sin embargo, es un remedio para la tos que no debes practicar con frecuencia, ya que el agua a elevadas temperaturas no es buena para la circulación. No apto para un bebé, niños muy pequeños o en el embarazo.

Imagen: healthzone5.com

Té de manzanilla contra la tos

La manzanilla es un remedio natural y eficaz contra todo tipo de tos, relaja las vías respiratorias y reduce los síntomas de los catarros y la gripe. Para el tratamiento:

  • Pon agua a hervir.
  • Añade las hojas de manzanilla.
  • Apaga el fuego a los 50 segundos.
  • Deja que el té repose 7 minutos.
  • Cuela la bebida.
  • Endulzar al gusto y beber.

Después de beber té de manzanilla, la tráquea y la faringe inflamada te lo agradecerán.

> Conoce aquí todos los beneficios de la manzanilla y su té <

Imagen: enkivillage.com

Respira mentol

El mentol y la menta despejan las vías y facilitan la respiración a la vez que descongestionan y libera a la garganta incluso de la tos nocturna, controlando los reflejos.

Bebe agua con frecuencia

beber agua contra la tos nocturna y las flemas

Además de los tés y jarabes, es imprescindible depurar el cuerpo por dentro bebiendo los 2 litros de agua mineral recomendados por los médicos. La tos seca persistente se verá mermada con el paso de los días porque la mucosa se ablanda y se asegura que todo el aparato respiratorio mantiene la humedad de sus células.

Imagen: benadryl.com.au

Limón con pimienta

La pimienta es otra especia muy efectiva para calmar la tos. Parte un limón en dos, ponle un poco de pimienta negra y chúpalo. Te será más fácil si lo cortas en rodajas y absorbes su jugo.

> Conoce todas las propiedades y beneficios del limón aquí <

Otra infusión que sirve para la tos

Aparte de los tés que te hemos sugerido, hay muchos más que sirven como remedios contra la tos. Puedes recoger las hierbas medicinales tú misma o comprarlas en herbolarios. En los siguientes artículos te mostramos cómo preparar cada té.

De esta lista destaca particularmente el jengibre, lleno de propiedades para el organismo. Posee un efecto descongestionante y tonificante. Además, la elaboración del té no requiere casi esfuerzo:

  1. Pon a hervir agua en un cazo.
  2. En el momento de hervor, rebaja el fuego y añade el jengibre.
  3. Déjalo durante un cuarto de hora a fuego suave.
  4. Como siempre, cuela la mezcla antes de beber.
  5. Endulza con limón y miel

Finalmente, otra infusión que puedes preparar es a base de regaliz. Hace cientos de años que supone un enemigo ferviente contra la tos. También se conoce como orozuz, y reduce la rojez que provoca picor e irritación. Las embarazadas deben consultar las contraindicaciones de las plantas medicinales, igual que los infantiles.

¿Chocolate puro para la tos?

Sí, el chocolate negro es rico en teobromina, un compuesto que combate la tos seca. El resultado es mucho mejor si has utilizado otro de los trucos anteriores. Come un poco cada día.

Leche tibia con…

¡Adivina! ¿Con qué iba a ser? ¡Con miel! Combina la miel con leche caliente si te gusta la combinación de sabores, es un buen brebaje que disminuirá la tos persistente. Simplemente añade tres cucharadas (tamaño postre) de miel a la leche previamente calentada al microondas. No te pasescalentando porque podrías irritar más tu garganta y causar dolor en vez de aliviar.

  • Cebolla. La cebolla recupera el sistema respiratorio despejándolo, aunque puede resultar un remedio de la abuela un tanto desagradable porque es un alimento que repite.

> No te pierdas los remedios que no funcionan o no se han demostrado con la tos <

¿Qué tipos de tos seca existen?

remedios tos en niños y bebes

Antes de finalizar el artículo, es necesario que leas la siguiente información. La tos seca normalmente no va acompañada de flemas. También se conoce como tos irritativa y no suele necesitar de expectorantes. Es la que se presenta en la gripe, los resfriados y otras infecciones víricas que afectan al sistema respiratorio. Adicionalmente, los fumadores la sufren, así como quien padece determinadas reacciones alérgicas. Pero… ¿qué tipos hay?

  • Tos seca común: la que se presenta durante un resfriado, faringitis, laringitis, enfermedades tipo asma, etc. Se provoca una irritación en la garganta y se tose para eliminar los virus y bacterias, protegiendo así la integridad del organismo. Al margen de los remedios caseros, son necesarios medicamentos o antibióticos porque no sirve de nada paliar el síntoma si no eliminas el microorganismo. Si no vas al médico, probablemente tu estado se agravará con el paso del tiempo.
  • Tos seca aguda. Su duración ronda un mes como mucho.
  • Tos crónica. Su duración se extiende más allá de las cuatro semanas.

Imagen: heilpraxisnet.de

En cualquier caso es IMPRESCINDIBLE saber qué las causa, ya que es una consecuencia de algo. Es decir, si atacamos el problema de raíz, verás cómo esta mengua hasta desaparecer completamente. De todas formas, si a los 7 días no se te ha pasado, pregunta a tu médico de cabecera.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre los remedios caseros para la tos, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección de remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*